anthony salazar

Description

fichas
anthony salazar
Flashcards by anthony salazar, updated more than 1 year ago
anthony salazar
Created by anthony salazar almost 8 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
Lengua y Comunicación Sección : 04 Anthony Salazar C.I. 26.587.865 Constitución de las palabras: sonidos, fonemas.
Constató la unidad del fonema frente a la variedad articulatoria de las producciones fónicas que lo representan. Fonema: Es la imagen mental de un sonido.
Sonido: Es la realización oral de un fonema. Letra: Es la realización escrita del fonema
Fonemas y letras. Desajustes. Hay 27 letras y 24 fonemas. /b/ = b y v : vaso, beso. /r/ = rr y r : perro, río. También hay letras sin fonema como la "h". Vocales. Los fonemas vocálicos pueden formar una sílaba ellos solos y al sonar, el aire que sale de los pulmones no encuentra obstáculos al salir. a, e, i, o, u
Consonantes. Los fonemas consonánticos no pueden formar sílabas ellos solos. Cuando suenan, el aire encuentra obstáculos al salir (los diente, la lengua...). f, c, m, g, entre otras más,... Fonemas y sonidos. Llamamos sonido a la realización física de un fonema. Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notarán diferencias en la pronunciación más o menos marcadas: - La t sonará más o menos enérgica; - La r vibrará más o menos...
Incluso si la misma persona pronuncia la palabra en situaciones diferentes, se notarán variaciones. Estas variaciones, perceptibles al oído, se notarán mucho más si utilizamos aparatos especiales. Esta realización física de la t o de la r es lo que llamamos sonido. Los sonidos de una lengua son innumerables, tantos como hablantes e, incluso tantos como empleos hace de ellos cada hablante.
La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonología y la que estudia los sonidos, Fonética.
El sonido producido por las cuerdas vocales es un sonido "en bruto": no se diferencia del que emiten los animales. Este "ruido" al llegar a la boca, es modificado para convertirse en sonido. Esta modificación es lo que llamamos articulación. Articulación es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido. ÓRGANOS ARTICULADORES Activos:labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar. Pasivos: dientes superiores, alvéolos superiores, paladar.
Para clasificar estos fonemas, tendremos en cuenta los siguientes factores: -La localización (punto de articulación):Se refiere a la parte de la boca donde se articulan.
RASGOS DE LOS FONEMAS VOCALES /a/ - Localización media y abertura máxima /e/ - Localización anterior y abertura media /i/ - Localización anterior y abertura mínima /o/ - Localización posterior y abertura media /u/ - Localización posterior y abertura mínima LOS FONEMAS CONSONÁNTICOS En la articulación de ellos siempre hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Según las circunstancias que rodean esta salida del aire, existen ciertos factores que debemos tener en cuenta a la hora de clasificarlos:
RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN Rasgo Órganos Ejemplos Bilabial Los dos labios. /p/, /b/, /m/ Labiodental Labio inferior y dientes superiores. /f/ Interdental Lengua entre los dientes. /z/ Dental Lengua detrás de los dientes superiores. /t/, /d/ Alveolar Lengua sobre la raíz de los dientes superiores. /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Palatal Lengua y paladar. /ch/, /y/, /ll/, /ñ/ Velar Lengua y velo del paladar. /k/, /g/, /j/ RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIÓN Rasgo Órganos Ejemplos Oclusivo Cierre total y momentáneo del paso del aire. /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ Fricativo Estrechamiento por donde pasa el aire rozando. /f/, /z/, /j/, /s/ Africado Se produce una oclusión y después una fricación. /ch/, /ñ/ Lateral El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal. /l/, /ll/ Vibrante El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar. /r/, /rr/
RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES Rasgo Órganos Ejemplos Sordo No vibran las cuerdas vocales. /p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/ Sonoro Vibran las cuerdas vocales. /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/ RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LA CAVIDAD NASAL Rasgo Órganos Ejemplos Nasal Parte del aire pasa por la cavidad nasal. /m/, /n/, /ñ/ Oral Todo el aire pasa por la boca. El resto
Fonemas y letras En castellano hay veinticuatro fonemas y veintinueve letras, pero es preciso considerar que su correspondencia con ellas no es total; por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente: Fonemas Representación /b/ Letras B y V /k/ Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) /g/ Letra G (delante de A, O, U) /z/ Letras Z y C (delante de E, I) /j/ Letras J y G (delante de E, I) /r/ Letra R (entre vocales) /rr/ Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrás de consonante)
Show full summary Hide full summary

Similar

Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez
fichas de estudio o de trabajo
angie aguilar
fichas frances 01
Joan Perez
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon