Reglas Básicas de Acentuación

Description

base de la escritura
ramonjose_08
Flashcards by ramonjose_08, updated more than 1 year ago
ramonjose_08
Created by ramonjose_08 over 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Uso de Mayúsculas y Minúsculas Jose Ramon Briceño Gonzalez 26.412.835
En español, las palabras se pueden escribir con mayúscula inicial, completamente en mayúscula o en minúscula, siendo esta última forma la base de la escritura rutinaria. La mayúscula se utiliza en los siguientes casos: 1. La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte. a. El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda. En el horizonte se divisaban las montañas nevadas. 2. Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales. a. Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".
3. A continuación del saludo de las cartas. a. Mi querido amigo 4. La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma. a. ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto. 5. Los nombres, apellidos, sobrenombres y apodos de personas. a. Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno. 6. Los nombres propios de animales y cosas. a. Rocinante, España, Amazonas, Éverest. 7. Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio. a. El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.
8. Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren. a. Sumo Pontífice, Duque, Presidente. 9. Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera. a. Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real. 10. Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento. a. Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura. 11. Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra. a. El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.
12. Se escriben con mayúscula inicial los seudónimos y nombres artísticos, pero si llevan artículo precediéndolos, este va en minúscula. Ej.: Shakira, Juanes 13. Los nombres geográficos o de lugar: “Cuando un artículo forme parte oficial del nombre propio, también irá en mayúscula, de lo contrario no” (García, 2004, p. 34) Ej.: El Salvador, La Paz
14.Cuando se escriba un lema o eslogan de carácter político o publicitario, solo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra. Sin embargo, cuando un lema aparece dentro de las banderas, escudos y monedas, se deben escribir completamente en mayúscula. Ej.: “Las mejores cosas de la vida toman tiempo” Cerveza Club Colombia. Bandera de la REPÚBLICA DE COLOMBIA. 15. El nombre de una asignatura o materia de estudio se escribe con mayúscula inicial, pero si el nombre resulta muy extenso solo se escribe con mayúscula la primera palabra. Ej.: Matemáticas Historia de la macroeconomía colombiana en la edad contemporánea
Uso de Minúsculas. Es aquella que menor y de figura distinta que la mayúscula y se emplea constantemente en la escritura menos en los casos en que se ha de emplear la mayúscula. 1. Los nombres de los días de la semana, los meses y l as estaciones del año. 2. Los títulos, cargos y nombres de dignidad cuando van acompañados del nombre propio de la persona. Ej.: el presidente Juan Manuel Santos, el papa Juan Pablo II.
3. Los rangos militares. Ej.: el general Guzmán, el teniente Perdomo. 4. Las dignidades eclesiásticas. Ej.: el arzobispo, el monseñor, el padre, etc. 5. Las abreviaturas etc., núm., pág., cap., y demás. La excepción a esta regla son los libros de la biblia y los elementos químicos: Mt, Gn, He, Ag, etc.
6. Las siglas indicativas al acceso a direcciones ele ctrónicas (http, https, www). Ej.: www. puj.edu.co 7.Las palabras que designan la ciudadanía o la pertenencia de una persona o grupo de personas a una región. Ej.: colombiano, asiático, oriental, venezolano, canadiense, etc.
8.Nombres comunes. casa cuaderno computadora mamá disco país caja escuela 9. Gentilicios: venezolanos, mexicano, colombiano. 10. Los nombres de períodos y eras geológicas. Ejemplos: jurásico, paleozoico, era cuaternaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
Paso 2 - Planificación
lucenith rosado
Análisis Financiero
kaross_114
sociales test
Jr. Vz
Análisis de textos
Luis Carlos Carrasco
Análisis de Textos
Luis Alfonso Lapd
LEALTAD A UN HERMANO
gapgiss
uso de mayúsculas y minúsculas
carlosdpb1
test sociales
Jr. Vz
sociales test .
Jr. Vz