Uso de las mayúsculas

Description

Lenguaje y comunicación 1
Omar Andres Escalona Durán
Flashcards by Omar Andres Escalona Durán, updated more than 1 year ago
Omar Andres Escalona Durán
Created by Omar Andres Escalona Durán almost 8 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Andrés Escalona C.I. 26.371.151 Lenguaje y comunicación 1 Uso de las mayúsculas
Se escribe con mayúscula en español: 1-La primera palabra de un texto y cualquier palabra que este precedida de un punto y seguido o aparte. Ej : llegó temprano.Aún no había anochecido Excepción : El uso de puntos suspensivos se escribe en mayúsculas. Ej...la razón no se doblega ante el oscurantismo, ni ante la estupidez
2- La palabra siguiente a los puntos suspensivos que finalicen un enunciado. Ej: No sé si...Si,lo haré 3-la palabra en una interrogación o exclamación,cuando conforma un solo enunciado, se escribe con mayúscula inicial ,así como la del siguiente. Ej.¡ Que alegría! Pensé que no volvería a verte!
4- La palabra que sucede a un signo de interrogación o admiración. Ej: ¿ Cuando se realizará la conferencia de Cassany ? Quiero asistir. 5-Si la pregunta o exclamación no está situada al comienzo del enunciado, sino después de otra palabra que forman parte e este, solo va en mayúscula inicial la primera palabra Ej: Mucho gusto¿ es usted filosofo?
6- La palabra que va después de los dos puntos que obedezcan a la formula de encabezamiento de una carta, envío postal, fax o correo electrónico. Ej: Dr .Manuel: Por favor... 7-Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtitulo de un documento libro. Ej: La arquitectura Egipcia: Elementos característicos de su cultura.
8-Tras los dos puntos que siguen a palabras de carácter anunciador ( advertencia , nota). Ej: ADVERTENCIA : El alcohol es perjudicial para la salud. 9-Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar,exponer,solicitar; documentos jurídicos o administrativos y que aparecen escritos en mayúsculas sostenida. Ej: La Pontificia Universitaria Javeriana Cali : CERTIFICA QUE : DANIEL PETECUY culmino con éxito sus estudios.
10-La primera palabra de una lista de enumeración siempre y cuando sean escritas en linea independientes y finalicen con un punto. Ej: Algunas ciudades de Colombia son: - Cali -Bogotá - Barranquilla 11- Cualquier nombre propio ( personas, lugar, entes únicos, animales, cosas singularizadas). Ej: Mario Alberto ( persona) Guadalupe ( lugar)
12-Se escriben con mayúsculas inicial los apellidos. Ej: Fernandez, Cifuentes. 13-Con mayúscula inicial los seudónimos y nombres artísticos (si llevan artículos precediendolos, van en minúscula). Ej: Shakira, Juanes.
14- Con mayúscula inicial, todos los elementos del titulo de documentos oficiales o históricos y títulos de textos o documentos de carácter legal o jurídico. Ej: el Tratado de Versalles, la Declaración Universal de los Derecho Humanos. 15-Lema o eslogan publicitario o político, solo en mayúscula inicial la primera palabra, (cuando el lema aparece dentro de banderas, escudos y monedas se escribe completamente en mayúscula). Ej: ¨Las mejores Cosas de la Vida Toman Tiempo¨Cerveza Club Colombia.
16-Los nombres de las diferentes ramas del conocimiento se escriben con mayúscula inicial únicamente en contextos académicos o curriculares, cuando. Ej: Soy estudiante de la carrera de Derecho 17-Con mayúscula inicial el nombre de asignaturas o materias de estudio. Ej: Matemáticas.
18-Con mayúscula inicial palabras que formen parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones Ej: Premio Nobel De fisica 19-Nombre de estrellas, constelaciones, astros, planetas Ej:Marte, La Vía Láctea. En caso de la Luna y el Sol,el nombre se refiere a los fenómenos de ellos derivados se escribe con minúscula. Ej:Tomar el sol.
20-Nombres de personajes celebres, religiosos o civiles, libros sagrados, marcas comerciales. Ej: Madre teresa de Calcuta.La Biblia 21-Sobre nombres o apodos de personas determinadas. Ej el Libertador
22-Tratamientos si van abreviados( completos en mayúscula). Ej: Ud ( usted ) Dr ( doctor ) 23- hechos históricos Ej: La Independencia
24-Entidades, instituciones, organismos, partidos políticos. Ej: Organización Mundial de la Salud, Partido Liberal. 25-Eventos nacionales o internacionales. Ej: Quinta Feria de la Ciencia.
26-Primera palabra del titulo de una obra Ej: El alquimista, Escribir es pensar. 27-Las siglas ONU, OEA, OMS, UNESCO, SENA.
28- La palabra Estado, cuando se refiere a la organización jurídico,político,administrativa. (Garcia 2004, p 35)
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
EXANI 3
cmendoza1_e