Historia "Concepto de estado"

Description

1
Cynthia Infante
Flashcards by Cynthia Infante, updated more than 1 year ago
Cynthia Infante
Created by Cynthia Infante about 8 years ago
11
1

Resource summary

Question Answer
Teoría Pluralista del Estado. Corriente Ideológica: Estatuto: Principales exponentes: Principales postulados sobre el estado: Corriente Ideológica: Estado Liberal Estatuto: Teoría dominante actualmente. Principales exponentes: Robert Dahl Principales postulados sobre el estado: El poder se haya discernido entre diversas instituciones. Intenta representar los intereses de los distintos grupos La democracia existe.
Teoría Marxista. Corriente Ideológica: Estatuto: Principales exponentes: Principales postulados sobre el estado: Corriente Ideológica: Critica al estado liberal y apoya la revolución. Estatuto: Es influyente como teoría de la sociedad. Principales exponentes: Karl Marx Principales postulados sobre el estado: Instrumento de la clase dominante. Lucha de clases sociales.
Teoría Elitista. Corriente Ideológica: Estatuto: Principales exponentes: Principales postulados sobre el estado: Corriente Ideológica: Critica al estado liberal, pero es contrario al proyecto marxista. Estatuto: Teoría nueva derecha europea y estadounidense. Principales exponentes: Mosca, Pareto, Weber. Principales postulados sobre el estado: El gobierno es la dictadura de la minoría sobre la mayoría. Democracia liberal, forma de seleccionar dirigentes Estado aquella comunidad que dentro de un territorio reclama para si el monopolio de la violencia física.
¿Cuales son las bases de la Institucionalidad? Las bases de la institucionalidad son un conjunto de valores, principios jurídicos y normas que fundamentan la constitución.
¿Cual es el limite del estado? Incluso el estado con todo su poder se encuentra limitado por la constitución.
¿Mediante que vias la constitución restringe al estado? 1. Bases de la institucionalidad. 2. Reconocimiento de estado de derecho. 3. Principio de separación de funciones.
¿Cuales son las dos partes de la constitución? Explicarlas. Una Dogmática: Principios fundamentales sobre los cuales se estructura el estado. Una Parte Orgánica: Forma en la que se organizan los poderes del estado.
Explica el articulo 1 de la constitución. Valores de las personas: Dignidad, respeto que toda persona merece por su calidad de tal, Libertad, escoger entre diversas alternativas, Igualdad, No descriminacion, mismos derechos y obligaciones, Familia, núcleo fundamental de la sociedad, Respeto, a los grupos intermedios
¿Que son los grupos intermedios? Asociaciones voluntarias con distintos fines. - Partidos políticos. - Organizaciones gremiales o sindicales.
¿Cual es la finalidad del estado? El estado esta al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común.
¿Cuales son las características del estado Chileno? Carácter instrumental: El estado esta al servicio de la persona humana. Es un medio, instrumento que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral de las personas. Finalidad Suprema: La constitución posee un carácter ético-humanista esta en función de la dignidad y derechos de las personas Deberes: Seguridad Nacional
¿ Chile que tipo de estado es? Chile es un estado unitario.
¿Que es un estado unitario? Un estado unitario, quiere decir que existe un solo centro político y las leyes son aplicables en todo el territorio nacional.
¿Que significa que Chile sea un estado unitario a diferencia de un estado federal? Chile es un estado unitario, es decir, hay un presidente de la república, existe una constitución que es respetada por todo nuestro país y si se desea hacer una modificaciones hay que preguntar primero a diputados y senadores; En cambio en otros tipos de estado como le estado federal existe una constitución pero es modificada en diferentes provincias o estados mas pequeños, dependiendo de los problemas que existan en cada una de ellas y existen varios centros de poder político.
¿Que es un estado confederado? Unión de dos o mas estados totalmente independientes y libres en su actuar.
¿ Que es la soberanía? Nombre sus características La soberanía (control, dominio,poder) es el poder supremo en virtud del cual el estado presenta como características: Supremacía: No obedece a nadie, ni le da cuenta a nadie de su accionar.
Nombre algunos ejercicios de la soberanía - Plebiscitos: Se realizan para reformas constitucionales. - Elecciones periódicas de autoridades representativas. - Actividades de las autoridades.
¿En quien reside la soberanía? La soberanía reside en la nación, su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y elecciones periódicas.
¿Cuales son los limites de la soberanía? Limite de la soberanía: derechos humanos. El fundamento de los derechos humanos reside en que emanan de la naturaleza humana, IUS NATURALISTA, derechos son anteriores a la formación del estado y superiores al poder estatal. La constitución no los crea solos los reconoce.
¿Cuales son los requisitos para que los tratados sean ley de la república? - Tratado solemne, cumpla todos los requisitos de la constitución. -Verse sobre derechos esenciales. - Ratificado por el congreso nacional. - Vigente en el ordenamiento jurídico.
¿Que significa que Chile sea un estado soberano? Que es independiente con respecto a otros países, Chile tiene una constitución que todos respetan, a la vez el pueblo tiene soberanía y esta soberanía la delega a su representante.
¿Que es nación? La nación es un país completo. La población que habita este espacio tiene características similares como su cultura, idioma, costumbres.
¿Que es el gobierno? El gobierno esta dentro del estado es una parte del estado, cuando hablamos de gobierno hablamos del poder ejecutivo (presidentes y sus ministros). *Es constante.
¿Que es el estado? El Estado es la organización política que una sociedad considera como válida. Dicha institución ejerce soberanamente la administración política sobre un territorio y su población, buscando el bien común.
¿Que es el estado? El estado esta sobre la nación y sobre el gobierno, el estado es el todo tiene limites geográficos,cantidad de habitantes, una constitución que reglamenta la vida del ser humano. *Depende de las personas que lo gobiernan.
¿Cuales son los elementos que forman el estado? Población: Habitantes que integran el territorio. Territorio: Espacio físico en el que se ejerce el poder y la autoridad. Poder:Capacidad de mandar y hacer cumplir las leyes. Supone una relación de autoridad. Soberanía: Forma como se ejerce la autoridad dentro del territorio, con independencia de otros estados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo