REPASO 1 DE SOCIALES

Description

ESTUDIEN FÁCIL
Mateo  López Trujillo
Flashcards by Mateo López Trujillo, updated more than 1 year ago
Mateo  López Trujillo
Created by Mateo López Trujillo almost 8 years ago
103
1

Resource summary

Question Answer
EVENTOS DE LA PAZ ARMADA (1870-1914) - Guillermo II se propone dominar Europa Central. - Recelos de G.B. que se afianzó con F. - Deseo de recuperar Alsacia y Lorena por F. - Rivalidad entre R. y A.H. por control de los Balcanes. - Tensión entre I. y F. desde 1882.
BLOQUES DE LA PAZ ARMADA Triple alianza: 1882. Apoyo militar. Triple entente: Acuerdos de no agresión y cooperación militar.
CONSECUENCIAS DE LAS ALIANZAS - Estímulo de carrera armamentista. - Aumento de patriotismo nacionalista en escuelas, ejércitos y medios de comunicación.
ANTECEDENTES DE LA GRAN GUERRA CRISIS COLONIALES: - 2 en Marruecos, en 1906 y 1911. DISPUTAS TERRITORIALES EN LOS BALCANES: - Imp. Oto. gob. hasta finales del XIX. - Independencia de Estados balcánicos. -Anexión de A.H. a Bos. Herz. en 1908. - Protección de R. a Est. Balc.
CRISIS POLÍTICAS DE MARRUECOS -1905: Guillermo II visita Tánger y promueve la independencia contra Francia. -1911: Los alemanes situaron el buque de Guerra Panther en el puerto Agadir.
RESOLUCIÓN DE CRISIS POLÍTICAS DE MARRUECOS -Conferencia de Algeciras de 1906: España y Francia ejercerían un protectorado sobre Marruecos. - Francia cedió parte del Congo francés a Alemania, y Alemania aceptó el control francés sobre Marruecos.
ESTADOS BALCÁNICOS QUE SE INDEPENDIZARON DEL IMPERIO OTOMANO -Serbia. -Rumania.. -Bulgaria. -Albania.. -Montenegro.
GUERRAS BALCÁNICAS (1912-1913) -1912: Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia expulsaron a los Otomanos de los Balcanes. -1913: Bulgaria cede parte de su territorio, al ser atacada por Serbia, Montenegro, Grecia, Rumania y el Imperio Otomano.
CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS BALCÁNICAS. - Serbia se convirtió en la potencia hegemónica de la región. - Los recelos de Austria-Hungría despertaron por el dominio de Serbia.
PRETEXTO PARA EL INICIO DE LA GRAN GUERRA (CRISIS DE SARAJEVO). 28 de junio de 1914: Asesinato del archiduque Francisco Fernando por Gavrilo Princip, de la organización nacionalista "La Mano Negra".
EVENTOS POSTERIORES AL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE.. - Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio con ayuda de Alem. - Rusia salió en defensa de Serbia el 29 de julio y el 2 de agosto. - Francia entró como aliado de los rusos. - Alemania invadió Bélgica para llegar a Francia. -Gran Bretaña entró el 5 de agosto.
CRONOLOGÍA DE OPERACIONES MILITARES DE ALEMANIA CON EL OBJETIVO DE LLEGAR A FRANCIA. - 2 de agosto. Tropas alemanas invadieron Luxemburgo y solicitaron a Bélgica el paso hacia Francia con un mensaje de ultimátum. - Bélgica se negó. - 3 de agosto. A. declaró la guerra a F. e inició ofensiva militar contra B. -Alemania invadió Bélgica el 4 de agosto.
OBJETIVO DE LA INVASIÓN ALEMANA SOBRE BÉLGICA EL 4 DE AGOSTO. -Rodear y sorprender las tropas francesas. - Conquistar Parías en pocas semanas. - Derrotar a Francia.
BANDOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Triple Entente o Aliados: Francia, Gran Bretaña y Rusia.. Triple Alianza o Potencias del Eje: Italia, Alemania y Austria-Hungría.
VARIACIONES SIGNIFICATIVAS EN LOS BANDOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. - Italia cambió de bando en 1915. -Rusia se retiró en 1917 por la Revolución bolchevique. -El Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las potencias centrales. - Japón y USA se unieron a los Aliados.
FRENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. -ORIENTAL: En la frontera de los Imperios Ruso y Austro-Húngaro. -OCCIDENTAL: En el norte de Francia.
FASE 1 DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1 (1914-1916): -Francia, Gran Bretaña y Alemania realizaron ataques relámpago en el Frente Occidental. -Austria-Hungría invadía Serbia. - Rusia presionaba con sus ejércitos sobre territorio alemán.
FASE 2 DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL - Rusia se retiró de la Guerra. - Las tropas de USA apoyaron a la Entente. - Los ejércitos de la Triple Alianza retrocedieron progresivamente. -Las Potencias del Eje se vieron obligadas a firmar los tratados de paz.
¿ENTRE QUÉ AÑOS SE DIERON LAS GUERRAS DE LAS TRINCHERAS? 1914-1917
CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS. - Pésimas condiciones higiénicas. - Pocos alimentos. - Bombardeos constantes de artillería. - Ataques ocasionales. -Ausencia de logros significativos.
CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DE TRINCHERAS EN EL FRENTE OCCIDENTAL. - Alemania intentó romper los Frentes en la batalla de Verdún (febrero 1916). -Los británicos intentaron romper los Frentes en la batalla del Somme (julio 1916). -Ambos tuvieron resultados militares escasos a costa de miles de muertos.
EXTENSIÓN DEL CONFLICTO EN LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS. - Incursión de Bulgaria y del Imperio Otomano a las potencias centrales. - Italia se unió al Triple Entente en 1915 tras abrir un frente de batalla contra los austro-húngaros al norte de su territorio. - Los británicos conquistaron las colonias alemanas en África. - Japón se expandía en Asia y el Pacífico.
CRONOLOGÍA DE LA GUERRA DE TRINCHERAS EN EL FRENTE ORIENTAL. - El Imperio Austro-húngaro invadió Serbia en 1914. - Rusia invadió Alemania y Austria-Hungría. - Alemania derrotó a Rusia en las batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos, y penetró en Rusia. - Los rusos intentaron contraofensivas, pero fueron controlados por los Imperios centrales.
¿POR QUÉ RAZÓN LOS ALIADOS INTENTARON ROMPER EL EQUILIBRIO ATACANDO ZONAS SECUNDARIAS DURANTE LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS? Por la estabilidad de los frentes principales.
¿EN QUÉ ZONAS SECUNDARIAS ATACARON LOS ALIADOS DURANTE LAS GUERRAS DE LAS TRINCHERAS? - Mediterráneo: Los británicos intentaron tomar el Bósforo y los Dardanelos para aislar a Turquía, pero fracasaron en Gallipoli (1915). - Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los británicos (menos Tanganika) y las de Asia por Japón. - En Oriente Medio, los Aliados ocuparon las posesiones otomanas de Palestina, Siria, Arabia e Irak.
¿CON AYUDA DE QUIÉN OCUPARON LOS ALIADOS ALGUNAS POSESIONES OTOMANAS? Con ayuda de nacionalistas árabes.
¿QUÉ CARACTERIZÓ A LA DINÁMICA DE COMBATE EN LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS? - QUE A PESAR DE LA RENUNCIA DE LOS FRENTES DE GUERRA DE MOVIMIENTOS Y A LOS INTENTOS POR DEBILITAR LA FUERZA DEL ADVERSARIO, SE MANTUVO. - EL EXTERMINIO POR FUEGO DE ARTILLERÍA Y AMETRALLADORAS DEL ENEMIGO. -EL USO DE GRANADAS DE MANO Y DE ARMAS PROHIBIDAS.
¿EN QUÉ BATALLA DETUVIERON FRANCIA Y GRAN BRETAÑA EL AVANCE ALEMÁN EN 1914? En la batalla del río Marne.
¿Qué acontecimientos destrozaron la estabilidad de la guerra para finales de 1917? - El retiro de Rusia por la revolución bolchevique, lo cual ocasionó el derrumbe del Frente Oriental. - El ingreso de Estados Unidos a los Aliados, lo cual inclinó la balanza a favor de estos.
¿Qué tratado firmó Rusia con Alemania después de retirarse de la Gran Guerra? El tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que permitió a los alemanes trasladar todas sus tropas al Frente Occidental.
¿Cómo transcurrió la ofensiva militar que dio final a la gran Guerra? -En julio de 1918, los alemanes dieron lugar a una nueva ofensiva en el Frente Occidental, pero Francia, Gran Bretaña y USA resistieron el ataque.. - Los aliados obtuvieron la victoria en la segunda batalla del Marne (en agosto).
¿Qué victorias aliadas marcaron, junto a la segunda batalla del Marne, la victoria de los aliados? - La derrota de la mayor parte del ejército austro-húngaro por Italia. - La ocupación de los Balcanes por franceses y británicos. -Rendición de Bulgaria, del Imperio Otomano, de Austro-Hungría, y de Alemania (en ese orden).
¿Qué hecho marcó el fin definitivo de la Gran Guerra y cuándo se dio? La firma de un armisticio por Alemania el 11 de noviembre de 1918, dos días después de que Guillermo II abdicara.
Efectos políticos de la Gran Guerra. - Disolución de los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y otomano. -Fin del absolutismo monárquico en Europa. -Conversión de Estados Unidos y Japón en potencias mundiales.
Ámbitos en los que la primer guerra tuvo efectos. -Políticos. -Económicos. -Sociales. -Culturales. -Demográficos.
EFECTOS ECONÓMICOS DE LA GRAN GUERRA.. -Debilitamiento de las economías europeas por gastos bélicos y destrucción de infraestructura productiva. --Generación de una alta inflación, pues para responder al debilitamiento, se contrajeron deudas internas y externas, y se emitieron grandes cantidades de papel moneda.
EFECTOS SOCIALES DE LA GRAN GUERRA. - 10 millones de muertos y casi 20 millones de heridos. - Retraso del crecimiento demográfico europeo. -Aumento de participación en el mundo laboral por parte de las mujeres. -Adquisición de mayor poder e influencia de los movimientos que luchaban por la igualdad legal y política de las mujeres.
EFECTOS CULTURALES DE LA GRAN G.UERRA -Critica a la noción de progreso ininterrumpido que se había generalizado en La Belle Époque por parte de las personas.
EFECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA GRAN GUERRA. -Propagación de devastadoras enfermedades facilitadas por privaciones alimenticias y carencias sanitarias, como la gripe de 1918, que provoco la muerte de por lo menos 6 millones de europeos y 22 millones de personas alrededor del mundo.
¿QUÉ ARMAS SE DESARROLLARON DURANTE LA GRAN GUERRA Y EN QUÉ SE BASÓ SU USO? - Aviones: misiones de observación y bombardeos. -Submarinos: ataques sorpresa a navíos militares y barcos mercantes por alemanes. -Tanques: frente en las trincheras por británicos desde 1916. -Armas químicas: gas cloro y mostaza usados por ambos bandos (Guerra química). -Lanzallamas: despejamiento de trincheras por alemanes.
¿CÓMO CAMBIÓ EL CONTROL DE LOS ESTADOS DURANTE LA GRAN GUERRA EN CUANTO A LA ECONOMÍA? -Aumentó, dirigiendo estos la producción y fijando precios con el fin de garantizar suministros a las tropas.
¿CUÁLES FUERON LOS MANDATARIOS DE LAS POTENCIAS VICTORIOSAS EN LA GRAN GUERRA? - Estados Unidos: Presidente Woodrow Wilson. - Gran Bretaña: Primer ministro Lloyd George. - Francia: Primer ministro Georges Clemenceau. - Italia: Primer ministro Vittorio Emanuele Orlando.
¿En qué conferencia se reunieron los mandatarios de las potencias victoriosas con el objeto de restablecer la paz? En la Conferencia de París en 1919.
¿Cuáles fueron los principales objetivos de la paz de París? - Impedir el resurgimiento de Alemania. -Conseguir equilibrio de poderes entre las potencias vencedoras, en los Balcanes y colonias, para que no fueran fuente de conflicto. - Mantener aislada a Rusia, por su régimen comunista.
¿QUÉ MEDIDA SE TOMÓ AL FINAL DE LA GRAN GUERRA CON EL OBJETO DE MANTENER A RUSIA AISLADA? Se formaron nuevos Estados en Europa Oriental, como: -Checoslovaquia. -Polonia. -Lituania. -Estonia. -Letonia.
¿CUÁLES FUERON LOS TRATADOS QUE LOS ALIADOS IMPLEMENTARON AL FINAL DE LA GRAN GUERRA CON LOS PAÍSES VENCIDOS? - Tratado de Neulliy. -Tratado de Sèvres. -Tratado de Trianon. - Tratado de Saint German. -Tratado de Versalles.
TRATADO DE NEULLIY Firmado con Bulgaria. -Este país perdió su acceso al mar Egeo en beneficio de Grecia. -También, cedió territorios a Yugoslavia y Rumania.
TRATADO DE SÈVRES Firmado con el Imperio Otomano. -Este se convirtió en la República de Turquía. - Tuvo que entregar varios territorios: . Siria a Francia. . Irak y Palestina a Gran Bretaña. . Diversas islas a Italia y Grecia.
TRATADO DE TRIANON Firmado con Hungría.. -Este país perdió 2/3 de su territorio que fueron cedidos a: . Checoslovaquia. . Rumania. . Yugoslavia. . Italia.
TRATADO DE SAINT GERMAN Firmado con el Imperio austro-húngaro. -Este se fragmentó en: . Austria. . Hungría. . Checoslovaquia. - Perdió territorios a favor de: . Yugoslavia. . Polonia. . Rumania.
TRATADO DE VERSALLES Firmado el 28 de junio de 1919 con Alemania. - Este país fue considerado el principal responsable de la guerra. - Perdió 15% de su territorio y todas sus colonias. -Recibió reducción de su flota y ejército a un máximo de 100.000 hombres. - Tuvo que pago de reparaciones de guerra a países vencedores.
¿QUÉ SOCIEDAD FUE IMPULSADA EN LA CONFERENCIA DE PARÍS COMO SUGERENCIA DE WOODROW WILSON? La Sociedad de Naciones o Liga de Naciones, que fue creada finalmente en 1920, con sede en Ginebra
¿CUÁLES ERAN LOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES? -Reunir a los principales países del mundo para que resolvieran los problemas internacionales de forma pacífica. - Crear un nuevo orden internacional basado en los principios de: . Seguridad colectiva. . Cooperación internacional. . Arbitraje de los conflictos.
¿POR QUÉ LA SOCIEDAD DE NACIONES NO LOGRÓ CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS? Por la ausencia de potencias claves en la misma, pues no participaron Estados Unidos, Alemania y Rusia.
IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD DE NACIONES. Histórica, porque constituyó el principal antecedente de la ONU.
REPERCUSIONES POLÍTICAS DE LOS TRATADOS DE PAZ DE LA GRAN GUERRA. - Desaparición de los grandes imperios que existían en Europa antes de 1914: . El Imperio Ruso de los zares acabó con la Revolución de octubre de 1917. . En el antiguo Imperio Alemán y el Austro-húngaro se proclamaron repúblicas. . Las constituciones democráticas se extendieron a muchos territorios que tenían imperios autoritarios. . Desapareció el Imperio turco, y sus territorios pasaron a ser nuevos países o a estar dominados por otras potencias.
¿POR QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN RUSA UNO DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX? Porque cuando los bolcheviques llegaron al poder, crearon una nueva forma de organización política, económica, social y cultural que despertó el interés entre los siguientes grupos del mundo.: . Obreros. . Sectores populares.
CARACTERÍSTICAS DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN. - Economía mayoritariamente agrícola. - Poca industrialización dependiente del capital extranjero. - Pocas posibilidades de ascenso social por campesinos y el proletariado. - Autocracia dirigida por el zar y respaldada por la burocracia., la nobleza terrateniente y la iglesia ortodoxa.
PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA RUSO -Surgió en 1898 por una demanda gradual popular de mejores condiciones de vida. - Reunió muchos opositores del gobierno zarista. - En 1903 se dividió en mencheviques y bolcheviques.
MENCHEVIQUES Y BOLCHEVIQUES. Mencheviques: - Estaban interesados en reformas moderadas. Bolcheviques: - Eran partidarios de las ideas de Karl Marx. - Buscaban una revolución social para instaurar un gobierno comunista.
ETAPAS DEL CONFLICTO EN RUSIA. -Revolución de 1905. -Revolución de 1917. - Guerra Civil Rusa (1918-1921).
REVOLUCIÓN RUSA DE 1905. - Se dio luego de la derrota del país en la guerra con Japón (1904-1905). - Ante las revueltas, Nicolás II aceptó establecer una monarquía parlamentaria, gobernando con la Duma sobre una Constitución. - En la práctica, el zar mantuvo un gobierno absoluto. -Sectores populares se organizaron en sóviets, que eran consejos locales de trabajadores.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 -El ingreso de Rusia a la Primera Guerra Mundial generó una crisis social que causó desabastecimiento de la población civil. - Las continuas derrotas en el Frente Oriental ocasionaron la deserción e insubordinación de las tropas.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 - En febrero de 1917 se dio una huelga en todas las fábricas del país con apoyo de las fuerzas militares. - Se formó un gobierno provisional dirigido por Alexander Kerenski. - En marzo, Nicolás II abdicó. - El gobierno no resolvió la crisis económica y mantuvo al país en guerra. - Lenin y los bolcheviques se tomaron el Palacio de Invierno de San Petersburgo entre el 24 y 25 de octubre. -El sóviet de comisarios del pueblo tomó el poder y organizó un gobierno que decretó: . Reparto de tierras entre campesinos. . Retiro de Rusia de la guerra.
¿CÓMO OBTUVIERON LOS BOLCHEVIQUES APOYO POPULAR EN LA REVOLUCIÓN DE 1917? Con la consigna "Pan, paz y tierra".
¿QUÉ IMPLICÓ EL RETIRARSE DE LA GUERRA PARA RUSIA? Grandes pérdidas territoriales.
¿Por quién estaba formado el Sóviet de comisarios del pueblo? Por: - Vladimir Ilich Uliánov (Lenin). - León Trostki. - Alekséi Rikov. - Anatoli Lunacharski. -Joseph Stalin.
EJÉRCITO BLANCO Y ROJO. BLANCO: - Terratenientes. -Oficiales zaristas. -Defensores del régimen Kerenski. -Disidentes políticos. ROJO: -Bolcheviques.
¿QUÉ PAÍSES RESPALDABAN ECONÓMICAMENTE AL EJÉRCITO BLANCO? - Francia. - Gran Bretaña. - Japón. - Estados Unidos.
LA GUERRA CIVIL RUSA (1918-1921) - 1918: El Ejército Blanco inicia una contrarrevolución. - Para enfrentarlo, los bolcheviques: . Centralizaron el poder. . Nacionalizaron las industrias. . Crearon el Ejército Rojo. .Ordenaron fusilar a Nicolás ll y su familia. - 1912: Los bolcheviques ganan, y consolidan al año siguiente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
EUROPA DE LA POSTGUERRA. En un principio: - Inestabilidad económica. - Tensiones entre Francia y Alemania. Desde 1924: - Mejoramiento económico. - Clima de entendimiento entre las potencias. Crisis de 1929.
POTENCIAS DURANTE LA POSGUERRA EN EUROPA. -ESTADOS UNIDOS: . Industria intacta. . Posesión de la mitad de las reservas mundiales de oro. POTENCIAS REGIONALES EN ASCENSO: - Japón. - Unión Soviética.
PRIMER MEDIDA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA EUROPEA. - (1920) Políticas proteccionistas para reducir importación de productos norteamericanos.
¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS PROTECCIONISTAS EUROPEAS EN 1920? - Reducción del comercio mundial. - Sobreproducción en Estados Unidos. - Disminución de los precios de productos. - Pérdida de valor de monedas europeas, como: . Franco. . Libra Esterlina. . Marco Alemán. - Imposibilidad de Alemania de pagar las reparaciones de guerra.
¿CUÁL FUE LA CONSECUENCIA DE QUE ALEMANIA NO PUDIESE PAGAR LAS REPARACIONES DE GUERRA? Los ejércitos de Bélgica y Francia ocuparon la región alemana del Ruhr entre 1923 y 1924.
¿PARA QUÉ SE CREO EL PLAN DAWES? Para estabilizar el comercio mundial, porque apesar de que entre 1924 y 1928 la producción mundial parecía volver a la normalidad, y aumentaron los movimientos bancarios, Alemania sufría: - Hiperinflación del marco. - Confianza insignificante en el sistema de mercado capitalista.
¿EN QUÉ AÑO FUE CREADO EL PLAN DAWES Y QUE PROPONÍA? En 1924. Proponía que: - USA concedería créditos a Alemania para que reactivara su economía y pudiera pagar las reparaciones de guerra. - Los alemanes se comprometerían a usar los ingresos de los siguientes impuestos para pagar las reparaciones: . Al consumo. . De aduanas. . Del sistema ferroviario. - El dinero sería usado por los aliados para pagar a USA las deudas que adquirieron en la guerra. - Francia y Bélgica dejarían el Ruhr.
¿QUÉ EFECTOS TUVO LA APLICACIÓN DEL PLAN DAWES? (1924-1928): - Restablecimiento de la producción y del comercio mundial. - Crecimiento de las principales economías mundiales. - Otorgamiento de créditos por los bancos de USA con el objeto de fortalecer el consumo. - Creación del sistema de pago a plazos. - Euforia consumista ("los felices años 20").
¿CUÁL ERA EL PRINCIPAL DESTINO DE INVERSIÓN QUE LAS PERSONAS DIERON A SUS CRÉDITOS DURANTE "LOS FELICES AÑOS 20"? - Compra de acciones en la Bolsa de Valores, pues ofrecía grandes rendimientos. NO: Inversión en actividades productivas.
HECHOS QUE REFLEJAN LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL ENTRE 1925-1929. -Tratado de Locarno (1925): . Francia, Bélgica y Alemania reconocieron sus fronteras comunes y se comprometieron a respetarlas. . Alemania fue aceptada en la Sociedad de Naciones en 1926. - Tratado Briand-Kellog (1928): 15 países se comprometieron a NO usar la guerra como mecanismo para solucionar controversias. - Plan Young (1929): Restablecimiento de montos y plazos con los que Alemania pagaría las reparaciones de guerra.
CAUSAS DEL CRAC DEL 29. - A finales de los años 20, Estados Unidos tenía altos niveles de especulación financiera no respaldados por la economía real o productiva. - Cuando se presentaron fuertes bajas en la Bolsa de Valores de N.Y. , los pequeños inversionistas empezaron a vender sus acciones.
¿QUÉ SUCEDIÓ ESENCIALMENTE EN EL CRAC DEL 29? Millones de acciones perdieron su valor los días 24, 28 y 29 de octubre de 1929.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CRAC DEL 29. - Crisis en cadena que llevó a una depresión económica en USA. - Muchas personas y empresas no pudieron pagar sus créditos. - Quiebras bancarias. En 1932, habían cerrado 5000 bancos en USA. - Reducción y cierre de producción industrial por REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL CONSUMO. - En 1932, en el MUNDO: . La producción mundial cayó a un 40%. . El comercio internacional se redujo a 1/3.
CONSECUENCIAS SOCIALES DEL CRAC DEL 29. - Los trabajadores asalariados de las ciudades vieron cómo sus ingresos se redujeron casi a la mitad. - Millones perdieron empleos por el cierre de bancos y fábricas. EN EL SECTOR AGRÍCOLA: - Miles de campesinos fueron despojados de sus tierras y cayeron en el desempleo, pues no pudieron afrontar sus deudas por descenso de precios y demanda.
¿POR QUÉ LA CRISIS ESTADOUNIDENSE SE EXTENDIÓ EN POCO TIEMPO A EUROPA? Porque USA redujo drásticamente sus importaciones, y por eso, la producción agrícola e industrial europea se redujo, lo que aumentó el desempleo.
MEDIDAS DE USA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS. - Reducción drástica de importaciones. - Paralización de la inversión extranjera. - Repatriación de los capitales poseídos en Europa, pues eran la base de la recuperación. - Plan New Deal. CONSECUENCIAS: -Hundimiento de sistemas bancarios y económicos de Alemania y Austria. - Abandono, en 1931 del patrón oro por Gran Bretaña, para poder devaluar su moneda.
PLAN NEW DEAL. Y SU PROPÓSITO. Fue puesto en marcha entre 1933 y 1945 por el presidente Franklin D. Roosevelt. Este plan se caracterizaba por mayor intervención el Estado en la economía: -Créditos a los industriales. - Inversión en obras públicas. - Aumento de protección social. - Subvenciones para la agricultura. PROPÓSITO DEL PLAN: - Crear empleo. -Incrementar el consumo. -Relanzar la economía.
¿EN QUÉ EVENTO SE PLANTEÓ LA COOPERACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS DEL CRAC 29 Y COMO RESULTÓ? En la Conferencia Económica de Londres en 1933, por la Sociedad de Naciones. El evento FRACASÓ, pues: - Los países europeos propusieron suprimir las deudas intergubernamentales para superar la depresión. - Estados Unidos rechazó la idea y no participó.
CONFERENCIA DE LOCARNO (SOLUCIÓN A LA CRISIS). - En 1925. - Se instauró un sistema de garantías entre: . Alemania. . Francia. . Bélgica. . Reino Unido. . Italia. - Se buscó garantizar el compromiso de: . Respetar las fronteras occidentales de Alemania. . Desmilitarizar la región de Renania.
¿CON QUÉ PACTO NACIÓ UN ESTILO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES BASADO EN EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO? Con la Conferencia de Locarno en 1925.
¿EN QUÉ PAÍSES EUROPEOS SE IMPLANTARON LOS REGÍMENES TOTALITARIOS? - Unión Soviética. - Alemania. -España. -Italia. Japón.
CARACTERÍSTICAS DEL TOTALITARISMO - Sistema de Gobierno con un partido único. - Subordinación de la libertad individual al poder el Estado personificado en un líder con poderes ilimitados. - El culto al nacionalismo, el militarismo y la violencia. - El uso intensivo de medios de comunicación para adoctrinar a la población. - Represión sistemática
FASCISMO EN ITALIA. CAUSAS: -Agitación social por inflación alta y desempleo tras la Gran Guerra. - En 1919 las clases medias y altas apoyaron al derechista Benito Mussolini, porque temían una Revolución Comunista. CONSECUENCIAS: - En octubre de 1822, Mussolini organizó la MARCHA SOBRE ROMA, donde militantes fascistas ocuparon edificios públicos y presentaron un ultimátum al Gobierno. -El rey Víctor Manuel III ofreció a Mussolini el control del gobierno. - Entre 1925 y 1928 se plantearon las "leyes fascistísimas"
CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO Y DE LAS LEYES FASCISTÍSIMAS. FASCISMO: - Reprimió violentamente a los militantes de izquierda. - Defendió un programa anticomunista, nacionalista, antiliberal y antidemocrático. LEYES FASCISTÍSIMAS: -Suprimieron las libertades individuales. - Cerraron el Parlamento. - Prohibieron los partidos y sindicatos no fascistas. - Crearon una Policía Política. - Aumentaron la intervención del Estado en la economía.
ASCENSO DE STALIN EN LA URSS. - Lenin murió en 1924. - En el Partido Comunista y del Estado Soviético, fue imponiéndose Stalin, que había sido nombrado Secretario General del Partido Comunista en 1922. - Para 1929, ya había impuesto un dictadura personal.
¿QUIÉNES ERAN LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO COMUNISTA Y DEL ESTADO SOVIÉTICO LUEGO E LA MUERTE DE LENIN? - Joseph Stalin. - León Trotski. -Lev Kamenev. -Grigori Zinoviev
¿POR QUÉ SE CARACTERIZABA LA DICTADURA DE STALIN? - Uso de propaganda para ensalzar su imagen. - Dominio de los cargos del Estado por medio del Partido Comunista. - Control absoluto de la cultura y la economía. -Uso del terror para silenciar la oposición política (por medio del Comisariado del Pueblo para Asuntos internos).
EL NAZISMO. - En 1919, Adolf Hitler, se adhirió al Partido Nazi. -En 1921 asumió su liderazgo. - En 1933 fue nombrado Canciller del mariscal Hindenburg. -En 1933 los nazis acusaron a los comunistas del incendio del Reichstag, encarcelaron a sus miembros y declararon ilegales a todos los demás partidos políticos. -Hitler ordenó matar a sus adversarios del partido en la NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS en 1934. -Tras la muerte del mariscal, Hitler se convirtió en el Führer, o líder supremo.
¿QUÉ HIZO EL PARTIDO NAZI PAR ESTABLECER UN ESTADO TOTALITARIO Y ASUMIR EL CONTROL ABSOLUTO SOBRE LA POBLACIÓN? - Persiguió a los opositores con ayuda de la Gestapo (Policía secreta) y las S.S.(Escuadras de Defensa), y los envió a campos de concentración. - Controló los medios de comunicación para enaltecer la figura del Führer. - Difundió la ideología Nazi desde la escuela y, desde 1936, obligó a todos los jóvenes a ingresar a las Juventudes Hitlerianas.
NACIONALISMO JAPONÉS. CAUSA: - El desarrollo de Japón tenía como obstáculo la falta de materias primas y de combustibles fósiles en su territorio. CONSECUENCIAS: - La Élite dirigente planeó una expansión imperialista, para obtener recursos naturales de vecinos asiáticos. - Japón derrotó a China en 1894-1895 y a Rusia en 1904-1905. Durante la Gran Guerra, ocupó las colonias Alemanas en Asia. - En la década de 1920, el militarismo japonés quedó repartido entre el emperador y los dirigentes militares. -En 1931 invadió Manchuria e instauró el Estado títere de Manchukuo. - La Sociedad de Naciones protestó, y en 1933, Japón abandonó la organización. -En 1937, Japón invadió China.
FRANQUISMO ESPAÑOL. CAUSAS: - A comienzos de los 30, España entró en una modernización política con la llegada al poder de los republicanos, que instauraron libertades, y separaron a la Iglesia católica del Estado. CONSECUENCIAS: - Creación del Partido de la Falange Tradicionalista (tendencia fascista). -En 1936 ganó las elecciones el Frente Popular. A fines de este año, FRANCISCO FRANCO, apoyado en Italia y Alemania, hizo un Golpe de Estado e instauró la Junta de Defensa Nacional, y prohibió todos los demás partidos. -Guerra civil entre nacionalistas y republicanos. -En 1939, Franco instaló su dictadura autoritaria, católica a ultranza y nacionalista.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
PAST SIMPLE
almajannette.soa
Simple present tense (Tiempo presente simple)
Luis Venegas
Los Valores
Fierro Ef
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán