Finanzas Personales

Description

Fichas del proyecto a desarrollar en la asignatura de Metodologia y tecnicas de investigacion
Miguel Fonseca
Flashcards by Miguel Fonseca, updated more than 1 year ago
Miguel Fonseca
Created by Miguel Fonseca about 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
TEMA DE INVESTIGACIÓN Finanzas personales en la población Neivana
TÍTULO DEL PROBLEMA Improvisación financiera en el futuro Opita
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La población neivana no posee certeza de su futuro, mucho de lo que ha de acontecerle lo ha dejado a su suerte y poco o nada de planeación tiene sobre lo que le ha de deparar su vida a largo plazo.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Estimular en la población neivana la planeación de su futuro financiero. Objetivos Específicos. • Fortalecer la cultura de proyección de vida a corto y largo plazo. • Fomentar la creación de proyectos de vida e impulsar su desarrollo. • Generar herramientas que ayuden a proyectar la situación financiera de la población neivana.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿De que manera se puede estimular y ayudar a la población neivana, de clase media-baja, a planear su futuro financiero?
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Se escogió el presente problema por ser de interés general cuyas consecuencias tienen un fuerte impacto en el futuro de nuestra región. Además el tema esta conectada a mi área de estudio, lo cual facilita mi crecimiento académico, como también mi aporte a la solución del problema.
DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La investigación sólo se centrará en la población neivana de estratos medio.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Colombia esta actualmente pasando por una crisis económica, esto se debe en parte al desaprovechamiento de la bonanza en los recursos de los cuales se dispusieron en otra época, de este problema no es ajeno nuestra región.
PLANTEAMIENTO FORMAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La situación de nuestra región no es la mejor en estos momentos, esto exige que se tomen medidas para que en un futuro la población neivana no sea victima de una crisis económica aun mayor. Por ende una de las medidas que se quieren adoptar con este proyecto es el estímulo de la cultura financiera estable a través de la planificación del futuro.
¿QUÉ ES? La población neivana y la forma en que planean su futuro financiero es el objeto del cual se desprenderá todo el proyecto de investigación.
¿CÓMO SE DEFINE? A través de las conductas de ahorro y previsión que llevan a la población neivana a concretar un proyecto de vida.
¿DONDE ESTÁ? En la ciudad de Neiva, en algunos barrios del norte de la ciudad pertenecientes a estratos II y III.
¿EN QUÉ CONTEXTO TEMPORAL SE UBICA? La actualidad, y su impacto en un futuro.
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO? De las relaciones entre personas, sus decisiones y el manejo dado de los recursos que se poseen.
¿CUÁNTO? Neiva posee una población aproximada de 330.233 habitantes, de los cuales se pretende abordar al menos un 1% de ellos que contengan las características requeridas para esta investigación.
¿QUÉ QUIERO HACER EN LA INVESTIGACIÓN? Primero investigar las formas en las que la población de estudio planea, si lo hace, su futuro financiero, para de tal manera poder expandir este conocimiento. Segundo, generar en aquella población que no es planificativa, la cultura para que lo haga, usando conocimientos colectivos para adoptar medidas que ayuden a solucionar que se nos avecina con la incertidumbre del futuro.
¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR? Quiero que a partir de pequeñas poblaciones, se empiece a generar una nueva cultura que lleve a las personas a tener una visión clara de lo que quiere a futuro y como lograrlo, todo con el fin que pueda afrontar posibles crisis o tenga tranquilidad en su edad adulta mayor.
¿QUÉ INFORMACIÓN SE BUSCA? Busco conocimiento que pueda ayudar a dar tranquilidad financiera futura. Métodos y herramientas para proponer su uso masivo, todo con el fin de mejorar la cultura planificativa financiera y la tranquilidad en la edad mayor.
¿QUE TAN CONVENIENTE ES LA INVESTIGACIÓN? Esta investigación será útil a medida que pueda transformar personas, personas que tengan una visión clara de futuro y de como llegar financieramente a lo que se propongan
¿CUÁL ES SU RELEVANCIA PARA LA SOCIEDAD?, ¿QUIENES SE BENEFICIARÁN CON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN? La población en general se beneficiará del resultado de la investigación, si es posible determinar técnicas, métodos para estimular y preveer un futuro financiero que de tranquilidad a las personas.
¿AYUDARÁ A RESOLVER ALGÚN PROBLEMA PRÁCTICO? Una de las grandes razones por la cual hay una sobre población carcelaria es por el hecho de una previsión económica, la excusa para robos, corrupción, deberían dejar de ser útiles si se aplican buenas prácticas en las finanzas personales.
¿SE LOGRARÁ LLENAR ALGÚN HUECO DE CONOCIMIENTO? Si con la población escogida se logra llegar a conclusiones viables, el uso de la experiencia de la investigación podrá generar conocimiento que sean aplicables a generalidad de personas.
¿PUEDE AYUDAR A CREAR UN NUEVO INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR Y/O ANALIZAR DATOS? Puede servir de punto de partida y los datos del proyecto ayudar a generar nuevas ideas y soluciones a problemáticas actuales o emergentes.
¿POR QUÉ VALE LA PENA REALIZAR ESTA INVESTIGACIÓN?, ¿QUÉ APORTES VALIOSOS PUEDE PROPORCIONAR ESTE ESTUDIO? Porque puede ayudar a mejorar la situación económica de las personas y de la región. Un cambio de cultura para bien es un paso para el progreso social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pasos para la ejecución de un emprendimiento
lamconsultoria
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa