Glosario

Description

trabajo final
axourbina
Flashcards by axourbina, updated more than 1 year ago
axourbina
Created by axourbina almost 8 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
Enfermedad Cerebrovascular Cualquier alteración en el funcionamiento cerebral originado por alguna condición patológica de los vasos sanguíneos. (Adams y Victor,1985)
Tumor Crecimiento anormal de células, organizadas de forma atípica, crecen a expensas del organismo pero no cumplen un propósito dentro de éste. (Walsh, 1990)
Epilepsia Condición neurológica caracterizada por la presencia de alguna actividad paroxística correlativa a cambios desorganizados en la actividad neuronal de la corteza cerebral. (Ardila y Rosselli)
Afasia Pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral. (Ardila y Benson, 1996)
Alexia Alteración en la lectura con pérdida parcial o total de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral. (Benson y Ardila, 1996)
Dislexia Trastorno que se manifiesta en una dificultad para aprender a leer, aunque haya instrucción previa, inteligencia normal y medio sociocultural adecuado (F.M.N. 1968; Critchley, 1985)
Agrafia Pérdida parcial o total en la capacidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. (Ardilla y Rosselli)
Acalculia Alteración en las habilidades matemáticas debido a una patología cerebral. (Henschen, 1922-1925)
Apraxia Trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena
Memoria Función neurocognitiva que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar, recuperar y evocar la información previamente almacenada. (Portellano)
Agnosia Pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el paciente a pesar de ver, oír o sentir no puede reconocer estímulos visuales, auditivos o táctiles. (Ardila y Rosselli)
Simultagnosia Incapacidad de interpretar la totalidad de una escena compleja, con descripción de detalles o partes individuales. (Ardila y Rosselli)
Agnosias Espaciales Incapacidad perceptual para reconocer e integrar información espacial sin que exista una alteración sensorial primaria que la justifique. (Rosselli, 1986)
Amusia Pérdida de la habilidad musical como consecuencia de patología cerebral. (Henson, 1985)
Astereognosia Pérdida de reconocimiento táctil de objetos, con una adecuada sensibilidad primaria, puede ser primaria o secundaria. (Botez, 1985)
Síndrome de Hemiaquinesia Subutilización motora que el paciente hace del hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral. (Ardila y Rosselli)
Alestesia Desplazamiento de la sensación hacia el hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estímulo. (Bender, 1952)
Autotopagnosia Incapacidad adquirida de señalar y denominar partes del cuerpo. (Pick, 1908)
Dismnesias Paroxísticas Alteraciones en la función de memoria que aparecen de manera súbita, por unos segundos y se acompañan de descargas epilépticas de la cara interna de los lóbulos temporales. (Bernal, 1985)
Aloquinesia Movimiento de un miembro cuando se quiere usar el miembro opuesto. (Portellano)
Síndrome Confucional Trastorno orgánico cerebral de presentación súbita, curso fluctuante y duración generalmente breve, que se produce como consecuencia de la claudicación mental del enfermo.
Alexitimia Es la incapacidad o dificultad para la expresión y la interpretación de las emociones. (Portellano)
Funciones Ejecutivas Conjunto de procesos cognitivos que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado. (Ardila y Rosselli)
Somatoparafrenia Es una percepción distorsionada de la enfermedad neurológica que se caracteriza por la atribución del miembro lesionado a otra persona. (Portellano)
Neuropsicología Es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral, difiere de otras neurociencias conductuales en su objeto de estudio, ya que se centra de modo específico en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos. (Kolb y Whishaw, 2002; Rains, 2003).
Elaboro: Ariana Axosco Urbina Facultad de Psicología Profesora: Adela Hernandez Materia: Neuropsicología Junio 2016, Cuernavaca, Morelos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
glosario de neuropsicología
brenda.valeria
¿QUIÉN ME HA ROBADO MI MENTE?
Isidro Esparza Marín
COMO SUPERAR LA TRISTEZA LIBERANDO TU MENTE
Isidro Esparza Marín
Segundo Parcial Neuropsicología (Modelo 1)
ximlight xim
NEUROPSICOLOGÍA
Carmen Sofia Pinzón Salazar
Neuropsicología 1er Parcial (Modelo B)
ximlight xim
HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGÍA
jessika usgame