LA BIOTECNOLOGIA DESDE LOS TRANSGÉNICOS

Description

Planificación del curso: "La biotecnología desde los transgénicos" siguiendo el método AMP.
Rocio Rondon
Flashcards by Rocio Rondon, updated more than 1 year ago
Rocio Rondon
Created by Rocio Rondon almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
LA BIOTECNOLOGÍA DESDE LOS TRANSGÉNICOS
INFORMACIÓN DEL CURSO Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas y un total de 4 créditos académicos. Es un curso teórico/práctico y forma parte de la asignatura Ingeniería Genética., dirigida a estudiantes del séptimo semestre de la carrera Biología de la Facultad de Ciencias-ULA.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO (UNIDAD I) En ella se describen las bases científicas de la ingeniería genética, considerando aspectos relacionados con las bases químicas y moleculares de la herencia, la tecnología del ADN recombinante, las técnicas de transformación genética en el organismo huésped y el papel de las principales técnicas que llevan adetectar si el gen foráneo se ha integrado al genoma, y si se expresa.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO (UNIDAD II) Hace referencia a los animales y vegetales transgénicos y al desarrollo de productos y servicios en los sectores agropecuario, agroindustrial y médico. Finalmente el curso analiza el marco regulatorio y las implicaciones biológicas, éticas, económicas y comerciales de los OGMs.
COMPETENCIAS 1. Comprender adecuadamente los fundamentos relacionados con la tecnología del ADN recombinante a partir de conceptos teóricos, el estudio de investigaciones de impacto y el análisis de artículos científicos. 2.. Identificar las características de un organismo genéticamente modificado y compara su aplicabilidad como herramienta terapéutica, en el sector agropecuario y agroindustrial. 3. Interpretar la normatividad relacionada con la liberación de los Organismos Genéticamente Modificados y evaluar el riesgo del consumo directo o indirecto en la población y en el medio ambiente, mediante el análisis de los parámetros bioéticos y normativos legales nacionales e internacionales.
CONTENIDO .-Organismos transgénicos .-Bases de la Ingeniería genética: Bases químicas y moleculares de la herencia, tecnología del ADN recombinante. .-Organismos que se pueden transgenizar: animales y plantas transgénicas, marco regulatorio y consideraciones éticas.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE El curso está diseñado bajo una estrategia de aprendizaje basado en proyectos, en donde se diseñará una propuesta de investigación relacionada con la obtención de un OGM. Para llevar a cabo esta actividad se formarán cuatro grupos de cinco estudiantes, que dispondrán de cuatro meses para ejecutar dicho proyecto.
ESTRATEGÍA DE EVALUACIÓN El proyecto debe ser desarrollado siguiendo las pautas usadas en la realización de informes científico: título, resumen, palabras clave, introducción, palnteamiento del problema, justicación de la investigación, hipótesis, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.
ESTRATEGÍA DE EVALUACIÓN Cada grupo luego de entregar el proyecto en físico, dispondrá de 30 minutos para defenderlo y discutirlo con el resto de los grupos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena