PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Description

Licenciatura PLANIFICACION CURRICULAR Flashcards on PLANIFICACIÓN CURRICULAR , created by Frankly Fuentes on 28/03/2016.
Frankly Fuentes
Flashcards by Frankly Fuentes, updated more than 1 year ago
Frankly Fuentes
Created by Frankly Fuentes almost 8 years ago
88
2

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA Curso: Planificación Curricular E126.1 Licda: Emilda Lisseth Valenzuela Nombre: Frankly Natanael Fuentes Ramírez Carné: 201508964 PEM. Ciencias Naturales Con Orientación Ambiental
UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DEL CURRICULLUM
Etimología y definición de currículum: Procede el latín, “currere” con el significado literal de “carrera” o “lugar” donde se corre. el currículum como plan de estudios o conjuntos de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus habilidades.
Conceptos más Comunes del Currículum. “El currículum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción COMENTARIO: Es una herramienta para el docente enfocada al alumno para que mejore sus habilidades y destrezas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Breve historia: etapas del desarrollo curricular. En los siglos XVI y XVII el concepto currículum se le utilizó para indicar el proceso temporal, lo que se repetía cada año. Posteriormente, en Alemania, con este vocablo se designó el documento más elaborado donde estaban especificados los estudios de cada curso. Tengamos presente que el concepto currículum hace su aparición en el mundo pedagógico cuando la educación sistemática empieza a masificarse. COMENTARIO: Desde la antigüedad podemos darnos cuenta que el curriculum ya se utilizaba la escuela era como un ciclo se repetía año tras año, pero fue evolucionando cuando la educación sistemática empieza a surgir.
Escuelas de pensamiento curricular. a) Academista: Centrado den los contenidos conceptuales (elemento curricular básico), se centra en el docente que es el que lleva la voz en el proceso educativo. Comentario: Solo es un proceso no productivo porque se centra todo sobre el docente y no es participativo para el alumno.
b) Conductista: Basados fundamentalmente en los objetivos, pudiendo ser definidos estos como la conducta, estímulos, premios o castigos. Comentario: Está basada en la conducta del estudiante, dejando a un lado los demás recursos como lo es la tecnología para una mejor enseñanza.
c) Reconstrucción social: Centra su prioridad en la reconstrucción de la sociedad a partir de la institución educativa esto requiere desarrollar una visión de una sociedad mejor que la existente, una sociedad en la cual los problemas y conflictos de la actual estén resueltos. Comentario: Si construimos nuestra familia con valores tendremos una sociedad con visión y así podrá desarrollarse.
d) Constructivista Métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia cognitiva. Comentario: Es el método que debemos de utilizar en nuestra actualidad, debemos construir las expectativas y el futuro de los estudiantes será ira forjando de ua mejor manera
UNIDAD II COMPONENTES DEL CURRICULUM
Elementos Los elementos básicos de todo currículum son los objetivos, los contenidos, la evaluación y las estrategias metodológicas (incluyendo en las mismas, según esos niveles aplicativos citados, las actividades y los recursos didácticos, como medio de implementarlas de forma apropiada). Comentario: Debemos de tener en cuenta los elementos básicos del curriculum para lograr las metas planificadas y trazadas de una manera organizada.
Fuentes a) Fuente sociológica Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. COMENTARIO: La sociedad es parte del desarrollo de un país, si se llevaran a cabo los proyectos y si se toman en cuentas las necesidades de la sociedad habrá un mejor desarrollo.
b) Fuente epistemológica Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencias al seleccionar y organizar contenidos. COMENTARIO: El curriculum exige una disciplina estricta para la elección de contenido de calidad más no de cantidad.
c) Fuente psicológica Hace referencia a “cuando enseñar”, ya que, según la teoría de Piaget, el individuo en su desarrollo pasa por distintas etapas o estadios. COMENTARIO: El ser humano está en constantes cambios tantos físicas como emocionales es por tal motivo debemos de desarrollar distintas maneras de enseñanza.
d) Fuente pedagógica Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. COMENTARIO: Si bien es cierto hay libertad de catedra, más sin embargo debemos de seleccionar los temas y los recursos que se relacionen con nuestro entorno social.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM El establecimiento de un currículo básico en un centro educativo es la más adecuada para garantía de la calidad educativa que recibe todo alumnado de una nación, sea cual fuere su ubicación en uno u otro territorio, las características de debe de tener son: COMENTARIO: Debemos de tener en cuenta ante todas estas características que un curriculum debe ser FLEXIBLE, porque según el ambiente y el entorno social que nos encontramos como docentes. Curriculum planificado Currículum coherente Currículum selectivo Currículum provisional Currículum sistemático Curriculum funcional Curriculum ecológico Curriculum integrado Curriculum intercultural
UNIDAD III Principios del diseño curricular
Principio de realidad “hablar de programación curricular, dice Scurati, significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en la escuela. Esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo”. COMENTARIO: Nuestro entorno social es lo que identifica y define nuestra planificación, deber ser una realidad más no una hipótesis.
Principio de racionalidad De una forma de trabajo aislada, sin continuidad con los otros compañeros del mismo u otro nivel a una acción compensada con un sentido vertical y horizontal. Juega el currículo el papel de “alumbrador” de la práctica docente y también de la actividad del alumno COMENTARIO: Que los participantes (docentes y alumnos) sepan de lo que se esté hablando y enseñando que haya una racionalidad concreta y definida.
Principio de sociabilidad Se debe actuar este principio de la búsqueda del consenso, a través de la obtención de puntos de acuerdo común que han de privilegiarse con respecto a otros que supongan divergencias dentro de cada comunidad educativa. Ello da pie a un montaje curricular mucho más dinámico, dialéctico, abordable y acomodable a cada situación. COMENTARIO: El curriculum debe ser unánime, tanto docentes, alumnos y como padres de familia para que sea acomodada a casa sociedad y situación de la misma.
Principio de publicidad La educación se convierte así no en algo impredecible, oculto o privado, sino en algo público, confesado explícitamente. Lo que la hace efectivamente comunicable y controlable. COMENTARIO: A demás que la educación sea pública también es gratuita para todos los guatemaltecos para una mejor oportunidad social, familiar y social.
Principio de internacionalización Aquí cabe distinguir entre las dos acepciones de currículo: El currículo “de planificación” aparece “sólo aquello que conscientemente, reflexivamente, mediante el empleo de criterios explícitos, se ha decidido que forme parte de él” COMENTARIO: Hemos integrado los marcos internacionales del nuestro curriculum, bien para eliminar sus interferencias de manera que los acontecimientos sigan el curso deseado. Pero debemos de eliminar, crear y adoptar nuestro curriculum a nuestra sociedad.
Principio de organización Toda programación curricular supone una organización funcional de las partes constituyentes del currículo. Se trabaja con criterios de operatividad y funcionalidad: cómo podemos llevar todo esto a la práctica, la programación puede y tiene que recoger esas características de la situación que actuarán como marco de referencia en función del cual cada escuela ha de definir las condiciones de funcionalidad que harán que ese Programa sea viable. COMENTARIO: Se debe de programar y organizar todos los contenidos tantos conceptuales como actitudinales para luego llevarlo a la práctica de la vida diaria según su comunidad.
Principio de decisión Hacer didáctica no es otra cosa que tomar decisiones. Todo el arco didáctico (objetivos, contenidos, gestión de la clase, evaluación, construcción o manejo de materiales, etc.) constituye un complejo y encadenado proceso de toma de decisiones, pre instructivas y/o instructivas, por parte de la comunidad escolar en su conjunto o bien por parte del propio docente. COMENTARIO: Existen varias barreras que dificultad el proceso de enseñanza-aprendizaje (diseñador de currículos) y el docente (ejecutor de currículos dados), entre docentes y padres y alumnos. Pero se debe de romper y tomar las decisiones necesarias para el aprendizaje.
Principio de hipótesis Toda decisión, planteamiento, proyecto o análisis didáctico se basa en la asunción necesaria de su naturaleza dialéctica, no subsumible en regularidades fijas. Nuestro estilo de razonamiento habría de ser: “Dadas las condiciones de partida y los recursos disponibles podemos suponer que el objetivo más adecuado es..., o que el contenido que mejor se adapta es..., o que la técnica más eficaz será.... Es decir, no aseguramos, hipotetizamos” COMENTARIO: Cuando nos referimos a una actividad planificada no quiere decir que dichos contenidos se lograran a su cabalidad, esto depende de cómo el docente lo aplique como el alumno lo practique.
UNIDAD IV Teorías Curriculares y los modelos de planificación curricular
Las teorías curriculares La teoría curricular proporciona modelos de explicación de lo que sucede en la práctica escolar. Es la expresión de la mediación entre el pensamiento sobre educación y la acción. COMENTARIO: estas teorías nos ayudan que la coadyuve a la practica y no solo a la teoría.
Las teorías curriculares más conocidas a) TEORÍA TÉCNICA El profesor es un técnico que aplica el diseño que han previsto otras personas ajenas al aula, desde esta perspectiva se obstaculiza la comprensión y la autonomía, ya que lo esencial es la eficacia. COMENTARIO: el centro de la educación hoy en día es el estudiante, es en el que se centra todos los recursos.
b) TEORÍA PRÁCTICA Los profesores participan activamente en la toma de decisiones educativas. Desde esta perspectiva la educación se considera como un proceso. La práctica no se reduce a un control técnico. COMENTARIO: La practica es la hace y forma al docente para una mejor educación
c) TEORÍA CRÍTICA Implica una forma de razonamiento distinto: El razonamiento dialéctico que articula las relaciones entre teoría y práctica Los estudiantes dejan de ser receptores para convertirse en participantes activos.
Modelos de planificación curricular Modelo curricular: El modelo es la representación de la realidad parcial y selectiva, el modelo se identifica con una especie de esquema representativo. COMENTARIO: necesitamos de un modelo para guiarnos, pero debemos de construir nuestros propios métodos.
Los modelos curriculares y diseños del currículo 1) El Diseño da forma al currículo. Las funciones del diseño curricular son: resaltar los objetivos, incrementar la posibilidad de alcanzarlos, economizar tiempo y esfuerzo. 2). El diseño progresivamente da forma al currículo en diferentes etapas o fases 3). Los modelos de diseñar un currículo deben analizarse como formas de determinar la práctica. 4) El diseño debe servir para pensar la práctica antes de realizarla, identificar problemas claves y dotarla de una determinada racionalidad. 5) La imagen de un profesor creador requiere apoyo y formación
UNIDAD V El contenido integrado al plan curricular
Enfoques curriculares Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículo. COMENTARIO: El curriculum debe basarse a la teoría de cada sociedad en donde se aplica según su necesidad.
Modelo tecnológico Este enfoque pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente. Los fundamentos teóricos que los sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía educacional conductista y pragmática. COMENTARIO: también se base en la utilización de los recusos tecnologicos para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo psicológico Este enfoque se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista, etc. de acuerdo con la concepción de individuo que se maneje. Los fundamentos que lo sustentan son solo las teorías específicas de desarrollo, de la psicología de campo, de la psicología clínica, genética, etc. COMENTARIO: El comportamiento del ser humano es la base del proceso de aprendizaje.
Modelo dialéctico Este enfoque enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad. COMENTARIO: El individuo encuentra el verdadero sentido del porque adquir nuevos conocimientos aplicándolo a la realidad.
UNIDAD VI EL CONTENIDO DEL PROCESO DIDÁCTICO
• El contenido educativo, su caracterización y tipología. El aprendizaje de contenidos declarativos. El saber qué o conocimiento declarativo ha sido una de las áreas de contenido más privilegiadas dentro de los currículos escolares de todos los niveles educativos. El aprendizaje de contenidos procedimentales. El saber hacer o saber procedimental El aprendizaje de contenidos actitudinal-valorales. COMENTARIO En este ámbito refleja todo en conjunto no solo lo teórico sino aplicado a la vida real para el aprendizaje de los alumnos incluidos los valores morales.
• El contenido y los enfoques curriculares Los enfoques curriculares son el énfasis que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos del curriculum. Existe un conjunto de enfoques que se consideran relevantes para trabajar la realidad educativa del país: el PSICOLOGISTA, ACADEMICISTA O INTELECTUALISTA, EL TECNOLÓGICO, EL SOCIO- RECONSTRUCCIONISTA, EL DIALÉCTICO Y EL CONSTRUCTIVISTA. COMENTARIO: Los enfoques deben basarse en todos los elementos de la realidad educativa de nuestro país.
• ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO POR: ÁREAS CURRICULARES El Curriculum para el Ciclo Básico del Nivel Medio se ha estructurado en siete Áreas, que están articuladas con las del Nivel Primario. La siguiente tabla muestra la organización de áreas y subáreas para los tres grados del Ciclo Básico. COMENTARIO: Debe de romperse con los paradigmas curriculares, usando avances científicos, tecnológicos y humanísticos, y demandas sociales.
• BLOQUES DE CONTENIDOS En el diseño curricular del nivel de educación básica, los programas de estudio se han organizado en bloques de contenidos. Por tanto, los bloques de Contenido son un elemento que tiene como finalidad organizar los contenidos de las áreas académicas, guardando estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapas, de área y de grado. COMENTARIO: Bloques de Contenido dentro del Currículo Básico Nacional obedece a la necesidad de agrupar los contenidos esenciales entorno aun elemento primario como son las áreas académicas
• EJES TRANSVERSALES Se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. COMENTARIO El desarrollo integral de las personas, no solo es atender sus capacidades intelectuales, es también fundamental atender sus capacidades afectivas, de relación interpersonal, de inserción y actuación social.
• DISCIPLINAS AISLADAS Fragmentación y organización de los contenidos de la enseñanza en áreas del conocimiento diferenciadas. COMENTARIO: Ares que van fusionadas con las sub-áreas y no se toman en cuenta al cien por ciento. Formación como la suma de áreas de estudio diversas (matemáticas, física, historia, geografía, lingüística, en el caso de la educación básica y media básica.
• PROYECTOS INTEGRADOS Es una propuesta de actividad o actividades en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible, a realizar preferentemente de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales. COMENTARIO: Este facilita, requiere y estimula la búsqueda de información, la aplicación global del conocimiento, de los saberes prácticos aplicados a la vida real.
UNIDAD VII PLANIFICACIÓN DEL CURRICULM
• Componentes de la planificación curricular. Marco teórico: El currículo en cuanto esquema o proyecto de enseñanza (es decir lo que se puede o se pretende hacer), y, por el otro lado, el currículo como esquema o marco de análisis de lo que realmente se está haciendo o ya se ha hecho. COMENTARIO: Es el plan de estudios y su posterior derivación a plan de trabajo. Así se habla de “proyecto curricular”
Objetivos: Tienen como fin especificar las metas a alcanzar por los estudiantes a lo largo del proceso formativo. Son una parte sustancial de un plan de estudios aunque no debe reducirse a ellos el trabajo pedagógico. COMENTARIO: Crear un ambiente de aprendizaje adecuado, determinar las necesidades de recursos para implantarlo, determinar los perfiles de ingreso y egreso, creación de planes de estudio y perfiles de los maestros y alumnos
• Programación: Es el trabajo de organización que realiza el profesor con el fin de componer en un todo sistemático, y con vistas a impartir una acción formativa, todos los elementos de que dispone en función de la consecución de los objetivos de aprendizaje. COMENTARIO: La programación es muy importante puesto que nos ayuda a realizar un trabajo de calidad, se recomienda que tanto como el maestro planifique sus actividades el alumno también debería planificar su hábito de estudio.
• Plan piloto o ensayo Es aquel que se da por primera vez en cierto grupo y en cierta escuela por un tiempo indicado o adecuado para probar alguna nueva metodología y luego comprobar sus resultados, si es que tiene buenos resultados ese plan piloto se diversifica para otras escuelas y se extiende para lograr los mismos resultados que se han logrado en el de inicio. COMENTARIO: Esto se lleva a cabo con características muy diferentes, para luego realizar una evaluación objetiva.
• Ejecución del plan Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares. COMENTARIO: Involucra un rol predominante del docente en el desarrollo de las asignaturas a su cargo en cierta manera por la fase previa de implementación que se haya realizado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Planificación curricular
Manuel Emilio Salazar Morales
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
María Dolores Sisniegas Gómez
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Mariana Garcia
Planificación Curricular
Gaby Bachen
Planeamiento Integral y Estratégico
Geremias Gamaliel
Componente del Curriculo Nacional Base
victor santizo
TIPOS DE CURRÍCULO
Pamela Alexandra Gómez Sosa
Reformas  educativas en Ecuador
Jessica Carolina Méndez Robalino
Planificación curricular
CESIA POMA
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Mariana Garcia
AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell