Conceptos Tema 12

Description

Conceptos más importantes del tema 12
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán almost 8 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
Manos muertas Las propiedades en manos muertas eran aquellas que en el siglo XIX que no se podían ni vender, ni dividir, ni donar... Aquellas pertenecientes a los municipios e Iglesia eran propiedades amortizadas, mientras que aquellas que pertenecían a la nobleza eran vinculadas al título nobiliar por el mayorazgo. Estas propiedades constituían uno de los principales problemas del sector agrario español, ya que no estaban en el mercado y suponían que los beneficios pertenecieran a una pequeña parte de la población. Este sistema cambiará a partir de las desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1855)
Desamortización Proceso mediante el cual se lleva a cabo la expropiación de los bienes de la Iglesia y de los municipios por el Estado, para venderlos en subasta pública a particulares. Las primeras desamortizaciones que se realizaron en España fueron la de Mendizábal en 1836 y la de Madoz en 1855, con el objetivo de cubrir la deuda pública, favorecer la propiedad privada, y aumentar la productividad agrícola y el número de propietarios. Este sistema se llevó a cabo debido a la baja productividad del sector agrícola como consecuencia principal de la desigual distribución de la propiedad (manos muertas).
Desvinculación Proceso mediante el cual se suprimieron en el siglo XIX los mayorazgos y cualquier vinculación a la tierra que permitía a la nobleza tener el privilegio de mantener sus propiedades ligadas al título y como consecuencia, que el patrimonio se mantuviese en manos de los mismos beneficiarios.
Proteccionismo Doctrina política y económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. De ese modo, se favorece la economía propia del país, se protegen los productos nacionales y se evitan las competencias exteriores.
Sociedad de clases División social establecida en el siglo XIX con el triunfo del liberalismo. La división se establece mediante grupos abiertos a los cuales se pertenecía según el nivel de riqueza y renta, con movilidad entre un grupo y otro, y caracterizado porque los individuos tienen todos igualdad ante la ley.
Show full summary Hide full summary

Similar

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Desamortizaciones del siglo XIX
Javi Expósito Martin
LAS DESAMORTIZACIONES
Pedro González
POBLACIÓN Y AGRICULTURA EN EL SIGLO XIX
Arantxa Egido Tomás
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
EL IMPERIALISMO
andrea acosta
SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES
tc2312976002
Ingeniería agrícola
yidave96
COLOMBIA SIGLOS XIX - XX
jhoana0813