Reglas Básicas de Acentuación

Description

Conjunto de fichas, en las cuales desgloso de manera resumida las reglas básicas de acentuación del idioma español.
Jhonalbert Ru
Flashcards by Jhonalbert Ru, updated more than 1 year ago
Jhonalbert Ru
Created by Jhonalbert Ru almost 8 years ago
89
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela Básica Lengua y Comunicación I REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Jhonalbert Rujano C.I.V-26.439.378
Sistema de acentuación. Está formado por un conjunto de reglas cerrado y abarcable. A la hora de escribir, estas reglas permiten decidir para cada palabra individual si esta debe llevar tilde y, en su caso, dónde la debe llevar.
La Sílaba Tónica. Es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás. Ejemplo: /que/so, bal/cón/, carte/le/ra.
El acento prosódico. Es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba. El acento prosódico es el relieve que se realiza en la pronunciación.
El acento ortográfico. Cuando la intensidad de las palabras se indica en la escritura a través de la tilde (una línea oblicua que desciende desde la derecha hacia la izquierda), se habla de acento ortográfico.
Palabras agudas. Son las que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Ejemplo: así, jabón, correr, anís. Regla: Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s.
Excepción de acentuación en palabras agudas. Las palabras agudas que terminan en un grupo de dos o más consonantes no se tildan nunca. Ejemplo: zigzags, tictacs, robots, confort, Orleans, compost.
Palabras llanas o graves. Son las que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Ejemplo: examen, virus, árbol, tórax, nácar. Regla: Se escriben con tilde las palabras llanas que no terminan en vocal, -n o -s.
Excepción de acentuación en palabras llanas o graves. Las palabras llanas que terminan en un grupo de dos o más consonantes se tildan siempre. Ejemplo: bíceps, referéndums, superávits, récord, récords.
Palabras esdrújulas. Son las palabras que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba, por ejemplo: régimen, déficit, máquina, química. Regla: Las palabras esdrújulas se tildan siempre.
Palabras Sobresdrújulas. Son las que tienen el acento prosódico una sílaba situada antes de la antepenúltima (o sea, en la cuarta o raramente, en la quinta). Ejemplo: cómpramela, recójanmelos, quítensemelas. Regla: Todas se tildan.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
VARIEDADES LINGÜISTICAS
Marián Gil
Situación lingüística de España
Anaís González
Teatro español anterior a 1939
Yoli Piña
Reglas de Acentuación
Leo Paez
Ortografía
Nathaly Stefanía
El sonido J. La grafía j
Laura Quiñonero
Reglas básicas de acentuación
Maria Calderon
Fichas
Aritz Crego
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín