FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que describen las fases y etapas de la investigación cuantitativa. Toda la información que necesitas sobre este tipo de investigación, descúbrelo al girar las cartas.
velazqueznr
Flashcards by velazqueznr, updated more than 1 year ago
velazqueznr
Created by velazqueznr almost 8 years ago
3665
1

Resource summary

Question Answer
Fichas del tema: FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA La investigación científica del punto de vista cuantitativo se define como un proceso sistemático y ordenado que se lleva acabo siguiendo determinados pasos. No es necesario que los pasos sigan una secuencia lineal preestablecida.
Consta de 5 fases las cuales son: 1. Fase conceptual 2. Fase de planeación y diseño 3. Fase empírica 4. Fase analítica 5. Fase de difusión 1. FASE CONCEPTUAL En esta fase el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, sus preguntas y elabora los conocimientos que constituyen su punto de partida.
PASOS DE FASE 1 -1. Formulación y delimitación del problema: Enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. -2. Revisión de la literatura: Es la revisión bibliográfica del tema para formular planteamientos y el investigador se familiarice con otras teorías y conocimientos.
-3 Construcción de un marco teórico: Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. -4 Formulación de la hipótesis: Es o son las guías que nos indican lo que se busca o se trata de probar y pueden definirse como: explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.
2. FASE DE PLANEACIÓN Y DISEÑO En esta fase el investigador toma decisiones acerca de los métodos y estrategias que empleara para resolver el problema y comprobar la hipótesis. PASOS DE FASE 2 -5 Selección de un diseño de investigación: En paso tiene por finalidad determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado, estableciendo el criterio general de comprobación, sistema de aproximación a la realidad especifica considerada y la estrategia general a utilizar.
-6 Identificación de la población que se va a estudiar: Se tiene que especificar el grupo al cual son aplicables los resultados del estudio y es importante saber las características que los participantes deben tener. -7 Selección de métodos e instrumentos: Es necesario determinar el método de recolección datos y tipos de instrumentos que se utilizará, para lo cual deberá tomarse en cuenta todas las fases anteriores.
-8 Diseño del plan de muestreo: Se recolectan los datos de una muestra y no de toda la población para evitar gastos, ahorrar tiempo e incluso tener datos mas exactos. -9 Término y revisión del plan de investigación: Es necesario revisar y perfeccionar al plan de investigación antes de ponerlo en ejecución y es recomendable darlo a revisar con personas ajenas al proyecto.
-10 Realización del estudio piloto y las revisiones: Antes de llevar a cabo la investigación es indispensable hacer una prueba piloto con el fin de determinar la validez de los métodos y procedimientos utilizados. 3. FASE EMPÍRICA En esta fase se realiza la ejecución del estudio e incluye la recolección real de los datos y la preparación de los mismos para análisis.
PASOS DE FASE 3 -11 Recolección de datos: Es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto utilizando las técnicas ya elegidas por el investigador. -12 Preparación de los datos para análisis: Consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento útil.
4. FASE ANALÍTICA En esta fase se sacan las conclusiones generales que apunten a establecer el problema formulado en los inicios de la investigación. PASOS DE FASE 4 -13 Análisis de datos: El investigador procesa, analiza, descompone y explora los datos y los relaciona entre si utilizando técnicas de análisis elegidas en fases anteriores.
-14 Interpretación de datos: Es un proceso que da un significado mas general a los referentes empíricos investigados relacionados con el conocimiento en otras fases. 5. FASE DE DIFUSIÓN El investigador da a conocer los resultados que incrementaran el conocimiento existente del tema.
PASOS DE FASE 5 -15 Comunicación de las observaciones: se comunica cuales fueron los resultados a través de: disertaciones, artículos, ponencias, artículos de revista, etc. -16 Aplicación de las observaciones: Se debe llevar a cabo la aplicación de los resultados para constituír un ejercicio intelectual en lo ya establecido.
Elaborado por: -NAYELLI VELAZQUEZ RIVERO -MINERVA BERENICE ELIZALDE VAZQUEZ Grupo: 102-G3
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Investigación Cuantitativa
ginirris
MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
eduin.manta
MÉTODOS CUANTITATIVOS
maj-cielo
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
Población y Muestra
FEDERICO QUIROGA
¿Que es un problema de investigación?
Magoo Gonza
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Gustavo ortiz
La investigación científica
Fabián Alberto Forero Barón
Enfoques y modalidades de investigación cualitativa: rasgos básicos
Alanys MC
Metodologia de la Investigación
Raquel Eunice Barrios Vicente
Enfoque de la investigacion
jeordanny.estrad