Conceptos del tema 6

Description

conceptos sobre américa.
Daniela Robayo1255
Flashcards by Daniela Robayo1255, updated more than 1 year ago
Daniela Robayo1255
Created by Daniela Robayo1255 about 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Las leyes de indias Ordenamiento legislativo mediante el cual se regulaba la vida social, económica y política de las colonias. las primeras leyes aplicadas en América fueron las "Leyes de Burgos" que estipulaban el trato que debían recibir los indígenas. Destacan las Leyes Nuevas, propugnadas en 1542 en un intento de mejorar las condiciones de los nativos. Las Leyes de Indias fueron cambiando a través de los años.
Bartolomé de las Casas. Fraile dominico de los indios, realizó numerosos viajes a América y poseyó encomiendas en la Española a las que renunció al saber la situación de los nativos. defendía la colonización pacífica y el respeto de los derechos y propiedades indígenas. Enfrentó a Fray Gines de Sepúlveda en la llamada " Controversia de Valladolid", y su pensamiento influyó en la creación de las Leyes Nuevas de 1542.
Encomienda Sistema de explotación de los indígenas americanos que consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de indios a un encomendado español, en compensación por los servicios prestados a la corona. Los encomendados evangelizaban y recaudaban los beneficios del trabajo de los nativos. Se abolieron en las Leyes Nuevas de 1542, pero la resistencia impuesta por los encomendados hizo imposible su supresión.
Mita Sistema de trabajo forzoso utilizado por los colonos españoles del Siglo XVI que fue tomado de la civilización Inca. En se obliga a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de salario durante un tiempo limitado. las jornadas y condiciones de trabajo no estaban regulados y muchos trabajadores morían. Este trabajo era fundamentalmente para abastecer a la corona de metales que usaban para pagar sus gastos.
Francisco Pizarro. Conquistador español, que participó en numerosas expediciones llevadas a cabo en América central. abandonó el cargo de regidor de panamá, para dirigirse hacia el imperio Inca , en busca de nuevas tierras de las que sería gobernador, gran capitán y adelantado gracias las capitulaciones de Toledo , acordadas entre él y Carlos I. En 1532, Pizarro se entrevistó con el emperador inca Palatal que se negó a convertirse al cristianismo y someterse, por lo que fue imputado.
Hernán Cortés Conquistador español que a partir de 1519 inicia una expedición a tierra firme. Desembarcó en la costa y fundó Veracruz, y tras declararse independiente del gobernador de cuba, se internó en tierras del imperio azteca, que ocupa buena parte del actual Estado de México junto a 400 hombres. aprovechando las disputas internas se hizo con el control del imperio tras la caída de la capital azteca, en 1521.
Real Audiencia Máximo organismos judicial español en América durante la dominación española. Se encarga de hacer cumplir las leyes españolas en los territorios colonizados. La primera Real Audiencia instalada en América fue la de Santo Domingo, siguiéndola otras como la de México o Panamá.
Capitulaciones de Santa Fe Son documentos de la Real Cancillería creados en 1492 en la localidad de Santa Fe, donde se plasman los acuerdos que Cristobal Colón firmó con lo Reyes Católicos. En ellas se establecen las condiciones del primer viaje de Colón, que condujo al descubrimiento de América este mismo año.
Leyes de Burgos Ordenanzas redactadas en Burgos en 1512 para un gobierno más justo en relación con los indígenas. La causa para su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por las conquista y posterior colonización de las Indias.
Leyes Nuevas Son una especie de constitución política del Nuevo Mundo promulgada en 1542 que establece las normas básicas de la organización del consejo de indias y del gobierno de América. Proclama la libertad de los indios y suprime la encomienda.
Viejas Menores También llamados viajes andaluces. Se trata de las expediciones que tuvieron lugar entre 1499 y 1500. En ellos participaron Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, entre otros. con estos viajes, lo reyes pretendían acabar con el monopolio de las navegaciones de Colón además de que se quedaban con 1/5 de las ganancias de estos viajes.
Primera vuelta al Mundo. Viaje llevado acabo por Magallanes y El Cano durante el siglo XVI. La idea fue de Magallanes, quien estuvo al mando hasta su muerte en Filipinas así que El Cano tomó el mando. Salen de Sevilla en 1519 y vuelven a San Lúcar en 1522 con solo un barco y 18 supervivientes.
Imperio Azteca Sociedad basada en clanes de familias con un antepasado en común estaba divida en varias clases. La agricultura era la base de su economía con capital en Tenochtitan. Este imperio llegó a su fin con la invasión española bajo el mando de Hernán Cortés en 1521.
Imperio Inca Fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano. Los inca fueron una tribu peruana que hablaba Quechua y habitaban en la cuenca de Cuzco. El fin de este imperio llegó en 1532 con la conquista española al mando de Francisco Pizarro.
Controversia de Valladolid El rey Carlos I convoca en Valladolid a teólogos y juristas en 1550 para debatir la verdadera naturaleza de los indios y sobre lo justo o no de conquista y subordinación a los conquistadores y a la propia corona. Destaca la postura de Bartolomé de las casas, que defiende los derechos de los nativos frente a Juan de Sepúlveda que opina todo lo contrario.
Virreinatos Institución local y administrativa de la corona de España creados en el siglo XV para gobernar y controlar los territorios en españoles fuera de la península. Destacan el Virreinato de Nueva España y el de Perú
Requerimiento. Texto creado durante las Leyes de Burgos y usado durante la conquista de América, que debía ser leído por los conquistadores a los indígenas como procedimiento para exigirles, bajo amenaza de guerra y esclavitud, su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo