Conceptos Tema 14

Description

Conceptos más importantes del tema 14
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Regeneracionismo Movimiento intelectual de los siglos XIX y XX que se caracteriza por el análisis de las causas de la decadencia de España y la exigencia de una reforma política que acabase con la misma. Los regeneracionistas consideraban que el sistema de la Restauración había fracasado, principalmente por haber dejado a una gran parte de la población al margen. El regeneracionismo es una consecuencia directa del sistema Canovista, con el bipartidismos, el caciquismo y el pucherazo.
Semana Trágica (1909) Sucesos ocurridos en 1909 en Barcelona con motivo del embarque de tropas de reservistas destinados a la Guerra de Marruecos. Se desencadenó un movimiento de protesta civil que provocó que el gobierno declarase el estado de guerra y mandase al ejército sofocar la revuelta de manera represiva. El descontento socia se vio alimentado posteriormente con la ejecución sin pruebas del anarquista Ferrer y Guardia, lo que provocó a su vez la sustitución de Maura.
CNT La Confederación Nacional del Trabajo es una confederación de sindicatos anarquistas cuyo origen se remonta a 1910. Entendía el sindicalismo como medio para la transformación de la sociedad, utilizando como método la huelga general revolucionaria. La CNT protagonizó la mayor conflictividad del periodo, defendiendo las mejoras salariales y la disminución de la jornada laboral.
Juntas de Defensa Asociacion sindical creada por el Ejército en 1917 con motivo de la inestabilidad política y social, provocada por la crisis del turnismo tras el nombramiento de Eduardo Dato como jefe del gobierno, y el impacto de la I Guerra Mundial . Los militares cuestionaban el sistema, por lo que crearon esta junta para poder defender sus intereses económicos y profesionales. Esto provocó que la autonomía e intervencionismo del cuerpo militar fueran cada vez mayor.
Asamblea de Parlamentarios En plena crisis de 1917, Cabó, lider de la Liga Regionalista Catalana, convocó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios. Esto provocó un movimiento civil a favor de la convocatoria a Cortes constituyentes y a la aplicación de un proyecto reformista. Sin embargo, la falta de cohesión entre las fuerzas políticas y el rechazo de la Juntas de Defensa, favorecieron su disolución.
Somatén Milicias locales catalanas que, desde la Edad Media, tenían como función mantener el orden público. A partir del inicio del siglo XX, el somatén quedó una policía auxiliar, encargada de sofocar los movimientos huelguísticos. Posteriormente, durante la dictadura de Primo de Rivera se extendió por toda España como un cuerpo policial subordinado al ejército.
Ley del candado término aplicado a una ley promulgada por el político español José Canalejas en 1910, que prohibía el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas en España, limitando así entre otros, el poder de la Iglesia sobre el Estado.
Ley de jursidicciones Ley española promulgada en 1906 durante el gobierno liberal, que ponía de manifiesto la creciente intromisión del ejército en la vida política. Esta ley constituía un atentado a la libertad de expresión y a la Constitución.
Ley de fugas Ley aprobada en 1921 por la cual se permitía matar a aquellos detenidos que intentasen fugarse. Mediante esta ley, en realidad se permitió asesinar a muchos dirigentes obreros mediante la simulación de su fuga.
informe Picasso Expediente redactado por el general Picasso para exigir responsabilidades tras la Guerra en Marruecos en 1921: el desastre de Annual y la pérdida de posiciones en torno a Melilla.
Maura Político español y presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Durante su gobierno propuso una "revolución desde arriba" para regenerar las instituciones y acabar con la oligarquía y el caciquismo. Sin embargo, la dura represión que ejerció en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en 1909 provocó la destitución de su gobierno.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Historia de la Ética
hectorleyva
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo