Fichas conectivismo

Description

10 características del conectivismo PAD
alexandra gómez
Flashcards by alexandra gómez, updated more than 1 year ago
alexandra gómez
Created by alexandra gómez almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
1. El conectivismo se ha presentado como una teoría que supera a las anteriores (constructivismo y cognitivismo) en sus limitaciones y también en la concepción de cómo se produce el conocimiento en entornos tecnológicos, y en ambientes donde se procesa información. George Siemens y Stephen Downes son los padres del Conectivismo. Ellos lo definieron tras analizar y comprender las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.
2. El punto de inicio de esta teoría es el individuo, que obtiene toda su información de una red que está continuamente retroalimentada; la nueva información deja obsoleta a la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada.
3. En el conectivismo, el fomento y el mantenimiento de las conexiones son necesarios para facilitar el aprendizaje continuo. La capacidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica. El conocimiento actualizado es la finalidad de todas las actividades de aprendizaje conectivistas. La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y cuál es el significado de la información es mirar a través de la lente de una realidad cambiante. Aunque ahora mismo haya una respuesta correcta, mañana puede ser errónea debido a alteraciones en el contexto de la nformación que afectan a la decisión.
4. En los enunciados del conectivismo, el conocimiento queda constituido por la formación de conexiones entre nodos de información, ya sean estos contenidos aislados o redes enteras, y el aprendizaje precisamente consiste en la destreza para construir y atravesar esas redes. Un usuario de un hipertexto, tras explorar la red, puede efectivamente llegar a descubrir el nodo que le interesa; pero el genuino descubrimiento es una labor mucho más ardua, resultado de los fuerzos por parte del sujeto en el procesamiento y reconstrucción de los contenidos.
5. En el conectivismo, la toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
6. Actualmente, se cree que el conectivismo influye indudablemente como “fuente de inspiración” para muchos docentes, y en este sentido es lógico que, a medida que la tecnología habilite nuevos escenarios, también aumente la necesidad de ampliar el repertorio de modelos didácticos. Las nuevas herramientas digitales hacen posible que los estudiantes pregunten y respondan a las cuestiones entre ellos, y que los profesores proporcionen información en tiempo real. Más aún, se esboza la posibilidad de que los estudiantes pueden colaborar activamente con sus profesores en la producción de conocimiento.
7. El conectivismo describe el aprendizaje como un proceso de creación de una red de conocimiento personal, una idea coherente con la forma en la que las personas enseñamos y aprendemos en la web 2.0. Sin embargo, aunque constituye una opción interesante para lograr un aprendizaje centrado en el alumno, hay un conjunto de aspectos que dificultan su adopción como teoría de aprendizaje.
8. Cuando un estudiante crea conexiones en una red realiza una actividad no muy diferente de cuando hace anotaciones al margen de un libro de texto o, más directamente, cuando elabora un mapa conceptual. En ambos casos escribe, el estudiante genera sus propios "documentos” (nodos) y crea sus propios enlaces.
9. La aplicación más extendida del aprendizaje conectivista son los MOOC (Massive Open Online Courses). Los precursores, conocidos como cMOOC, o MOOC conectivistas, fueron precisamente implementados para validar las ideas matrices del conectivismo. Su ventaja frente a los medios convencionales radica en la gestión cooperativa (edición, organización y recuperación) de información, pero este es un plus que pueden aprovechar no tanto los aprendices novicios como los expertos.
10. En los seguidores del conectivismo es fácilmente constatable cómo se relega el papel del profesor en particular, y de las instituciones educativas en general, apostando por contextos no formales, abiertos y divergentes. Esta desinstitucionalización de la educación es auto-corregida en los últimos escritos del propio Siemens y quizá nunca ha sido interés del autor apoyarla, sino más bien fruto de posteriores desarrollos.
BIBLIOGRAFÍA http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041713005 http://conectivismo00.blogspot.com/ http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201038761006
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Conectivismo
luisvelazquez15
MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
Maria Alejandra Osorio Jimenez
MAPA DE NAVEGACION AULA VIRTUAL UNIMINUTO
Diana Katherine NONTOA VARGAS
RECURSOS DEL AULA VIRTUAL UNIMINUTO
lorena garcia
MAPA DE NAVEGACION UNIMINUTO
Jose asdrubal Gonzalez zamora
USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA VIRTUAL
Lucy Padilla Castillo
El Conectivismo
Darwin Simancas
DIDACTICAS DIGITALES
NUBIA HAIDE BAYONA GOMEZ
El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista, el estudiante virtual.
Laura Nathalia Contreras Soler
MAPA MENTAL AULA VIRTUAL
Mónica Vargas