La Educación en Ambientes Virtuales

Description

https://www.goconqr.com/en/flash_card_decks/5590367/edit
Rosangela Carolina
Flashcards by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina almost 8 years ago
67
1

Resource summary

Question Answer
La Educación en Ambientes Virtuales ¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje? Es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica (Salinas, 2011)
Condiciones claves para diseñar ambientes virtuales 1° Apertura en el proceso educativo: El estudiante debe estar en posición de tomar decisiones acerca de su aprendizaje y sentir que tiene la libertad para hacerlo. 2° Aprendizaje auto manejado: Cada persona toma la responsabilidad de identificar sus propias necesidades de aprendizaje, así como de ayudar a los demás a identificar las suyas. 3° Un propósito real en el proceso cooperativo: el aprendizaje grupal e individual requiere un propósito real en el proceso colaborativo; éste puede darse alrededor de la solución de un problema de interés. 4° Evaluación del proceso de aprendizaje: El proceso que se vive al interior del grupo debe estar sujeto a una evaluación constante personal y grupa (Gómez Fonseca y Valdés, 2007)
Características del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) 1° Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales. 2° Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a internet. 3° Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos. 4° La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino esta mediada por tecnologías digitales. Por ello, los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo (Salinas, 2011)
Ventajas de utilizar los entornos virtuales en la docencia no presencial -Las geográficas: cada participante toma el curso desde el lugar donde resida. -Las temporales: permite que el participante tome el curso en sus horas muertas de trabajo o en su hogar. -Las didácticas: ofrece simultáneamente una propuesta formativa personalizada entre el participante y el docente, y a su vez cooperativa entre participantes. Asimismo, la modalidad didáctica virtual permite reducir costos (Gómez Foseca y Valdés, 2007)
Componentes de los Entornos Virtuales Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, los tutores, los contenidos educativos y los medios (Gómez Foseca y Valdés, 2007)
Las plataformas de formación virtual La formación virtual utiliza un software específico denominadas genéricamente plataformas de formación virtual, entre estos se encuentran: Portales de distribución de contenidos. Entornos de trabajo en grupo o de colaboración. Sistema de gestión de contenidos. Sistemas de de gestión del conocimiento también llamados Virtual Learning Enviroment (VLE) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Belloch (s.f)
La evaluación en los entornos virtuales de Enseñanza – Aprendizaje Bautista Borges y Forés (2008), señalan sea por objetivos o competencias como en cualquier entorno formativo, la clave de la evaluación en los entornos virtuales está en el diseño y puesta en práctica de las estrategias didácticas, en el aprendizaje individual y colaborativo de los estudiantes, y en la calidad del material de estudios y recursos.
Desventajas Ortega (2001) presenta un análisis sobre las deficiencias y obstáculos más frecuentemente en la enseñanza virtual: Lentitud en la transmisión de la información, especialmente observable en la recepción de documentos multimedia comprimidos o en tiempo real. Interrupción inesperada de la comunicación. Coste elevado de las tarifas planas. Efecto “retardo” en la comunicación audiovisual en tiempo real. Frecuentes averías en los servidores de información. Interrupciones en el suministro eléctrico.
Criterios de calidad que deben tener los entornos virtuales Según Belloch (s.f) existe: Calidad técnica. Calidad organizativa y creativa. Calidad Comunicacional. Calidad Didáctica.
Dimensiones en los entornos virtuales de aprendizaje La dimensión tecnológica: representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza aprendizaje, que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social (Salinas, 2011)
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - SISTEMA DE GESTION
sanabe182
PLE-----------------AMA
Alejandra Martinez