Glosario Neuropsicología

Description

Aquí se presenta el trabajo en el cual se hizo un glosario con algunas definicones de conceptos claves que se abordaron durante la materia de neuropsicología en la Universidad Autónoma del estado de Morelos.
erick_0s5
Flashcards by erick_0s5, updated more than 1 year ago
erick_0s5
Created by erick_0s5 almost 8 years ago
353
2

Resource summary

Question Answer
Neuropsicología
Neuropsicología La neuropsicología es una especialidad de la psicología que investiga, evalúa, analiza y explica el desarrollo de los procesos psicológicos desde la perspectiva de su organización cerebral en las diferentes etapas de la vida, ya sea en la normalidad o patología; con la finalidad de establecer un diagnóstico y crear estrategias de intervención, asesoría, supervisión y prevención de parámetros que promuevan en todo caso el bienestar general y la calidad de vida de las personas.
Enfermedades cerebro vasculares Las enfermedades vasculares cerebrales (EVC) son trastornos en los que un área del encéfalo resulta afectada, causando reducción en la aportación de sangre, oxígeno y glucosa que interfieren el metabolismo cerebral y producen frecuentes alteraciones neuropsicológicas o de personalidad.
Trombosis El infarto trombótico es la consecuencia de la oclusión de un vaso sanguíneo cerebral causada por un trombo obstructivo formado en una arteria próxima al lugar donde se produce. La trombosis es la consecuencia de la formación de placas ateromatosas en las paredes de los vasos sanguíneos. Como consecuencia, se producen áreas isquémicas o zonas infartadas en el área irrigada por la arteria correspondiente, provocando alteraciones neurológicas y neuropsicológicas muy diversas, generalmente de naturaleza focal.
Embolia El infarto embólico es un trastorno oclusivo provocado por la presencia de algún émbolo en el corazón y puede estar formado por distintos materiales como coágulos, burbujas de aire, depósitos de grasa o pequeñas masas de células desprendidas de un tumor, aunque en la mayoría de las ocasiones están constituidos por fibrina y materiales fibrinoplaquetarios. Las embolias suelen ser de presentación repentina y su origen está en enfermedades cardíacas o trastornos vasculares extracerebrales, produciendo una zona de isquemia y un área consecuente de infarto.
Traumatismo craneoencefálico Un TCE se define como un impacto en el cerebro causado por una fuerza externa que puede producir disminución o alteración del nivel de conciencia, lo que a su vez conlleva una disminución de las capacidades cognitivas y/o físicas.
Tumores cerebrales Los tumores intracraneales son toda proliferación neoplásica que crece en el interior de la cavidad craneana y sobre todo en el propio tejido cerebral, aunque también se pueden presentar en meninges, cráneo y nervios.
Epilepsia Afección crónica de etiología diversa caracterizada por las crisis recurrentes debidas a la descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas a gran variedad de manifestaciones clínicas o paraclínicas.
Afasia Es una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un daño cerebral.
Afasia de Broca Este tipo de afasia se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, pobremente articulado, compuesto por expresiones cortas y agramaticales y producido con gran esfuerzo.
Afasia de conducción Se define como una afasia caracterizada por un lenguaje espontáneo, relativamente fluente, buena comprensión y pobre y repetición con presencia de parafasias literales.
Afasia de Wernicke El lenguaje en la afasia de Wernicke tiene una fluidez normal e incluso puede presentar logorrea, además de adición de sílabas a las palabras y adición de palabras a las frases. Un aspecto significativo en este tipo de afasia es la falta de comprensión de lenguaje oral.
Alexia Se refiere a una alteración en la lectura, y puede definirse como una pérdida total o parcial de para leer por efecto de una lesión cerebral.
Agrafia Se puede definir como una pérdida total o parcial en la capacidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral.
Acalculia Trastorno en el cual se alteran las habilidades de procesamiento matemático debido un daño cerebral.
Síndrome de Korsakoff Es una demencia ocurre por el consumo crónico de alcohol por falta de consumo de tiamina.
Apraxia Se refiere a un trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena el movimiento, sujeto a la condición de los sistemas aferentes y eferentes requeridos se encuentran intactos, y en ausencia de trastornos atencionales o falta de cooperación.
Apraxia ideomotora Es un defecto o incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido.
Apraxia ideacional Se puede definir como una incapacidad de realizar una serie de actos, un plan ideacional o la imposibilidad de entender cómo se utilizan los objetos.
Apraxia cinética Puede ser descrita como una apraxia en la ejecución pura del movimiento y sólo tiene relación con una pequeña porción muscular. Se caracteriza por la imposibilidad de realizar movimientos rápidos y seriados. Se considera que este tipo de apraxia es la pérdida de la velocidad y exactitud del movimiento.
Agnosia Se define como la incapacidad de reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación de éste. Es la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas.
Agnosia visual Es la incapacidad para reconocer estímulos visuales familiares, a pesar de que se conserva la sensación visual, es decir, el defecto perceptual no deriva de una falla en la resolución visual o de una ceguera.
Amusia Es la pérdida de la habilidad musical como consecuencia de patología cerebral
Memoria La memoria podría definirse como la conservación de la información transmitida por una señal después de haberse suspendido la acción de dicha señal.
Demencia Deterioro del funcionamiento intelectual lo suficientemente grave para interferir con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas. Trastorno mental caracterizado por la pérdida de las capacidades intelectuales, lo cual comprende cambios de personalidad y deterioro de la memoria, del razonamiento y del pensamiento abstracto.
Enfermedad de Huntington Trastorno cerebral hereditario, de aparición a la edad adulta y degenerativo. Los síntomas se producen debido a la pérdida de células en la parte del cerebro que controla el movimiento.
Bibliografía Ardila, A. (2007). Neuropsicología clínica: Manual moderno Asociación mexicana de neuropsicología. Consultado el 21 de junio de 2016. Obtenido de AMN: www.amnweb.org Frausto, M.(2011). Introducción a las neuro ciencias. México:editorial PAX México Portellano,J.A.(2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw- Hill.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate