Características del Constructivismo

Description

Teoria de Aprendizaje que explica como adquirir conocimiento a través de la construcción del mismo tomando en cuenta las experiencias.
Maria Mercedes Flores Rodriguez
Flashcards by Maria Mercedes Flores Rodriguez, updated more than 1 year ago
Maria Mercedes Flores Rodriguez
Created by Maria Mercedes Flores Rodriguez almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
El Construtivismo y 10 Características Fundamentales 1. El aprendizaje Activo: Esta exige la participación del estudiante en el aula de clase, él estudiante debe asumirse protagonista de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje bajo las orientaciones del docente quien es uno más en el aula de clase.
2. Construción del conocimiento a partir de la experiencia El docente debe valorar el conocimiento previo de los estudiantes, conocimiento que muchas veces suele ser empírico pero en el proceso de intercambio de experiencia y estudio de teorías este se debe elevar al conocimiento científico. 3. Se enfoca en tareas auténticas las cuales tienen una relevancia y utilidad en el mundo real
4. El estudiante tiene la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje. 5.Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
6. El aprendizaje centrado en la persona-colectivo El aprendizaje no debe darse solo desde los de hechos y conceptos, también debe darse desde los actitudinal, considerando el estilo, estrategias y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. 7. El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande.
8. El programa o diseño curricular por competencias significa haber identificado el conjunto de conocimientos, saber ser y saber hacer organizados, que el sujeto de la capacitación necesita para ejecutar adecuadamente una tarea o un conjunto de tareas que satisfagan exigencias sociales o individuales precisas; de manera que el análisis del contexto y de los individuos que en él se desenvuelven, juegan un papel determinante al momento de planificar. 9. Promueve la activida crítica y reflexiva tanto del docente como de los estudiantes.
10. El Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas. Bibliografía http://modelospedagogicos.webnode.com.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Participación social y educación: Situaciones nuevas, soluciones creativas.
hitch.varo
3 Tipos de Interacciones para la Participación de los Alumnos
Diego Santos
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez