Diptongo y Triptongo.

Description

Flashcards on Diptongo y Triptongo., created by Elias Davila on 19/07/2016.
Elias Davila
Flashcards by Elias Davila, updated more than 1 year ago
Elias Davila
Created by Elias Davila almost 8 years ago
68
1

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y Comunicación Unidad I Diptongo y Triptongo. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular Para la Educación superior Universidad de los Andes Elías Josué Dávila Bustamante C.I 26.214.926. Sección 2
¿Qué es un diptongo? El diptongo se define como la unión de dos vocales en la misma sílaba. Un diptongo es conformado por dos vocales cerradas, una abierta y una cerrada o una cerrada y una abierta. Las vocales abiertas son: a, e, o, y las vocales cerradas i, u. Debido a esto se pueden clasificar en diptongos crecientes y decrecientes. Ejemplo de diptongo creciente: Co-me-dia-, -tie-rra, pio-jo Ejemplo de diptongo decreciente: -Pau-sa, -pai-sa-je, pei-ne.
Fonéticamente los diptongos se pronuncian en una sola emision de voz, y basándonos en la acentuación, estos se pueden clasificar en: fuerte más débil, débil más fuerte y débil más débil. Fuerte + Débil: La fuerza de la voz recae en la primera vocal. Estos son: ai, ei, oi, eu, au, ou. Ejemplos: Cai-ga, seis, -oi-go, cau-sa, feu-do, Sou-za.
Débil + fuerte: La fuerza de la voz recae en la segunda vocal. Estos son: ia, ie, io, ua, ue, uo. Ejemplos: Via-je, pie-za, Dios, cual, sue-lo, cuo-ta. Débil + débil: Al igual que en la débil mas fuerte la fuerza de la voz cae en la segunda vocal, pero, esta esta formada por dos vocales cerradas. Estas son: iu, ui. Ejemplo: Triun-fo, cui-da-do
Dato importante: La H colocada entre dos vocales diptongables, no impide la formación del diptongo, como en los siguientes casos: Rehu-sar, prohi-bir. Dato importante: El diptongo se destruye si existe: * Una unión de dos vocales fuertes, como: Ma-es-tro, pro-ve-e * Una unión de una vocal fuerte y una débil con acento, como por ejemplo: Pa-ís, dú-o, con-ti-nú-o.
Dato importante: Cuando se tienen vocales abiertas y cerradas y la sílaba tónica cae en la vocal cerrada esta siempre lleva tilde, y no se siguen las reglas de acentuación generales. Ejemplos: amaría, Raúl, oído Dato importante: En castellano la "y" al final de palabra tiene un valor vocálico, pues suena como la "i", así que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin embargo, la "y" al principio de la palabra, o en medio, mantiene su carácter de consonante; por lo tanto, no forma agrupaciones vocálicas.
El triptongo: Se les llama así a la reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz. Para que se forme un triptongo es necesario que se reúnan dos vocales débiles y una fuerte, acentuada, y que estén colocadas así: Ejemplo:
Los triptongos son inseparables y son ocho en total: iai, iau, iei, ieu, uai, uau, uei, ioi. Ejemplos: Abreviáis, miau, lieis, haliéutica, licuáis, cuautla, li-cuéis, hioides. Nota: La excepción de esta regla es cuando unas de las vocales débiles se acentúan, como por ejemplo: I-rí-ais, cre-í-ais
Conclusión: Algunas personas se preguntan ¿Por qué es tan importante estudiar el diptongo, hiato y triptongo?, ¿por qué los profesores insisten sobre esto? Bien, la respuesta es sencilla. Si reconocemos el diptongo, hiato y triptongo y además sabes las reglas que rigen para ellos, dividiremos correctamente la palabra, por tanto ubicará acertadamente la sílaba tónica, lo cual le llevará a saber la ubicación y clase de palabra que es.
Suponte que tu profesor/a de Ciencias te pide que elabores una síntesis de un texto trabajado en clase. Es muy desagradable ver que al final de un renglón al separar una palabra, queda la mitad de un diptongo o de un triptongo en el renglón de arriba y la otra mitad en el de abajo. Bibliografias: Taller de ortografía y redacción básica, centro Nacional de Investigación y De sarrollo Tecnológico (CENIDET). Cecilia C. (2004) Wikipedia, Diptongo. https://es.wikipedia.org/wiki/Diptongo
Show full summary Hide full summary

Similar

Reglas básicas de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato.
Maria Quintero Zarate
Identifica el diptongo, el triptongo y el hiato (natural y artificial)
Juan Antonio Belmonte
Español III - I Examen, II Periodo
Magaly Rubí Durá
Reglas básicas de acentuación
CRISTINA OCHOA
reglas generales de acentuacion
diana Es.
luis alberto rubio velazquez
luis alberto rubio velazquez
Diptongo, Triptongo e Hiato
jessymarandreina
diptongo triptongo e hiato
jessymarandreina
DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS 5º EP
Laura Cucharero Martín
La sílaba
Flor Cuadros
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas