LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Description

La Educación Virtual, es la herramienta mas importante en los últimos tiempos, ya que nos permite la interacción mas eficaz para una mejor comprensión de los temas a investigar.
lauraguillen19
Flashcards by lauraguillen19, updated more than 1 year ago
lauraguillen19
Created by lauraguillen19 almost 8 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que se entiende como Educación Virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por computadoras.
Secciones que componen el Aula Virtual: Las secciones del aula virtual son las áreas en las cuales está distribuida la información de las materias que el alumno y el tutor deben utilizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo se muestran los recursos y herramientas de Internet donde se desarrollarán las asignaciones de cada una de los módulos del curso. Estas secciones son: Información general de la materia: Datos de la Materia: - Arquitectura: Temas - Programa de la Materia - Cronograma - Plan de Evaluación Datos del Tutor Soporte Instruccional Soporte Técnico Preguntas Frecuentes
Herramientas de comunicación e interacción dentro del aula virtual: El aula virtual posee un grupo de recursos en los cuales el alumno trabaja las actividades de aprendizaje, dichos recursos permiten el manejo de documentos, la comunicación entre los participantes y con el tutor de la materia, al mismo tiempo facilitan el aprendizaje de los contenidos y la práctica de los mismos, son los lugares o áreas donde el alumno lleva a cabo sus actividades.
Chat: Tal como su nombre lo indica significa charla, esto se basa en la comunicación sincrónica que establecen un grupo de personas, en línea y en tiempo real, puede ser sólo texto o texto y audio. Esta herramienta se da entre dos o más personas y es utilizada por lo general para compartir la discusión o el análisis sobre un tema o recibir orientaciones en grupo por parte de un Tutor o Especialista.
Ejercicios Interactivos: Es la aplicación práctica de los conocimientos teóricos expuestos en el desarrollo conceptual, el término Interactividad viene dado porque este tipo de ejercicios posee procesos de retroalimentación automáticos dados por el aula virtual. En los que el alumno puede obtener respuestas a medida que práctica los contenidos aprendidos.
Ventajas y desventajas de la Educación Virtual: Ventaja: las acciones formativas podrán seguirse desde cualquier lugar, Tan sólo es necesaria una conexión a Internet, Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales, Ahorro de tiempo y dinero, el educando no tiene que desplazarse a la institución educativa una de las desventajas de la educación virtual es que podría producir enfermedades oculares por el uso prolongado de la computadora, la pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un medio fácil, Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos.
Ejercicios Interactivos: es la aplicación práctica de los conocimientos teóricos expuestos en el desarrollo conceptual, el término Interactividad viene dado porque este tipo de ejercicios posee procesos de retroalimentación automáticos dados por el aula virtual. En los que el alumno puede obtener respuestas a medida que práctica los contenidos aprendidos.
Correo electrónico (e-mail): Es una herramienta que permite el intercambio de información y documentación entre diferentes personas. Por lo general se utiliza para el envío de texto, sin embargo, también admite el envío de archivos multimedia (imagen, texto, sonido y video).
Asignaciones: Son las plantillas con la descripción de las asignaciones en las cuales se describen todas las actividades de aprendizaje que se van a realizar, y estarán colocadas en la plataforma bajo la misma arquitectura que se organizarán los materiales.
Educación Virtual desde el punto de vista de las Instituciones Educativas: Hasta hace relativamente poco tiempo la convivencia de las modalidades de educación presencial y a distancia en los sistemas educativos solía tener un carácter complementario. Se trataba de ofrecer –sobre todo en el ámbito de la enseñanza pública- diferentes oportunidades a personas que podían encontrarse en situaciones muy diversas. En el fondo, la educación a distancia nace como un sistema compensatorio dirigido a las personas que por diferentes causas no podían incorporarse al sistema presencial, identificado tradicionalmente como el más genuinamente educativo. El desarrollo y la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación ha modificado sustancialmente esta situación. Hoy, muchas personas optan por una u otra modalidad, no desde una situación de carencia de oportunidades de acceso, sino desde la pura conveniencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

La educación en ambientes virtuales
epachecograf
Aprendizaje Autonomo y Estrategias Cognitivas
Yazmin Zamora
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales II
liendroing
La Educación Virtual
luisfranb
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales I
liendroing
La Educación en Ambientes Virtuales (Constructivismo)
omarsoto91214
Educación en Ambientes Virtuales
ruz albania plaza alarcon
La educación virtual
dessireecastillo
La educación en ambientes virtuales
Guadalupe Salas
La educación en ambientes virtuales_1
epachecograf
1_Educación en Ambientes Virtuales
ruz albania plaza alarcon