jemilin Suescun

Description

fichas computación unidad I
carmenjemi17
Flashcards by carmenjemi17, updated more than 1 year ago
carmenjemi17
Created by carmenjemi17 over 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Historia del computador durante siglos la humanidad vivió sin llevar registro ni archivos dado que carecían de un instrumento que les permitiera procesar y archivar información ah medida que se fueron formando las organizaciones sociales. se hicieron adaptaciones e innovaciones de diversas índole; esto ah dado lugar ah 5 generaciones distintas las cuales se caracterizan: *Miniaturización del tamaño. *Fiabilidad. *Capacidad para resolver problemas complicados. *Velocidad de cálculo.
PRIMERA GENERACIÓN Comprende desde 1951 hasta 1959;Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad La forma de ejecutar los trabajos en los Computadores de esta generación era estrictamente a modo de secuencia. SEGUNDA GENERACIÓN Comprende desde 1958 a 1963. Fueron diseñadas con orientación científico - administrativa, construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.
TERCERA GENERACIÓN Construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal. Las computadoras de esta generación se caracterizan por: *Uso de circuitos integrados: lo cual hizo posible la reducción del tamaño físico del Computador, y aumentó la velocidad de procesamiento, confiabilidad y precisión. *Multiprogramación: que es la ejecución de varios programas simultáneamente. CUARTA GENERACIÓN Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores. Es totalmente independiente del sistema operativo que esté instalado en un equipo determinado: *Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso transparente de la información). *Ejecutar programas en distintas máquinas, dependiendo de las ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una función específica. *Compartir recursos de almacenamiento y periféricos. *Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad de un sistema de computación distribuida
QUINTA GENERACIÓN Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial. El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información.
Concepto Básicos *Datos: Son representaciones simbólicas (numéricas, alfabéticas, algorítmicas, espaciales, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios estos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo. *Información:es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Conceptos Básicos *Computación:es un área de conocimiento constituida por disciplinas relativas a las ciencias y la tecnología, para el estudio, desde el punto de vista teórico y práctico, de los fundamentos del procesamiento automático de datos, y su desarrollo, implementacion y aplicación en sistemas informáticos. *Informática: es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil. Se define como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información
Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Un ordenador está formado, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa. -Dos partes esenciales la constituyen: El hardware: que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etcétera). E software: siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etcétera). Una no funciona sin la otra.
Características de un computador: Para adquirir una computadora es recomendable primero, identificar las necesidades de los usuarios, ya que de eso dependerán las características y componentes adecuados de la máquina. De igual forma hay que tomar en cuenta que las computadoras se vuelven obsoletas en poco tiempo (se estima que de dos a tres años aunque dependen del uso al que se destinen), es mejor gastar en algo que en realidad vaya a utilizar en breve, considerando que probablemente no le servirá para siempre. Por lo tanto, es recomendable que en función de lo anterior, primero conozca los componentes básicos de una computadora así como sus características:
El microprocesador Es el dispositivo encargado de realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora En consecuencia verifique que la computadora que va a adquirir cuenta con un microprocesador de buena calidad como AMD, Intel, o Cyrix a una velocidad no inferior a los a los 2.5Gb.
la memoria Cache La memoria cache es otro tipo de memoria (5 a 6 veces más rápida que la RAM y más costosa), utilizada para almacenar de una manera mucho más temporal los datos que se envían desde el microprocesador a la RAM (para evitar saturar el tráfico de datos).
La memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) como su nombre lo indica, son módulos de memoria que la computadora utiliza para almacenar en forma temporal los datos y programas que utiliza en un proceso determinado, de tal manera que gracias a ella, la computadora no necesita estar perdiendo tiempo en acceder constantemente al disco duro, la memoria determina cuántas aplicaciones podrán ser abiertas al mismo tiempo y, por ende, incidirá directamente en la velocidad del computador.
El disco duro es responsable en gran parte de la velocidad y de la capacidad de almacenamiento de un equipo, Un disco duro rápido le ahorrará tiempo le permitirá almacenar una gran cantidad de programas de software y archivos de trabajo.
Modem es un dispositivo que transforma las señales digitales de la computadora en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite a la computadora recibir información por la línea telefónica, es decir le permitirá entre otras cosas y mediante uno o varios programas especiales enviar y recibir faxes, realizar y contestar llamadas telefónicas desde su computadora o bien conectarse a Internet(una vez que contrate los servicios de algún proveedor de acceso a Internet).
*La tarjeta de video:es la encargada de transmitir la información gráfica que debe aparecer en el monitor y de ella dependerá la resolución y número de colores que podrá manejar en su computadora
*El sistema multimedia: es el conjunto de dispositivos integrados por la unidad lectora de CD-ROM, la tarjeta de sonido y las bocinas. Este sistema además de permitirle la lectura de CD-ROM´s (con datos o música), le permitirá acceder a aplicaciones que contengan audio (muy comunes actualmente).
*El monitor: determinará la salud de los ojos de quienes usan la computadora, por lo que es importante siempre adquirir uno de Plano LCD o matriz activa de 17 pulgadas mínimo.
*El teclado y el mouse: deben tener un buen diseño ergonómico y no es recomendable tratar de economizar adquiriéndolos de baja calidad. Se recomienda comprarlos inalámbricos para estar más cómodo y el Mouse óptico con scroll son mucho mejores que los de sensor (bolita).
Puertos de comunicación, es poco probable que tu computador vaya a funcionar solo. Impresoras, escáneres, cámaras digitales, cámaras Web, módems, redes o unidades externas - sin considerar a los obligatorios teclado, ratón y pantalla - deben anclarse al PC a través de ranuras conocidas como puertos. Veamos los principales:
# USB: Sin duda el rey de los puertos de conexión. Se popularizó a fines de los 90 gracias a su capacidad para detectar - y muchas veces configurar - en forma inmediata cualquier tipo de dispositivo. #PS/2: Se trata de otro puerto que sigue siendo popular en las computadoras de escritorio para conectar teclados (púrpura) y ratones (verde).
Estructura básica de una Computadora: Un computador tiene dos partes que funcionan de manera conjunta, ninguna puede existir sin la otra. Una de estas partes usted la puede ver, tocar, armar y desarmar, el hardware, La otra parte está constituida por las instrucciones electrónicas que hacen que el computador haga lo que usted le ordena: escribir un texto, hacer un dibujo, realizar cálculos, mostrar un vìdeo, producir música, comunicarse por teléfono con otros computadores, etc. Este es el software o programas.
Hardware: Es el equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.
Software: Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.
La representación de la información de un computador se representa: * Sistemas de Numeración. * Sistema Binario. *Operaciones con Números Binarios. *Representación de Números Enteros. *Notación Científica Normalizada. *Representación de los números en punto flotante.
-Los sistemas de numeración: son las distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números.El sistema habitual de numeración para las personas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente por los sistemas electrónicos digitales es el Binario que utiliza únicamente dos cifras para representar la información, el 0 y el 1. - Sistema Binario: Los circuitos digitales internos que componen las computadoras utilizan el sistema de numeración Binario para la interpretación de la información, por tal motivo será el que desarrollaremos en mayor detalle a continuación. Como mencionamos anteriormente este sistema utiliza dos cifras (el 0 y el 1) en dónde cada una de ellas se denomina bit (contracción de binary digit).
Representación de Números Enteros -Aritmética de computadores: Los computadores no almacenan los números con precisión infinita sino de forma aproximada empleando un número fijo de bits o bytes (grupos de ocho bits). Prácticamente todos las computadoras permiten al programador elegir entre varias representaciones o 'tipos de datos'. Los diferentes tipos de datos pueden diferir en el número de bits empleados, pero también (lo que es más importante) en cómo el número representado es almacenado: en formato fijo (también denominado 'entero') o en punto flotante (denominado 'real'). -Aritmética de punto fijo: Un entero se puede representar empleando todos los bits de una palabra de computadora, con la salvedad de que se debe reservar un bit para el signo. Por ejemplo, en una máquina con longitud de palabra de 32 bits, los enteros están comprendidos entre -(231 - 1) y 231 - 1 = 2147483647. Un número representado en formato entero es 'exacto'.
-Notación Científica Normalizada: En el sistema decimal, cualquier número real puede expresarse mediante la denominada Notación científica normalizada. Para expresar un número en notación científica normalizada multiplicamos o dividimos por 10 tantas veces como sea necesario para que todos los dígitos aparezcan a la derecha del punto decimal y de modo que el primer dígito después del punto no sea cero. -Representación de los números en punto flotante: En un ordenador típico los números en punto flotante se representan de la manera descrita en el apartado anterior, pero con ciertas restricciones sobre el número de dígitos de Q y M impuestas por la longitud de palabra disponible (es decir, el número de bits que se van a emplear para almacenar un número).
Importancia del computador en el area de estadistica: el uso de la computadora en los análisis estadísticos ha tenido un gran impacto puesto que nos permiten realizar cálculos de una forma más rápida y eficiente, permitiendo así a los investigadores dedicar más tiempo a mejorar la calidad de los datos originales e interpretación de resultados. Es importante resaltar el uso del computador dentro del ámbito numérico de la estadística como ciencia básica, indispensable en nuestro mundo actual y pasado cercano,
Computación I *Jemilin Suescun *C.I: 20832528 Sección 02 Estadística
Show full summary Hide full summary

Similar

EVALUACIÓN BIMESTRE IV SEGUNDO BÁSICO
Alexander Letona
Examen Sexto de primaria ++ Cuarto Bimestre ++
comercialbancari
Qué Carrera Estudiar
Diego Santos
Qué Carrera Estudiar
maya velasquez
Etapas del desarrollo de Erick Erickson
Beatriz de Carmen Rosales López
La Vuelta a Clase: Guía para Iniciar el Curso con Buen Pie
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
20 Frases de Motivación para Estudiantes
maya velasquez
Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
Hábitos de Estudio Recomendados para Exani-II
juanmadj