Uso de la mayúscula

Description

Ficha.
Diego Roa
Flashcards by Diego Roa, updated more than 1 year ago
Diego Roa
Created by Diego Roa almost 8 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior Univercdad de los Andes USO DE LA MAYÚSCULA nombre:Diego Roa C.I: V-23.302.952 La mayuscula: La letra mayúscula es la que en relación con la minuscula tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma Se escribe en mayuscula en el español cuando
1. La primera palabra de un texto y cualquier palabra que esté precedida de punto seguido o aparte. Ej.: Llegó temprano. Aún no había anochecido. (El verano estaba llegando a su fin). ¿Habría alguien en casa? No lo sabemos hasta el día de hoy. 2. La palabra siguiente a los puntos suspensivos, en el caso de que estos finalicen un enunciado. Ej.: No sé si... Sí, lo haré. 3. La palabra en una interrogación o exclamación, cuando conforma un solo enunciado, se escribe con mayúscula inicial. Ej.: ¡Qué alegría! Pensé que no volvería a verte.
4. La palabra que va después de los dos puntos, siempre que esta obedezca a la fórmula de encabezamiento de una carta Ej.: Dr. Manuel: Por favor infórmeme acerca de... 5.Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un documento o libro. Ej.: La arquitectura Egipcia: Elementos característicos de su cultura 6. Tras los dos puntos que siguen a palabras de carácter anunciador, como ejemplo, advertencia, nota, etc., Ej.: ADVERTENCIA: Elalcohol es perjudicial para la salud.
7. Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., cuando son documentos jurídicos o administrativos y que aparecen escritos en mayúscula sostenida Ej.: La Pontificia Universidad Javeriana Cali CERTIFICA QUE: DANIEL PETECUY culminó con éxito... 8. La primera palabra de una lista de enumeración siempre y cuando sean escritas en líneas independientes y finalicen con un punto. Ej.:*Cali. *Bogotá. 9. Cualquier nombre propio Ej.: Mario Alberto (persona). Guadalupe (lugar). Asociación de Academias de la Lengua Española (ente). Harry Potter (ficción). 10. Se escriben con mayúscula inicial los apellidos Ej.: Fernández, Cifuentes
11. Se escriben con mayúscula inicial los seudónimos y nombres artísticos Ej.: Shakira, Juanes 12. Los nombres geográficos o de luga Ej.: El Salvador, La Paz 13. Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos que forman parte del título de documentos oficiales o históricos Ej.: La Declaración Universal de los Código Penal Ley 640 de 2001
14. El nombre de una asignatura o materia de estudio se escribe con mayúscula inicial, pero si el nombre resulta muy extenso solo se escribe con mayúscula la primera palabra. 15. Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones. Ej.: Beca Magis Premio Nobel de Física 16. Los nombres de estrellas, constelaciones, astros y planetas, si estos son considerados como tales. Ej.: Marte 17.Nombres de personajes célebres religiosos o civiles, nombres de divinidades, los libros sagrados, las marcas comerciales Ej.: Madre Teresa de Calcuta, Buda, la Biblia, El pollo contento.
18. Los sobrenombres o apodos que designan personas determinadas. Ej.: el Libertador, el Gladiador, etc. 19. Los tratamientos si van abreviados. Si se escriben completos deberán ir en minúscula Ej.: Ud. (usted), Sr. (señor), Dr. (Doctor). 20. Los nombres de hechos históricos. Ej.: Segunda Guerra Mundial, el Renacimiento 21. Los nombres de entidades, instituciones, organismos, partidos políticos
22. Los nombres de eventos nacionales o internacionales, sean seminarios, encuentros, ferias, congresos, etc. Ej.: Quinta Feria Nacional de la Ciencia. 23. La primera palabra del título de una obra. Ej.: El alquimista, 24. Las siglas Ej.:ONU, OEA, OMS, UNESCO, SENA, etc. 25. Los nombres de las diferentes ramas del conocimiento se escriben con mayúscula al inicial Ej.: Ingieneria.
26. Los meses, los días de la semana y las estaciones del año nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc. Ej.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre. 27. La palabra que sucede a un signo de interrogación o admiración. Ej.: ¿Cuándo se realizará la conferencia de Cassany? Quiero asistir.
28. Si la pregunta o exclamación no está situada al comienzo del enunciado, sino después de otra palabra o palabras que forman parte de este, solo va en mayúscula inicial la primera palabra. Ej.: Mucho gusto, ¿es usted filósofo? Bibliografia: *García, L. (2004). Escribir es pensar. Bogotá, D.C.: CEDAL *RAE. (2010). Ortografía de la lengua española. Bogo tá D.C: Editorial Planeta Colombiana S.A.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ortografía
Lenah Sanz
El Texto Argumentativo
Diego Santos
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
REPASO DE MORFOLOGÍA
Inés Andrés
Adjetivo calificativo
Curro Sánchez
Faltas de Orotografía
Diego Santos
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
oración compuesta
eduardo vazquez