Description

único Actualidad Flashcards on Untitled, created by carmenalicarrera on 17/02/2014.
carmenalicarrera
Flashcards by carmenalicarrera, updated more than 1 year ago
carmenalicarrera
Created by carmenalicarrera about 10 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Alberto Acosta Espinosa, economista y político ecuatoriano de izquierda, nacido en Quito el 21 de julio de 1948. Acosta a lo largo de su carrera ha mantenido un perfil intelectual de izquierda, simpatizando con el marxismo, el tercermundismo y más recientemente con el movimiento antiglobalización y el antiminero. Fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS,1 que procura instaurar gradualmente un estado socialista en Ecuador. Posteriormente fue Ministro de Energía y Minas, y luego presidente de la Asamblea Nacional Constituyente cargo del que se retió por pugnas de poder al interior de su partido.2 Actualmente no forma parte del gobierno de Rafael Correa a pesar de ser uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana, se ha vuelto un critico frotal del gobierno, del actuar del presidente Rafael Correa, el Yasuní ITT y para enero del 2011 se ha mostrado claramente contrario a la eventual consulta popular convocada por el primer mandatario, pues dichas reformas, que a su juicio son anticonstitucionales y atentan contra el proyecto original de la Revolución Ciudadana. Fue candidato a la presidencia de Ecuador para las elecciones de 2013 por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, una coalición de partidos políticos y movimientos sociales socialistas en oposición al actual gobierno.
Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, Provincia de Guayas, Ecuador, 6 de abril de 1963)1 es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006, y reelecto para el cargo en las elecciones de 2009 (año en que fue presidente pro tempore de la UNASUR), y reelecto Presidente de Ecuador, por tercera vez, en las elecciones presidenciales de 2013.2 3 Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005. Tras su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el que ganó las elecciones de 2006, asumiendo el cargo de Presidente el 15 de enero de 2007. Durante su primer mandato impulsó la promulgación de la actual constitución ecuatoriana en 2008.
Hizo sus estudios de Economía en la PUCE. Tiene una Maestría en Economía otorgada por FLACSO y una Maestría y Doctorado en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue coordinador académico, del programa de doctorado de Economía del Desarrollo y de investigación de FLACSO. Fue Secretario Nacional de Planificación, desde el 15 de enero de 2007. En diciembre de 2008, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Renunció a este cargo el 12 de enero de 2010 por discrepancias con el presidente Rafael Correa en torno a la implementación del proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar en tierra el petróleo que se encuentra en ese parque nacional a cambio de una corresponsabilidad internacional que sustituya los ingresos que el Ecuador tendría. La desautorización realizada por el Presidente Correa en relación a las negociaciones lideradas por Falconí para ese proyecto fueron el detonante de esta renuncia conllevó a la ruptura de relaciones políticas de dos de los principales fundadores del movimiento País. A pesar de ello, luego de los últimos cambios ministeriales de noviembre de 2011, regresó a su cargo de Secretario Nacional de SENPLADES
Show full summary Hide full summary

Similar

Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Platón. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Reflexion sobre urbanismo
mila_groso56
Influencia del cristianismo en la sociedad actual
David Olarte
Las lenguas romances en la actualidad
Alexander Vallejo
argentina contemporanea
ezequielstabile
Evolución del Trabajo
Emi Schroh
Administracion Financiera en la actualidad
Imelda Isidro
Tipos de Lógica en el siglo XX
Fernanda Alvarez
Tecnologías de punta
zuannycontreras898
Constructivismo
feychidiak