Fichas Fundamentos de arte Edad Media

Description

Flashcards on Fichas Fundamentos de arte Edad Media, created by Julia GP on 11/04/2016.
Julia GP
Flashcards by Julia GP, updated more than 1 year ago
Julia GP
Created by Julia GP about 8 years ago
17
2

Resource summary

Question Answer
Arrianismo Fue una manifestación artística desarrollada por los visigodos en el primer periodo. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre. Religión cristiana Fue la religión que consiguió unificar el pueblo visigodo en el segundo periodo.
Bóveda de medio cañón Es una bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Arcos fajones Son unos refuerzos que se añaden a la bóveda de cañón, la dividen en tramos y descargan su peso sobre los pilares.
Contrafuertes Es un engrosamiento que se da en las paredes de un muro, es usado para transmitir las cargas a la cimentación. Arco de medio punto Es un arco que, apoyado sobre sus dos puntos extremos toma la forma de media circunferencia.
Ventanas germinadas Son las ventanas que se componen de dos arcos idénticos enlazados por una columna o pilar. Pilares Es un elemento de soporte de un edificio vertical, destinado a recibir cargas para transmitirlas a la cimentación.
Pintura de la Edad media Se usaba como elemento decorativo, pero en el interior de las iglesias. Escultura de la Edad Media Es considerado como parte de la decoración de columnas, capiteles, molduras, etc por medio de relieves.
Orfebrería Edad Media Designaba el trabajo de los metales preciosos, oro plata o los cobre dorado, y las piedras preciosas y los esmaltes. Planta basilical Consta de una nave central que aloja a los fieles en un espacio que encauza la visión hacia la cabecera de la iglesia, donde está el altar.
Edad Media Periodo que comprende desde la fragmentación del Imperio Romano hasta la caída de Constantinopla. Muro mampostería Consiste en erigir muros mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen.
Bóveda de arista Resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Arco de herradura Es un arco ultrasemicircular (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura.
Planta cruz griega Es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto. Columnas con capiteles corintios Es una evolución del clásico pero con una estructura de pirámide truncada invertida.
Columnas con el capitel bizantino Consta de dos capiteles, la de abajo con relieves de vegetales y la de arriba con narraciones de la Biblia. Relieve absidal hundido Consiste en un relieve hacia adentro con bordes redondeados, pero con dibujo pano.
Corona votiva Es uno de los principales objetos ofrenda que desde la época constantina se hacían a las iglesias para honrar a Dios. Técnica cloisonné Es una técnica para decoración de objetos metálicos, mediante el uso de incrustaciones de piedras preciosas, vidrio, y otros materiales.
Sillarejo Sillar pequeño sin labrar o toscamente labrado que no atraviesa todo el grueso del muro, no tiene muchos paramentos. Kaaba Es una piedra sagrada, la cual está actualmente conservada en la Meca.
Al-Ándalus Es el territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. Arco Lobulado Arco formado por lóbulos yuxtapuestos, con un trazado de pequeños arcos en el intradós, tres, cinco o más.
Arco Polilobulado como el tipo de arco que está formado por una sucesión de lóbulos. Decoración Geométrica Decoración con motivos geométricos musulmanes usada para adornar edificios.
Decoración vegetal Decoración con pequeñas hojas simples o dobles usadas en edificios musulmanes para adornar. Decoración arabesca Decoración musulmana que une las formas geométricas con las vegetales.
Decoración califal Decoración musulmana en la que se introducen textos religiosos en escritura arábiga. Mocárabe Adorno de bóvedas y cornisas compuesto de prismas combinados geométricamente a modo de estalactitas.
Mezquita Edificio pensado para el culto colectivo. Tiene su origen en las basílicas romanas y paleocristianas. Alcazaba Edificio militar que sirve como defensa y cumple con una función administrativa.
Fortaleza o Castillos Edificio que se usaba para protegerse de las invasiones cristianas. Palacio Edificios destinados a ser la residencia de los dirigentes y príncipes musulmanes.
Baños públicos Edificio compuesto de un vestíbulo y tres salas con piscinas de agua tibia, caliente y fría. Alfiz Ornamento arquitectónico consistente en una moldura, generalmente rectangular, que enmarca un arco o el vano de una puerta o ventana.
Códices miniados Libros escritos a mano que contenían principalmente las escrituras sagradas, con color rojo en los dibujos. Arco herradura apuntado Es un arco ultrasemicircular o ultrapasado tiene forma de herradura. formando un ángulo central en la clave.
Arco herradura con alfiz Es un ornamento arquitectónico del arte islámico. Normalmente la moldura es rectangular y su interior está decorado. Arco herradura califal Arco descentrado respecto al intradós, las dovelas cercanas son más estrechas, ensanchándose poco a poco conforme se aproximan a la clave.
Códices Es un libro manuscrito que se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes. FUNDAMENTOS DEL ARTE: EDAD MEDIA
Mozárabe Es el nombre con el que se conocía a la población cristiana, de origen hispano-visigodo, que vivía en el territorio de al-Ándalus.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
"LA EDAD MEDIA"
María Varón
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
La Edad Media en la Música
martha.celorio
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez
El Arte Románico
Laura Manzino Leonardi
La Prehistoria, Edad Antigua y la Edad Media
alvaro Valle torres
Acordes y laúdes - Esquema
Jesús Aguado Álvarez