Farma Semana 2 cardio Adrenérgicos y antiadrenérgicos

Description

ENARM 5 - Farmacología Cardiovascular Flashcards on Farma Semana 2 cardio Adrenérgicos y antiadrenérgicos, created by Abraham Aguilar on 10/04/2016.
Abraham Aguilar
Flashcards by Abraham Aguilar, updated more than 1 year ago
Abraham Aguilar
Created by Abraham Aguilar about 8 years ago
186
0

Resource summary

Question Answer
Introducción La MAO convierte a la noradrenalina en bioproductos inactivados, en el botón sináptico. La COMT inhibe a la NA en el espacio sináptico. Al activarse el alfa 2, inhibe a la adenilato ciclasa y bajan los niveles de AMPc, y por ende, no hay liberación de NA porque alfa 2 está acoplado a Gi.
-Mecanismo de acción directo: El fármaco tiene contacto directo con el receptor. -Mecanismo de acción indirecto: El fármaco no se ve involucrado con los receptores.
Ejemplos de fármacos en general (1) -Fármacos con liberación de NA: adrenérgicos. -Fármacos con inhibición de NA: antiadrenérgicos. -Fármacos que inhiben el almacenamiento de la NA en el botón sináptico: antiadrenérgico.
Ejemplos de fármacos en general (2) -Fármaco que activa alfa2 es adrenérgico porque se llaman así en base a la activación en los receptores, entonces...es adrenérgico con acción adrenérgica y efecto antiadrenérgico. -Fármaco que inhibe alfa2 es antiadrenérgico con acción antiadrenérgica pero con efecto adrenérgico.
Ejemplos de fármacos en general (3) -Fármaco que inhibe la recaptación de NA: adrenérgico porque a pesar que están afuera las Na, están activando a los receptores postsinápticos. -Fármaco que bloquea a la MAO (antidepresivo): Selegilina.
Ejemplos de fármacos en general (4) -Fármaco que favorece la liberación de NA: anfentaminas (tachas), tiramina (en embutidos). -Fármaco que inhibe la unión de NA a receptores: Guanetidina -Fármaco con acción adrenérgica y efecto antiadrenérgico: Clonidina (que tiene efecto central como hipertensivo porque afecta a todos los demás).
Ejemplos de fármacos en general (5) -Fármacos con acción antiadrenérgicos y efecto adrenérgicos: Yohimbina. -Fármaco que evita la recaptación de NA del espacio sináptico: cocaína (Activa receptores postsinápticos) -Fármaco que inhibe la envoltura en vesículas de la NA: Reserpina (ya no se usa por efectos de tendencias suicidas)
Localización principal de receptores adrenérgios *¿Mediante qué mecanismo se libera la NA: exocitosis. Para que se libera la NA se necesita la entrada de calcio, favoreciendo la abertura de canales de calcio. *La NA se recaptura junto con sodio por un mecanismo simporte.
Efectos de activación de receptores adrenérgicos -Alfa1: Vasoconstricción (palidez) -Alfa2: Disminución en la liberación de NA. -Beta1: Cronotropismo e inotropismo positivos. -Beta2: Relajación del músculo liso. -Beta3: Lipólisis.
Efectos de bloqueo de receptores adrenérgicos -Alfa1: Vasodilatación (rubicundez) -Alfa2: Aumento de la liberación de NA. -Beta1: Cronotropismo e inotropismo negativos. -Beta2: Contracción de músculo liso. -Beta3: Lipogénesis.
CLASIFICACIÓN DE ADRENÉRGICOS 1: Acción directa: 2: Acción indirecta
1: Adrenérgicos de acción directa (1) A) Agonitstas alfa1 (Gq): *Fenilefrina, nafazolina (descongestivos a nivel nasal y ocular), Metoxamina (para hipotensión arterial durante anestesia general o espinal)
1: Adrenérgicos de acción directa (2) B) Agonitas alfa2 (Gi): Alfametilnoradrenalina (producto de la alfametildopa) y *Clonidina (antihipertensivos de acción central)
1: Adrenérgicos de acción directa (3) C) Agonista Beta1 (Gs): Dobutamina (para choque cardiogénico). Uso hospitalario. D) Agonista Beta1 y Beta2 (Gs): Salbutamol (para asma bronquial). E) Agonista Alfa y Beta: Adrenalina (para choque anafiláctico)
2: Adrenérgicos de acción indirecta (1) A) Liberación de NA: Tiamina (aminoácido presente en embutidos). Anfetaminas (estimulantes de abuso)
2: Adrenérgicos de acción indirecta (2) B) Inhibidores de la MAO (Antihipertensivos): Fenelzina, Selegilina. *Aumento de dopamina: psicosis *La MAO-A biotransforma a la NA. *La MAO-B biotransforma a la dopamina.
2: Adrenérgicos de acción indirecta (3) C) Inhibición de la recaptación de NA: -*Imipramina (antidepresivo tricíclico), bloquea receptores colinérgicos. -Desiprimina (Efecto selectivo al inhibir solamente la recapturación de NA, y no tiene efectos colinérgicos) -Cocaína (estimulante de abuso)
CLASIFICACIÓN DE ANTIADRENÉRGICOS 1: De acción directa 2: De acción indirecta
1: Antiadrenérgicos de acción directa (1) A) Antagonistas alfa1: *Prazosín (antihipertensivo). Causa hipotensión ortostática y desmayo. B) Antagonistas alfa2: *Yohimbina (coadyuvante en excitación sexual, uso no médico).
1: Antiadrenérgicos de acción directa (2) C) Antagonista Beta1: *Metoprolol, atenolol. (Antihipertensivos selectivos) Nemotécnica: MeTAte. *¿Betabloqueadores de elección en pacientes hipertensivos y con asma bronquial?: Metoprolol y atenolol
1: Antiadrenérgicos de acción directa (3) D) Antagonistas Beta1 y Beta2 (antihipertensivos): -*Propanolol -Pindolol, Nadolol
2: Antiadrenérgicos de acción indirecta (1) A) Interferencia con el almacenamiento de la NA (Inhibidor de la MAO agotando los depósitos de NA): -*Reserpina *Como efecto adverso más importante: Causa Suicidio. *Antihipertensivo en desuso.
2: Antiadrenérgicos de acción indirecta (2) B) Interferencía con la liberación de la NA: -*Guanetidina *Como efecto adverso más importante: Causa Suicidio. *Antihipertensivo en desuso.
Show full summary Hide full summary

Similar

6. New Economic Policy (NEP)
ShreyaDas
Tourism 1
Scott Church
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
Metallic bonding
anna.a.graysmith
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
ElliseG
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
The Weimar Republic, 1919-1929
shann.w
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang
AAHI_Card set 2 (Escalation criteria)
Tafe Teachers SB