Planificación Curricular

Description

Planificación curricular
sorvelimartinez1
Flashcards by sorvelimartinez1, updated more than 1 year ago
sorvelimartinez1
Created by sorvelimartinez1 about 8 years ago
151
0

Resource summary

Question Answer
UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DEL CURRICULUM. ETIMOLOGÍA Y DEFINICION DE CURRICULUM. se concibe el curriculum como el proyecto educativo del estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural. comentario: el curriculum esta diseñado para adaptar métodos de una manera flexible adaptandola a la edad de las personas que lo estan recibiendo.
CONCEPTOS MÁS COMUNES DEL CURRICULUM. * El curriculum es una serie estructuradas de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. * un currículum es una secuencia de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda se a logrado por un acto simple, apoyado por la capaciades específicas de las unidades anteriores y que ya han sido dominada por el alumno *El currículum es un documento escrito que diseña al ámbito y la estructuración del programa educativo proyecto para una escuela. Comentario: esta diseñado para que el aprendizaje llegue de manera más fácil, que al docente se de a conocer y al estudiante se le facilite aprender.
BREVE HISTORIA: ETAPAS DEL DESARROLLO CURRICULAR. En los siglos XVI y XVII el concepto curriculum se le utilizo para indicar el proceso temporal o para indicar el proceso temporal, lo que e repetía cada año. Posteriormente, en Alemania, con este vocablo se designo el documento mas elaborado donde estaban especificados los estudios de cada curso. Comentario: el currículum es importante y surgió porque la educación fue visualiza como una necesidad, y hoy en día es muy útil y practico.
ESCUELAS DE PENSAMIENTO CURRICULAR. existen cuatro las cuales son: Academista: centrado en los contenidos conceptuales como formas de saber, estos son organizados en asignaturas, prendiéndose solo su interiorizan acritica. Conductista: el desarrollo del curriculum y de los proyectos de formación estan basados fundamentalmente en los objetivos, pudiendo ser definidos estos como la conduta a realizar al fina del proceso formativo. Reconstrucción Social: se centra su prioridad en la reconstrucción de la sociedad a partir de la institución educativo. Constructivista: para este la enseñanza no es una simple trasmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. comentario: cada una de las escuelas tiene un fin, el cual es dar a conocer cada contenido de manera innovadora tomando nuevos métodos técnicas etc. Se pretende unir a toda la comunidad educativo teniendo todos el mismo objetivo.
UNIDAD II: COMPONENTES DEL CURRICULUM COMPONENTES DEL CURRÍCULUM. El nuevo curriculum esta centrado en el ser humano organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las practicas de enseñanza y de investigación, determina, en función de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la selección de las competencias a desarrollar y las actividades a incluir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Comentario: como docente creo que cada uno de los componentes esta diseñado correctamente para cada grado o etapa, estos se centran tanto en como se va a enseñar, en que técnicas se van a utilizar y como se sentirá el estudiante al realizar las distintas actividades quien es la persona quien la recibirá.
FUENTES se dividen en cuatro las cuales son: Sociológica: conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado. Esto quiere decir que se centra en el contexto de la persona, como vive, que tiene como se desenvuelve en la sociedad Epistemológica: se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular, las características propias de las disciplinas que se toman como referencias al seleccionar y organizar contenidos. Es el objetivo con el que elegimos cada contenido, es adecuarlo a las necesidades de los estudiantes. Psicológica: propicia la posibilidad de enseñar unos determinados contenidos que sean, por lo tanto susceptibles de asimilarlos por el dicente Los contenidos que utilizamos deben de estar adecuados a las necesidades y edades de los alumnos. pedagógica: tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de como se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. Para mi son las estrategias métodos que se van a utilizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM. Son las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país. Tales características son: Flexible: el curriculum esta diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptacione y concreciones, según los diferentes contextos en donde se aplica. Perfectible: El curriculum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. Participativo: el nuevo curriculum genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos de país en la toma de decisiones en distintos órdenes. Integral: la integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculare, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. flexible, podemos adaptar nuestras planificaciones a los diferentes aprendizajes. perfectible, da la oportunidad de poder modificar. participativo, porque es incluyente a todos y todas. integral, porque se integra todo con una misma finalidad.
UNIDAD III: PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR. PRINCIPIO DE LA REALIDAD. Hablar de programación curricular, dice Scurati, significa referirse no al sistema hipotético de aquello que podría suceder en una escuela sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en las escuela. esto e,a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo. Es decir la escecia burocrática , formal, juridicista y científica de los programas oficiales ha de dejar paso a la riqueza de matices, a la proximidad, a la propia provisionalidad e incluso imperfeccion de la programación hecha en casa y para los de casa. consiste en ver nuestro entorno y observar que es lo que podemos llegar a lograr. basarnos en lo que tenemos para poder obtener nuestros objetivos.
PRINCIPIO DE RACIONALIDAD. Si algo puede y debe aportarnos la programación curricular es hacernos capaces de saltar de la gestión rutinaria de la enseñanza a un hacer consciente, autorregulado. De una forma de trabajo aislada, sin continuidad con los otros compañeros del mismo u otro nivel a una accion compensada con un sentido vertical y horizontal. Se trata de innovar, salir de la rutina, buscar nuevas estrategias que nos ayuden a dejar en los estudiantes un aprendizaje significativos donde ellos se sientan plenos y satisfechos.
PRINCIPIO DE SOCIABILIDAD Por lo general se trata más bien de asuntos sobre los que caben distintos puntos de vista, distintos criterios respecto a su oportunidad, forma y momento de presentación, relevancia formativa, etc. respecto a diversos tópicos o formas de enfoque de múltiples aspectos de la enseñanza. Es importante que los estudiantes interactuen entre ellos, que ellos se acepten tal como son, que ellos expresen su punto de vista.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. Precisamente a través de la programación curricular se hace explicito el marco de intenciones, el curso previsto de acciones, etc. De esa manera se podrá ejercer un control externo tanto antes de ponerlo en marcha como durante su realización. Un curriculo, dice Stenehouse, es una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de una propuesta educativa, de forma tal que la haga susceptible un análisis crítico y capaz de se trasladada efectivamente a la practica. Es la forma que utiliza un centro educativo para darse a conocer frente a la sociedad, busca ser llamativo para las personas y que parezca interesante.
PRINCIPIO DE INTERNACIONALIZACIÓN. Aquí cabe distinguir entre las dos acepciones de currículo a las que antes hicimos referencia: en el curriculo de planificación aparece sólo aquello que conscientemente, reflexivamente, mediante el empleo de criterio explícitos, se han decidido que forme parte de él. En el curriculum de investigación junto a tales elementos intencionales se toma nota de la aparición de efectos de cualquier otro componente no previsto inicialmente. Así se recoge y jace explícito el curriculo oculto, en cuanto cunjunto de componentes o efectos curriculares no previsto inicialmete.
PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN. Toda programación curricular supone una organización funcional de las partes constituyentes del curriculo se trabaja con criterios de operatividades y funcionalidad: cómo podemos llevar todo esto a la practica, cómo se han de relacionar entre sí los diversos componentes del curriculum para que éste funciones como un todo integrado y no como un conjunto de acciones inconexas. la comunidad educativa deben estar unidos por un mismo objetivo, buscar lo que mejore la educación de los estudiantes.
PRINCIPIO DE SELECTIVIDAD. La cuestión capital de toda programación currcular sigue situada en la cuestión ¿qué hacer? ¿ qué aprendizaje desarrollar?, pero como una búsqueda ansiosa de contenidos y actividades, sino como un proceso de selección entre la gran variedad de los posibles. El esfuerzo del profesor no es de identificación sino de discriminación. Esa selección ha de responder obviamente a criterios de valor, oportunidad, congruencia y funcionalidad situacional. quiere decir que a la hora de buscar un tema tenemos que tener un objetivo y buscar las estrategias y actividades que vamos a utilizar para darlo a conocer.
PRINCIPIO DE HIPÓTESIS. Toda decisión, planteamiento, proyecto o análisis didáctico se basa en la asunción necesaria de su naturaleza dialéctica, no subsumible en regularidades fijas. Nuestro estilo de razonamiento habría de ser: dadas las condiciones de partida y los recursos disponibles podemos suponer que el objetivo más adecuado es, o que el contenido que se adapta es, o que la técnica mas eficaz será. Es decir, no aseguramos hipotetizamos. Y es sí como la escuela y el profesor siempre se halla en buena disposición para introducir cuantas modificaciones se requieran para mantener o alterar el curso de los acontecimientos.
UNIDAD V: EL CONTENIDO INTEGRADO AL PLAN CURRICULAR. Enfoques Curriculares. substituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el curriculo. Así puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del curriculo y como se cocebiran sus interacciones, de acuerdo con el enfasis que se de a algunos elementos. se dividen en: Enfoque Psicologista: se centra en los análisis psicológico del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista, etc. de acuerdo con la concepción de individuo que se maneje. Enfoque tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea mas eficiente. Enfoque Dialéctico: enfatiza en el caracter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el curricululo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad.
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA PEM en Pedagogía y Ciencias Naturales con Orientación ambiental. Licda. Emilda Lisseth Valenzuela. E126.1 Planificación Curricular Sorvelí Gisel Martínez Reyes Carné: 201519778 Guatemala Abril 2016
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Sistema Óseo
Valerie Argueta
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
CEREBELO
Montserrat Alva
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias