Crisis del sistema de la restauración

Description

Flashcards on Crisis del sistema de la restauración, created by byLeandroid on 06/06/2016.
byLeandroid
Flashcards by byLeandroid, updated more than 1 year ago
byLeandroid
Created by byLeandroid almost 8 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
Ley de Jurisdicciones de 1906 Refuerzo del anticlericalismo y antimilitarismo en Cataluña
José Canalejas Abogado y político regeneracionista y liberal Español, murió asesinado por un anarquista en 1912.
Desastre del Barranco del Lobo Primer choque militar en Marruecos en 1909, con más de 200.000 bajas.
Causas crisis del 17 El mal reparto social de los beneficios del boom económico y la creciente inflación.
Las juntas de defensa militares Asociaciones de militares que reclamaban un aumento salarial y se oponían a los ascensos por méritos de guerra, reivindicando la antigüedad como único criterio.
La asamblea de parlamentarios Constituida en BCN, demandó un cambio de gobierno, la formación de un gobierno provisional y la convocatoria de cortes constituyentes. El gobierno la prohibió y la guardia civil la disolvió. FIN DEL MOVIMIENTO REFORMISTA
Huelga general de 1917 Convocada por CNT y UGT debido al aumento de los precios. Las fuerzas obreras reclamaban el fin de la monarquía y el paso a una república. Gran represión del gobierno, declarada ley marcial y el ejército actuó.
Sindicato libre Grupo de pistoleros que actuó con el apoyo policial, creado por la patronal para contrarrestar la acción directa.
Guerra de Marruecos (1909-1927)
Conferencia de Algeciras Reunión de las potencias en 1906, se acordó el reparto de Marruecos entre Francia y España, la cual se apoderó del Rif.
Desastre de Annual Grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
Expediente Picasso Informe redactado por Juan Picasso, que ponía en evidencia enormes irregularidades, corrupción e ineficacia en el ejército Español destinado a Africa. Cuando se iba a emitir el dictamen Primo de Rivera dio el golpe de estado y concluyó la Guerra de Marruecos con el desembarco de Alhucemas en 1925
Causas del golpe de estado de Primo de Ribera -Descontento del ejército tras Annual. -Auge de los nacionalismos y del republicanismo. -Triunfo del fascismo en Italia.
Desembarco de Alhucemas Gran éxito del directorio militar de Primo de Ribera. Puso fin en 1925 a la resistencia de las cábilas del Rif.
Directorio militar Primo de Ribera 1923-1925 -Prohibición de la bandera, himno y lengua catalanas -Disolución diputaciones provinciales -Mano dura -Prohibición sindicatos y p. políticos. -Unión Patriótica y somatén.
Directorio civil Primo de Ribera 1925-1930 Calvo Sotelo ministro de Hacienda. Institucionalizar la Dictadura -> Asamblea Nacional Consultiva. Imitación del modelo fascista.
Oposición a la dictadura de Primo de Ribera Algunos liberales y conservadores. Nacionalistas catalanes y vascos. Comunistas. Anarquistas (CNT-FAI). Intelectuales. Mundo universitario. El PSOE mantuvo posición ambigua.
Causas de la caída de Primo de Ribera Descontento en las filas del ejército. Crack del 29. Descontento social con los movimientos huelguísticos (devaluación de la peseta).
Show full summary Hide full summary

Similar

'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
cian.buckley
Basic Physics Concepts
Andrea Leyden
An Inspector calls Techniques
anya14
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
History of Psychology
mia.rigby
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
Physics 2
Peter Hoskins
a christmas carol
maha.als10
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard