NEUROPSICOLOGIA

Description

glosario neuropsicologia Flashcards on NEUROPSICOLOGIA , created by Daniela Arenas on 21/06/2016.
Daniela Arenas
Flashcards by Daniela Arenas, updated more than 1 year ago
Daniela Arenas
Created by Daniela Arenas almost 8 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Autónoma del Estado de Moleros. ( NEUROPSICOLOGIA ) NOMBRE DEL ALUMNO: Daniela Arenas Romero. MATERIA: Neuropsicologia. LIC. PSICOLOGÍA.
ANEURISMA CEREBRAL. ANEURISMA CEREBRAL. Saco lleno de sangre formado por una dilatación, producida por un ensanchamiento de una arteria o vaso sanguíneo. (2)
ANOXIA. ANOXIA. Ausencia del suministro de oxígeno en los tejidos de algún órgano, que conduce a la muerte celular. (1)
ALEXIA. ALEXIA. alteración en la comprensión del lenguaje escrito causada por daño cerebral adquirido. (2)
AFASIA. AFASIA. trastorno causado por lesión cerebral que afecta al procesamiento simbólico del lenguaje. (2)
AGRAFIA. AGRAFIA. dificultad adquirida para la escritura o para el deletreo de palabras, se asocia a afasia y a alexia. (2)
ATAXIA. ATAXIA. trastorno de los movimientos voluntarios que no conlleva la perdida de la contractilidad muscular. (2)
ACROMATOGNOSIA. ACROMATOGNOSIA. defecto en la categorizacion de los colores, aunque el paciente los perciba correctamente, no es capaz de denominar los colores ni comprender sus nombres. (2)
ENCEFALITIS. ENCEFALITIS inflamación del cerebro causado por bacteria, virus o agente toxico. (1)
HEMISFERECTOMÍA. HEMISFERECTOMÍA. Resección o desconexión de un hemisferio cerebral. (2)
IDIOPATICO. IDIOPATICO. enfermedad o condición de etiología desconocida. (3)
METÁSTASIS. METÁSTASIS. proceso mediante el cual las células cancerosas se desprenden del tumor, viajan a través del sistema vascular o linfático y proliferan en otras partes del cuerpo. (3)
ALEXITIMIA. ALEXITIMIA. incapacidad para reconocer, identificar, y expresar verbalmente las emociones propias y puede estar causado por rasgos hereditarios, anormalidades genéticas, desarrollo neuronal perturbad, lesión cerebral, o traumatismo psíquico. (3)
ASIMBOLIA AL DOLOR ASIMBOLIA AL DOLOR. incapacidad de reconocer el componente desagradable de un estimulo doloroso o amenazante, con el resultado de una reacción de defensa muy leve o ausente, a pesar de haberse percibido en si un estimulo nocivo. (3)
HEMIPLEJIA. HEMIPLEJIA. parálisis total de la mitad del cuerpo, usualmente debido a daño cerebral. (3).
ESCALA DE COMA DE GLASCOW. ESCALA DE COMA DE GLASCOW. herramienta clínica usada para evaluar el grado de conciencia y de funcionamiento neurológico y por lo tanto de la gravedad de una lesión cerebral, y que prueba la capacidad de respuesta motora, verbal y de apertura de ojos. (2)
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA. escanografÍa que crea una serie de imágenes en cortes transversales a rayos X de la cabeza y del cerebro. también se le llama tomografía axial computarizada o CAT. (2)
SÍNDROME DE BALINT. SÍNDROME DE BALINT. es un trastorno de los movimientos aculares voluntarios y se constituye en tres elementos: 1) Apraxia de la mirada. 2) Ataxia óptica y 3) defectos en la atención visual. (2)
TEST DE WADA. TEST DE WADA. test de anestesia unilateral del cerebro que se usa para determinar la lateralidad del lenguaje o el estado de la memoria antes de una intervención quirúrgica en el ámbito de la cirugía de la epilepsia o la tumoral. (2)
SÍNDROME DE KORSAKOFF. SÍNDROME DE KORSAKOFF. síndrome de perdida de la memoria observado en pacientes alcohólicos crónicos. (3)
PARAFASIA SEMÁNTICA. PARAFASIA SEMÁNTICA. cambio de una palabra por otra de la misma clase ( " gato" por "perro"). ( 1)
BAROGNISIA. BAROGNOSIA. reconocimiento del peso de un objeto usualmente colocado en las manos. se incluye dentro de la ahilognosia, que representa una de las tres formas de astereognosia. (3)
FASCÍCULOS. FASCÍCULOS. haces de fibras nerviosas intra hemisféricas que comunican distintas zonas de cada hemisferio cerebral entre si. (2)
GIRO CINGULADO. GIRO CINGULADO. circunvolución observada medial y que queda sobre el cuerpo calloso; se relaciona con la corteza límbica. (1)
HIPOCAMPO. HIPOCAMPO. es un centro asociativo integrado supramodal, principal responsable del archivo y consolidación de todos los recuerdos explícitos. (1)
MEMORIA. MEMORIA. proceso cognitivo que implica la codificación, almacenamiento y evocación de información. (1)
BIBLIOGRÁFICA. (1). Ardila, Alfredo Y Roseel Mónica (2009). Neuropsicologia. Manual moderno. (2). Portellano. ( 2005). Introduccion a la Neuropsicologia. España. (3). Diccionario de neuropsicología con referencia de varios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate