El Constructivismo

Description

Descripción del Constructivismo
trejofranco
Flashcards by trejofranco, updated more than 1 year ago
trejofranco
Created by trejofranco almost 8 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Puede considerarse como una nueva forma de aprender, tiene varios enfoques a saber, epistemológico, psicológico, pedagógico.
¿CÓMO SE PUEDE DEFINIR? En términos amplios se concibe como el hecho de que el individuo no es un simple producto del ambiente, ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, producto del resultado diario de esas interacciones.
¿CÓMO SE DEFINE DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO? Se puede definir como la forma en la que el sujeto elabora sus conocimientos.
¿CÓMO SE DEFINE DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO? Como aquellos procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados.
¿CÓMO SE DEFINE DESDE EL PUNTO DE VISTA EPISTEMOLÓGICO? Se define como el proceso de elaboración del conocimiento científico.
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS SE REALIZA EL CONSTRUCTIVISMO? Fundamentalmente con los esquemas propios, es decir, con lo construido en su relación con el medio.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO? Piaget y Audsubel, dos de los autores mas relevantes del constructivismo, se han planteado tres teorías: 1- El aprendizaje es una actividad solitaria. 2- Con amigos se aprende mejor. 3- Sin amigos no se puede aprender.
ETAPAS COGNITIVAS DEL CONSTRUCTIVISMO Son dos: 1- El proceso inicial de interacción. 2- El proceso de prueba y de confirmación.
EL PROCESO INICIAL DE INTERACCIÓN Posee dos etapas: 1- Reconocimiento y uso de previos conocimientos. 2- Interacción con nueva información.
EL PROCESO DE PRUEBA Y CONFIRMACIÓN Tiene dos etapas: 1- Asimilación entre previos conocimientos y nueva información. 2- Adquisición de nuevos conocimientos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Constructivismo
daniguara6
El Constructivismo en la educación
Nohelia Parra
El constructivismo
Yorman Paredes
Constructivismo
lucycadenas
Educación Virtual
angeleslobo.77
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Patricia Ferreira Pereira
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria