Oración. Sujeto

Description

la oración, tema de español
Perls Butron
Flashcards by Perls Butron, updated more than 1 year ago
Perls Butron
Created by Perls Butron almost 8 years ago
203
0

Resource summary

Question Answer
Oración es el fragmento más pequeño capaz de comunicar una idea completamente y mantener su independencia sintáctica.
Sujeto es el elemento de la oración que tiene la función de informar quién realiza, causa o padece la acción del verbo. se localiza fácilmente preguntándole al verbo ¿quién?: Alberto estudia mucho (¿quién estudia mucho?: Alberto).
está constituido por un sintagma nominal formado por: Núcleo (N): pronombres o sustantivos que concuerdan en número y persona con el verbo: el [perro] de Juan se llama "chuleta" Determinante: [el] perro de Juan se llama "chuleta" Adyacente o C. del Nombre: el perro [de Juan] se llama "chuleta"
Tipos y Ejemplos de Sujeto: Sujeto Expreso o Explícito: aparece expresamente en la oración: Juan lee un libro (¿Quién lee un libro?: Juan) El libro está sobre la mesa La primavera está a punto de llegar Sujeto Tácito, Omitido, Implícito o Elíptico: se omite por sobreentenderse: Leía un libro ("yo" es el sujeto tácito) No he jugado con él (yo) Jugamos a los dados (nosotros)
Sujeto Indeterminado: aquel que no puede determinarse porque se desconoce o no es nuetra intención revelarlo: Robaron la tienda (no sabemos quien fue). Dicen que habrá huelga el próximo mes. Han vuelto a subir el precio de la gasolina Sujeto Paciente: aquel que recibe o padece la acción que realiza el verbo mediante un complemento agente: Los detenidos están siendo trasladados a la comisaría (en este caso el complemento agente está omitido: "por los policías") La manzana es comida por Pedro. El informe fue leído por el ministro
Sujeto Agente: aquel que realiza la acción del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas: Los policías detienen a los ladrones. Pedro come peras Sujeto Causativo: aquel que no ejerce la acción de una manera directa pero que lo hace en su nombre o lo preside: El Faraón levantó las Pirámides (las levantaron los canteros y obreros) Juan arregló su coche (se lo arreglaron los mecánicos del taller) Ayer (yo) me corté el pelo en la peluquería (se lo cortó el peluquero)
Sujeto Compuesto: aquel sujeto que posee dos o más núcleos: María y Luis aprobaron todos los exámenes. La mentira y la injuria son parientes entre sí. El banco y la oficina se encuentran en la misma calle
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Preposiciones
Daniel López Campos
La oración gramatical
Daniel López Campos
Gramática
aracelyrico1