Fichas Examen de Selección 2.0

Description

Seleccion didactica Seleccion didactica Flashcards on Fichas Examen de Selección 2.0, created by Antonio L. on 25/04/2016.
Antonio L.
Flashcards by Antonio L., updated more than 1 year ago
Antonio L.
Created by Antonio L. about 8 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Que son medios didácticos y recursos educativos. Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Diferencia entre medio didáctico y recurso educativo El medio ha sido creado con la intencionalidad educativa y el recurso no, pero al recurso se le da el uso didáctico aunque no haya sido creado para para ello.
Cual es la principal finalidad didáctica de los materiales impresos Que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje tanto al docente (adaptándose a sus estrategias metodológicas), como al alumnado (fomentando el aprendizaje autónomo).
Ventajas de la utilización de materiales didácticos impresos por el alumnado Favorecen el aprendizaje autónomo. Permiten el acceso a contenidos actualizados. Apoyan la labor del docente. Democratizan el acceso a la información.
Criterios a la hora de seleccionar un material impreso para utilizar como recurso didáctico Características del grupo y del contexto educativo. Presupuesto económico y equipamiento del que disponemos. Tiempo, disponibilidad y aplicación. Características del propio recurso.
Que es un guión didactico Material para trabajar contenidos con los alumnos
Los diferentes elementos del guión didáctico. Generales: Indice, Glosario, Anexo y Bibliografía. Otra estructura mas relacionada con los contenidos es la compuesta por los Elementos Especificos: Introducción, Objetivos, Contenidos, Resúmenes, Infografías, Actividades y Autoevaluación.
Que son los recursos gráficos Instrumentos visuales utilizados por docentes y formadores como apoyo a sus explicaciones.
Cual es la función de los recursos gráficos Complementar, apoyar y reforzar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, apoyando la actividad docente, manteniendo el interés y motivación por el aprendizaje.
Como debemos usar los medios y recursos gráficos  Deben ser utilizados según el propósito específico, usando el más apropiado en cada momento (en ocasiones, el recurso podrá ser reemplazado por alguno más sencillo de elaborar o más accesible para la actividad a desarrollar)  Planificaremos su uso haciendo un esquema previo de cómo y cuándo los vamos a utilizar  Nunca podrán suplantar la interacción humana entre personal docente y alumnado, y no deben ser una chuleta para el desarrollo de la actividad docente
Que entendemos por presentación multimedia Compilación de una serie de imágenes combinadas con textos, audios, videos y enlaces, planificadas y elaboradas por el docente con la intención didáctica de apoyar el proceso de adquisición y aprendizaje de ciertos contenidos expuestos al alumnado
En el diseño de diapositivas para una presentación multimedia.... Cada diapositiva debería presentar una sola idea. El mensaje debe tener una intencionalidad clara. Los excesos de información resultan fatigosos. Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Para las letras conviene utilizar pocos colores. Con la inclusión de elementos audiovisuales se conseguirá llamar más la atención pero evitando sobrecargar. Imágenes claras y sencillas, sin polisemia. Unidad de formato, color y estilo. Utilizar técnicas de visualización progresiva. Combinar afirmaciones con evidencias.
En el trabajo de diseño y elaboración de una diapositiva haremos hincapié en.... La composición, el texto, el color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido, archivos de video, hipervinculos
Secuenciación de la presentación multimedia Una serie lineal de diversos contenidos, presentados uno tras otro, que mantienen entre si una ordenación especifica y una coherencia interna. Las pautas lógicas a seguir son: Preparación, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Evaluación.
Proyector Multimedia Aparato muy versatil en la actividad didactica, esencial para trabajar con otros recursos como la pizarra interactiva.
Finalidad didáctica del proyector mulitmedia Apoyar la labor docente para facilitar la labor del proceso de aprendizaje del alumno. Fomenta la participación y la motivación. Ayuda al docente a realizar exposiciones de contenidos mas completas.
Principales características del proyector como recurso multimedia Versatilidad Adecuación al ritmo de exposición Adecuación al ritmo de aprendizaje del alumnado Interactividad mediante la integración a otros elementos como la PDI Aporta ritmo y velocidad de respuesta
Que es una pizarra digital interactiva Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector, y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para su visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Tipos de pizarras digitales interactivas Pizarras táctiles Pizarras electromagnéticas Pizarras de infrarrojos/ultrasonidos
Que es Internet Una red de comunicación multidireccional en la que se pone a disposición y se puede acceder a distintos conocimientos y recursos de manera inmediata.
Conceptos asociados a Internet WWW World Wide Web Protocolo HTTP URL Localizador uniforme de recursos Lenguaje HTML Navegadores Web Sitios Web Servidor Internet Protocol IP Dirección IP Dominios y DNS FTP File transfer protocol
Servicios de Internet Pagina Web Correo electrónico Blog Chat Mensajería instantánea Videoconferencia Foros Wiki Redes sociales
Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web Objetivos de formación Contenidos formativos Características del alumnado Características del contexto Cualidades intrínsecas del recurso didáctico Metodología utilizada por los docentes
Que tipos de plataformas se dan en la formación e-learning EVA: espacios formativos con herramientas de aprendizaje síncronas y asíncronas. LMS (learning management system): Integran una EVA y disponen de herramientas de administración. LCMS (learning content management system): plataformas LMS que incorporan una herramienta de autor.
Herramientas para la comunicación virtual Foro Chat Mensajería interna Videotutoría
Show full summary Hide full summary

Similar

French Vocab - Higher French
Moira Shepherd
Tir na nOg - Treithe an bhealoidis
08aliso.burge
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
Definitions in AS chemistry
Stephen Cole
LADY MACBETH TRAITS
Zealous
GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
ktmoo.poppypoo
Australia vs UK PE
Cal Jones
AS Media Studies Terminology
Mourad
Physics 1
Peter Hoskins
Část 6.
Gábi Krsková
Siege bank callouts
niklas weckerle