TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Description

Analiza y repasa los sujetos del proceso y las etapas del proceso mexicano
Patricia  Monreal
Flashcards by Patricia Monreal, updated more than 1 year ago
Patricia  Monreal
Created by Patricia Monreal almost 8 years ago
1081
2

Resource summary

Question Answer
Proceso Está formado por un conjunto de actos procésales que se inician con la presentación y admisión de la demanda y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite.
Procedimiento Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser ordinaria, sumaria, escrita o verbal, con una o varias instancias con periodo de prueba o sin él, y así sucesivamente",
PROCESO JURISDICCIONAL Es el que se lleva a cabo ante los órganos jurisdiccionales, o sea los encargados de administrar justicia en sus diversas modalidades
sujetos de Proceso en La relación jurídica procesal se establece entre el Estado como sujeto capaz de derechos y obligaciones y el ciudadano también sujeto de derecho y obligaciones. Esta pluralidad de sujetos origina una relación jurídica trilateral entre el actor y el Estado, por una parte, y entre el demandado y el Estado por la otra.
EDUARDO PALLARES, sujetos de proceso las personas jurídicas los órganos jurisdiccionales, el actor y el demandado.
TERCEROS Los terceros se convierten en parte y, por lo mismo en sujetos del proceso, cuando intervienen en él o son llamados para intervenir por el órgano jurisdiccional
Las partes del proceso Las partes del proceso son sujetos del proceso, pero no todos los sujetos del procesos son partes, los abogados, los testigos y los peritos, si son sujetos en el proceso. Son personas jurídicas y deducen derechos y obligaciones propias frente al juzgador y frente a las partes. No son partes en el proceso
fases del Procedimiento Son las partes en que lógica o jurídicamente se desarrolla el procedimiento desde que se inicia hasta que llega a su fin para que alcance su objeto normal, que es la terminación del litigio.
fases del procedimiento desde el punto de vista lógico SON: 1.- LA INICIAL 2.- LOS PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS PRUEBAS Y ALEGACIONES 3.- LA SENTENCIA DEFINITIVA
PARTES Parte es el sujeto en el proceso, respecto de la cual se habrá de ejercitar la función jurisdiccional para resolver sobre sus derechos en el problema principal jurídico controvertido, planteado ante el juzgador.
FASE O ETAPA DE PLANTEAMIENTO En la que las partes invocan, respectivamente ante el juez, los hechos y las normas jurídicas que les favorecen.
FASE O ETAPA DE AUDIENCIA DE RECEPCIÓN DE PRUEBAS, ALEGATOS Y CITACIÓN PARA SENTENCIA En la que las partes desahogan las pruebas en las que apoyan los hechos y aún el derecho si se trata de derechos extranjeros.
FASE O ETAPA DE RESOLUCION DEFINITIVA, en la que el juzgador ejercerá su función jurisdiccional, decidiendo sobre la controversia planteada
FASE O ETAPA DE EJECUCION DE SENTENCIA, En la que, en el supuesto de no interposición de recurso. En esta etapa la sentencia se convierte en verdad legal, en cosa juzgada o en sentencia ejecutoriada, que son expresiones sinónimas.
FASE O ETAPA DE RECURSO, En la que, ante el superior jerárquico del juzgador se ventilará el recurso o recursos interpuestos contra la sentencia. Esta fase concluirá con el fallo correspondiente al recurso, y que será confirmatorio, modificatorio, o revocatorio.
FASE O ETAPA DE AMPARO, En la que, si el juicio de garantías procede, todavía no se habrá dicho la última palabra hasta que cause ejecutoria la resolución de amparo.
FASE O ETAPA DE CUMPLIMIENTO DE EJECUCION. Habrá cumplimiento cuando se acate voluntariamente lo ordenado en la sentencia. Habrá ejecución forzosa cuando la parte perdidosa haya de ser impelida al cumplimiento coactivo de la conducta decretada por el fallo final que ha causado estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
PARTE FORMAL Y PARTE MATERIAL. SU DISTINCIÓN
the_enemy_public
Rama Jurisdiccional de Colombia
Angel Páez Campos
PROCESOS INQUISITORIAL, DISPOSITIVO Y PUBLICISTA. ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL PROCESO
the_enemy_public
UNIDAD O DIVERSIDAD DEL DERECHO PROCESAL
the_enemy_public
EVENTUALIDADES PROCESALES
the_enemy_public
CONFLICTO DE ATRIBUCIONES. NOCIÓN Y SISTEMAS PARA RESOLVERLOS
the_enemy_public
EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA PROCESAL Y SURGIMIENTO DE LA CORRIENTE CIENTÍFICA DEL PROCESO
the_enemy_public
LA ABOGACÍA. DISTINCIÓN ENTRE LA PROCURACIÓN Y EL PATROCINIO
the_enemy_public
LA ACCIÓN COMO INSTANCIA PROYECTIVA Y LAS DEMÁS FORMAS DE INSTAR
the_enemy_public
ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL
the_enemy_public