Glosario Neauropsicología

Description

tarjetas con conceptos neuropsicológicos.
cess_arg
Flashcards by cess_arg, updated more than 1 year ago
cess_arg
Created by cess_arg almost 8 years ago
61
0

Resource summary

Question Answer
ACALCULIA Trastorno adquirido en las habilidades numéricas. Henschen (1922, 1925) introdujo el término acalculia para referirse a las alteraciones en las habilidades matemáticas en caso de patología cerebral.
ASCINESIA Incapacidad para iniciar movimientos en forma voluntaria. Generalmente se asocia con patología de los lóbulos frontales, usualmente bilateral mesial incluyendo la circunvolución del cíngulo. También se ha reportado como consecuencia de daño en otras áreas cerebrales, tales como los ganglios basales, el fornix, los núcleos medias del tálamo y en enfermedades difusas de la sustancia blanca. La acinesia se ha reportado asociada con diferentes etiologías, incluyendo condiciones tóxicas.
AFASIA Alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje (Bein & Ovcharova, 1970); o déficit en la comunicación verbal resultante de daño cerebral (Hécaen, 1977). También puede definirse como una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún daño cerebral y caracterizada por errores en la producción (parafasias), fallas en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomia) (Kertesz, 1985)
AGNOSIA - Incapacidad para reconocer y entender la información recibida por los distintos canales sensoriales en ausencia de un defecto en la agudeza sensorial. Implica un trastorno en la habilidad para transformar las sensaciones simples en percepciones, y como una consecuencia de ello, el sujeto no puede reconocer el estímulo. La agnosia supone una integridad sensorial, al menos parcial; y una ausencia de un deterioro intelectual global. Las agnosias se observan en casos de lesiones de las cortezas de asociación parietal, temporal y occipital. La corteza de asociación participa en el análisis, integración e interpretación de los estímulos sensoriales.
BALISMO Movimientos involuntarios fuertes de las extremidades, similares a los observados en la corea de Huntington; usualmente afectan un solo hemicuerpo (hemibalismo). Se asocian con patología del subtálamo.
DENDRITAS Las dendritas son las prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona y por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de las sinapsis. Cuando la activación es suficiente, la neurona descarga a su vez un impulso nervioso que viaja desde su cuerpo por el axón hasta llegar a su extremidad ramificada o telodendrona.
SINAPSIS Es la pequeña separación que hay en la zona de contacto entre la telodendrona de la neurona emisora y la dendrita de la neurona receptora, espacio en el que se segregan y trasladan los neurotransmisores.
CUERPO CALLOSO El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.
PERCEPCIÓN Proceso mediante el cual se toma conciencia de la existencia del mundo exterior.
R.E.M. Abreviatura anglosajona de movimientos rápidos de los ojos. También es una etapa del sueño que se asocia con la perdida profunda del tono muscular y con movimientos oculares. En este período es el momento en que ocurren los sueños.
HIPÓXIA Insuficiencia o falta de oxígeno. La hipÓxia cerebral ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.
PLANO SAGITÁL El plano a través de la neuroeje perpendicular con el piso y divide al cerebro en dos mitades simétricas.
LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO Es una sustancia acuosa que ocupa los espacios de los ventrículos y los subaracnoideos. Los plexos coroideos del encéfalo son los encargados de producirlo y son como una especie de ovillos capilares cubiertos por células epiteliales. Estas células absorben el líquido acuoso de la corriente sanguínea y lo segregan al interior de los ventrículos. Desde los ventrículos el líquido cefalorraquídeo pasa al interior del espacio subaracnoideo a través de las tres aberturas del cuarto ventrículo. Una vez allí, es absorbido y vuelve a la corriente sanguínea a través de la membrana aracnoidea.
OLIGODENTROCITO Se encarga de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central.
COGNICIÓN Operación de la mente que incluye todos los aspectos relacionados con la percepción, el pensamiento, el aprendizaje y los recuerdos.
COGNOSCITIVO Proceso mediante el cual se obtiene conocimiento de un acontecimiento del mundo interno o externo.
SINUCLEÍNAS Proteínas de pequeño tamaño cuyas mutaciones parecen estar implicadas en la etiología de algunas enfermedades neurodegenerativas entre las que se incluyen la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la atrofía de sistemas múltiples. Todos estos desórdenes reciben el nombre de sinucleopatías.
ECOLALIA Repetición de estímulos auditivos de forma innecesaria. Presente en las afasias transcorticales.
ENGRAMA Cambio estructural en el sistema nervioso causado por una impresión sensorial, que según Lashley se establece en los circuitos neuronales de la memoria.
GANGLIOS BASALES Conjunto de núcleos subcorticales en el telencéfalo compuesto por el núcleo caudado, el globus palidus, el putamen, el núcleo subtalámico y la sustancia nigra. Tienen una función importante en la organización del sistema motor.
GLÍA Células de apoyo y nutrición del sistema nervioso central.
HIPOCAMPO Estructura del lóbulo temporal, que constituye una parte importante del sistema límbico y los sistemas de memoria explicita. Incluye el cuero de Ammón del hipocampo, el gyrus dentado y el subiculum
LOGORREA Tendencia irreprimible de hablar excesivamente con expresión incoherente
MEMORIA Proceso cognitivo que implica la codificación, almacenamiento y evocación de información.
NEOPLASIA Tumor. El crecimiento anormal de células nuevas. Tiene una débil, o inexistente, organización estructural y coordinación funcional con el tejido que le rodea. Forma una masa de tejido el cual puede ser benigno o maligno
BIBLIOGRAFÍA - MedelinePlus, (2014) "https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/8753.htm" -Enciclopedia Salud, (2016) "http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/dendrita" -Glosario de ciencias y neurociencias "http://asociacioneducar.com/glosario#f" -Alfredo Ardila, Juan L. Arocho, Edith Labos, Walter Rodríguez Irizarry, "Diccionario de Neuropsicología", (2015)
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
Exani II - Estructura
Gastón Amato
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ANÁLISIS MORFOLÓGICO...
Ulises Yo
Examen Primer trimestre
jorgeluisparedes
Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi