investigación Cientifica

Description

investigación Cientifica
luis.nina.quispe
Flashcards by luis.nina.quispe, updated more than 1 year ago
luis.nina.quispe
Created by luis.nina.quispe almost 8 years ago
84
1

Resource summary

Question Answer
Investigación Cientifica Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
Tipos de Investigación, según objetivos. 1. Investigación descriptiva: Presenta características generales de ciertos hechos por medio de esta investigación podemos tener más claro los factores que intervienen en un problema. 2. Investigación exploratoria: Es cuando el tema o el hecho que se plantea estudiar es nuevo o no ha sido profundamente investigado antes. El propósito principal de este tipo de investigación sobre un fenómeno nuevo o insuficientemente investigado. 3. Investigación explicativa es cuando determina la causa que produce un hecho o un conjunto de hechos, es decir cuando establece relaciones casales o explica porque sucede algo.
Etapas del Proceso de Investigación Parte1 PASO 1: CONCEBIR LA IDEA DE LO QUE SE VA INVESTIGAR. 1. La investigación se originan en ideas que pueden provenir de distintas fuentes y deben ser traducidas en problemas más concretos para una investigación. PASO 2: PLANTEAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR. − Establecer objetivos de investigación. − Desarrollar las preguntas de investigación. − Justificar la investigación y su viabilidad. PASO 3: ELABORAR EL MARCO TEÓRICO. El marco teórico se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Permite contextualizar teóricamente la investigación. El método para la elaboración del marco teórico o marco referencial corresponde a lo que se llama investigación documental. Se busca información, se procesa, se analiza y se sintetiza, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para esto se utilizan las técnicas del fichaje bibliográfico o electrónico (bases de datos computacionales) de acuerdo con los recursos del investigador.
Etapas del Proceso de Investigación Parte2 PASO 4: DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN CON LA QUE SE INICIA EL ESTUDIO. − Según el método: cualitativas – cuantitativas. − Según las fuentes: empíricas – documentales. − Según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlacionales. − Según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas. PASO 5: DEFINIR HIPÓTESIS Y/O VARIABLES. Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación. PASO 6: SELECCIONAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN El concepto “diseño” hace referencia al plan o estrategia que se empleará para responder a las preguntas de investigación. Si el diseño es bien planteado, el resultado de la investigación tendrá mayores posibilidades de validez.
Etapas del Proceso de Investigación Parte3 PASÓ 7: SELECCIÓN DE LA MUESTRA Para seleccionar una muestra es necesario definir la unidad de análisis, luego se limita la población y después se selecciona la muestra. PASO 8: RECOLECCIÓN DE DATOS Recolectar datos significa: 1. Seleccionar o elaborar un instrumento de medición que sea válido y confiable. 2. Codificar los datos obtenidos. 3. Crear un archivo que contenga ordenadamente los datos obtenidos para su posterior análisis. Validez: Grado en que un instrumento mide efectivamente las variables que pretende medir. La validez se puede ver afectada por improvisaciones, por la utilización de instrumentos generador en otros contextos y que no han sido validados para la situación que se está investigando. Confiabilidad: Grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición a un mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.
Etapas del Proceso de Investigación Parte4 PASO 9: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS La principales tareas son: • Determinación de la forma en que una variable se da en el grupo (distribución) • Determinación de la variable de una o más variables. • Determinación de la homogeneidad o heterogeneidad de un grupo. • Clasificación de las personas en ciertas categorías. • Comparación de subgrupos en relación con dos o más variables. • Asociaciones y correlaciones entre dos variables. Para cada una de estas tareas existen técnicas de análisis estadístico que permiten cumplir con los objetivos de la investigación.
Etapas del Proceso de Investigación Parte5 PASO 10: PRESENTAR LOS RESULTADOS Tanto los resultados como los elementos más importante del proceso deben ser comunicados a través de un informe o reporte. En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron. Los elementos que contiene un informe de investigación en un contexto académico son: 1. Portada. 2. Índice. 3. Resumen. 4. Introducción. 5. Marco teórico. 6. Método. 7. Resultados. 8. Conclusiones, recomendaciones e implicancias. 9. Fuentes de referencia (bibliografía) 10. Apéndices. Esta es una propuesta para organizar el proceso de investigación. Hay autores que proponen otros modelos, pero que, en general, incluyen los mismos pasos. La diferencia radica en la mayor o menor especificidad de la formulación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa