Repaso 2 de sociales

Description

SOCIALES Flashcards on Repaso 2 de sociales, created by Mateo López Trujillo on 23/07/2016.
Mateo  López Trujillo
Flashcards by Mateo López Trujillo, updated more than 1 year ago
Mateo  López Trujillo
Created by Mateo López Trujillo over 7 years ago
20
1

Resource summary

Question Answer
EFECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. - 60 millones de muertos. - 35 millones de heridos. - 3 millones de desaparecidos. - 50 millones de refugiados.
EFECTOS MATERIALES Y ECONÓMICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. - Destrucción de numerosas ciudades europeas y japonesas. - Desaparición de red de comunicaciones en estos países. - Alta inflación en los países europeos entre 1945 y 1946 por deudas. - Duplicación de la renta nacional de Estados Unidos entre 1938 y 1945.
LOS JUICIOS DE NÚREMBERG. -24 criminales de guerra nazis fueron juzgados. - Se nombraron 4 jueces y 4 fiscales, representantes de: . Estados Unidos. . Francia. .Gran Bretaña. . Unión Soviética. - Se llevaron a cabo entre noviembre de 1945 y octubre de 1946. - 11 nazis fueron acusados a muerte y ejecutados. - Se enunció la categoría jurídica de "crímenes contra la humanidad", lo cual sentó jurisprudencia. - Fue la primera vez que se juzgó a causantes de un genocidio. - Se estableció que nadie podía justificar crímenes de guerra por "obediencia debida".
CRÍTICAS A LA LEGALIDAD DE LOS JUICIOS DE NÚREMBERG. - Por expertos en leyes internacionales. - Se cuestionó el hecho de que los acusados fuesen sometidos a leyes dictadas posteriormente.
CONFERENCIAS EN LAS QUE SE REALIZARON ACUERDOS INTERNACIONALES AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. - Teherán: noviembre de 1943. - Yalta: febrero de 1945. - Potsdam: julio de 1945.
PRINCIPALES ACUERDOS INTERNACIONALES DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. - Ocupación y división de Alemania en 4 zonas administradas por: . Francia. . Gran Bretaña. . Estados Unidos. . Unión Soviética. - Reconocimiento del dominio de la Unión Soviética sobre: . Este de Polonia. . Estonia. . Lituania. . Parte de Finlandia. . Parte de Rumania. - Remplazo de la Sociedad de Naciones por la ONU. - Restablecimiento de Yugoslavia y Checoslovaquia. - Ocupación militar de Japón y la pérdida de todos los territorios que había conquistado desde finales del siglo XlX en China y el Pacífico.
DIVISIÓN DE ALEMANIA DESPUÉS DE LA GUERRA. - 1949: República Federal Alemana. Formada por la unificación de las zonas administradas por: . Francia. . Gran Bretaña. . Estados Unidos. - República Democrática Alemana. Formada por la zona administrada por la Unión Soviética.
CONFERENCIA DE YALTA. - En febrero de 1945. - Joseph Stalin, Franklin Roosevelt y Winston Churchill crearon la ONU tras discutir cuál sería la situación de Europa una vez liberada de los nazis.
CRONOLOGÍA DEL HOLOCAUSTO NAZI. - 1930: El Estado nazi creo una legislación antisemita que legalizó la persecución del pueblo judío. - 9/11/1938: Pogromo de la noche de los cristales rotos. - Confinación de judíos en Guetos. - Sistema de concentración y exterminio de minorías.
MOVIMIENTOS ANTI-IMPERIALISTAS EN ASIA Y ÁFRICA. - Presentes desde comienzos del siglo XX. - Implicaron diferentes reacciones por parte de los ciudadanos frente a: . Explotación de Europa. . Dominio de Europa.
¿POR QUÉ PASÓ EL CANAL DEL SUEZ DE DOMINIO BRITÁNICO A MANOS DEL ESTADO EGIPCIO? Por la victoria de los nacionalistas árabes de Egipto.
CRONOLOGÍA DE REVOLUCIONES EN TURQUÍA. - 1909: El Partido "Los Jóvenes Turcos" dio un Golpe de Estado e impuso a Mehmed V como sultán. - 1914: Mehmed V impulsó la adición del país a los Imperios centrales en la Gran Guerra, lo cual generó pérdidas territoriales por ocupaciones. -1919-1923: Los Jóvenes Turcos, encabezados por Mustafa Kemal Atartük libraron una guerra de Independencia contra los ocupantes y recuperaron el control Anatolia. - 1923: Kemal derrocó a Mehmet Vl, y proclamo la República de Turquía como Estado laico. - 1938: El gobierno pasó a manos de Ismet Inönü, que mantuvo al país neutral en la Segunda Guerra hasta 1945, cuando declaró de forma simbólica la guerra a las potencias del Eje. - Con la Guerra Fría, el país se alió con naciones capitalistas y recibió apoyo de USA.
CRONOLOGÍA DE REVOLUCIONES EN EGIPTO. -1882: Gran Bretaña estableció un protectorado sobre Egipto. - Inicios del siglo XX: Líderes nacionalistas buscaron Independencia. - 1922: Se logró la redacción de una Constitución que establecía un RÉGIMEN MONÁRQUICO PARLAMENTARIO, con SAAD ZAGHLUL a la cabeza. - 1936: Terminó el protectorado, pero continuó la intervención británica. - 1953: Militares liderados por GAMAL ABDEL NASSER derrocaron al rey FARUK y asumieron el poder. -1956: Se logró la nacionalización del Canal de Suez.
PÉRDIDAS TERRITORIALES DEL IMPERIO OTOMANO EN LA GRAN GUERRA. - Siria. -Palestina. -Mesopotamia. -Arabia. - Península de Anatolia ocupada por Gracia y las tropas de loas Entente.
CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO EGIPCIO DE GAMAL ABDEL NASSER. - Regido por nacionalismo árabe o panarabismo de marcada tendencia socialista. - Se difundió por todo el norte de África. - Sirvió como incentivo a las independencias de: - Sudán (1956). - Marruecos (1956). - Túnez (1957). - Argelia (1962).
CRONOLOGÍA DE REVOLUCIONES EN IRAK. - 1918: Gran Bretaña pasó a controlar el territorio y decretó la creación del ESTADO DE IRAK Y TRANSJORDANIA, y decretó como su gobernante a Faysay I. - 1932: FAYSAY I logró la Independencia del país, que fue admitido como Estado miembro de la sociedad de Naciones. - 2 décadas siguientes: Irak enfrentó inestabilidad política por enfrentamientos entre NACIONALISTAS Y PROBRITÁNICOS. - 1958: Militares dirigidos por Abdul Karim Qasim dieron un golpe de Estado e instauraron la República Iraquí. - Irak se alineó con la URSS y adoptó una política contraria a Occidente.
INDEPENDENCIA DE IRÁN. - 1919: Persia se convirtió en un protectorado británico, lo que generó resistencia en la población local. - 1921: Reza Pahlavi, oficial de ejército, dio un golpe de Estado y liberó al país. - 1925: Reza Pahlavi fue nombrado SHA por la Asamblea Nacional. - 1934: Reza cambió el nombre del país a Irán. - 1941: Reza cedió el poder a su hijo Mohammad. - 1979: Mohammad fue derrocado en la Revolución iraní.
¿POR QUÉ SE CARACTERIZÓ EL GOBIERNO DE REZA PAHLAVI EN IRÁN? Por: - Modelo de modernización europeo, lo que generó oposición de los sectores más tradicionales. - Arresto de opositores para dar continuidad a sus planes y proyectos políticos.
CRONOLOGÍA DE REVOLUCIONES EN INDIA. - 1857: Motín Cipayo, que dejó a India bajo control directo de la Corona británica. - Hindúes y musulmanes comenzaron a reclamar su independencia. - 1885: Surgió el Partido Congreso Nacional Indio, que en un principio defendió la necesidad de reformas democráticas bajo el dominio británico. - 1905: Este partido pidió el swaraj. - 1920: Este partido adoptó la estrategia de buscar independencia, ideada por Mahatma Gandhi. El partido ganó poco a poco más adeptos. - 1929: El partido fue dirigido por SRI PANDIT JAWAHARLAL NEHRU. - 1930-1945: Gandhi y Nehru realizaron campañas de resistencia pasiva al dominio colonial con millones de personas. - 1922-1924, 1930-1931, 1932, 1942-1944: Gandhi fue arrestado. - Fin de la 2da Guerra Mundial: Gran Bretaña indicó que el poder sería transferido a manos indias. Gandhi ordenó suspender la lucha. - 1 de julio de 1947: India obtuvo su Independencia. - Agosto de 1947: Surgió Pakistán por las discordias entre hindúes y musulmanes del país.
¿QUÉ ES SWARAJ? AUTOGOBIERNO.
CAMPAÑAS DE RESISTENCIA PASIVA EN INDIA Y SUS CONSECUENCIAS. - Se desarrollaron por medio de tácticas de: . No cooperación. . Desobediencia civil. CONSECUENCIAS. - Respuestas mediante detenciones y represión de la población civil por el imperio británico.
¿QUÉ CONSIGUIÓ GANDHI AL SUSPENDER LA LUCHA CUANDO EL PODER SERÍA TRANSFERIDO FINALMENTE A MANOS INDIAS? La liberación de alrededor de 100.000 presos políticos.
REPÚBLICA CHINA A FINALES DEL SIGLO XlX. Venía acrecentando un proceso de grandes transformaciones: - Sus estructuras sociales y económicas avanzaron de forma paralela a las del capitalismo europeo. - Con la llegada de los ingleses a finales de siglo, se dieron problemas relacionados con tenencia de tierra.
CRONOLOGÍA DE REVOLUCIONES EN CHINA. - Las potencias de Europa y Japón impusieron al país tratados desiguales en los que ganaron el control de: . Varios territorios. . Privilegios comerciales. - 1900: Ocurrió LA REBELIÓN DE LOS BÓXERS, mas fue sometida por potencias europeas, que aumentaron su poder en China. - 1911: SUN YAT-SEN lideró un movimiento popular que depuso al gobierno imperial y estableció una República. - 1912: Él fundó el Partido Nacionalista o KUOMINTANG (KMT). - 1923: KMT aceptó en sus filar al Partido Comunista (PC), y esto le dio ayuda militar de la URSS. -1925: Murió SUN. -1927: El líder del KMT, CHIAN KAI-SHEK atacó a los comunistas. - Los comunistas, liderados por MAO TSE-TUNG, se refugiaron en las montañas de XINGAN. - 1934: KMT realizó una ofensiva en la región. - Los comunistas huyeron a la frontera noroeste en "LA LARGA MARCHA". - 1937: Japón invadió China. - KMT y PC se unieron para repelar invasores. Después de la II Guerra Mundial se enfrentaron otra vez. - 1949: PC ganó y creó LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA.
PROPÓSITOS DEL KUOMINTANG. - Resistir a los extranjeros. - Controlar los jefes militares locales.
PAÍSES QUE SOMETIERON LA REBELIÓN DE LOS BÓXERS EN CHINA. - Alemania. - Austria-Hungría. - USA. -Francia. - Italia. - Japón. - Reino Unido. - Rusa.
PIEZA CENTRAL DEL SISTEMA INTERNACIONAL CREADO POR LOS PAÍSES VENCEDORES AL FINAL DE LA II GUERRA. ONU.
FORMACIÓN DE LA ONU. - Junio de 1945: Una Asamblea de representantes de 50 Estados aprobó la CARTA DE LA ONU en SAN FRANCISCO. - En las siguientes décadas, casi todos los países del mundo la suscribieron.
OBJETIVOS DE LA ONU. Según su carta fundacional: - La defensa de los derechos de la persona, sus libertades y la inviolabilidad de los derechos humanos sin diferencias. - El mantenimiento de la paz. -La garantía de la libre determinación de los pueblos y la inviolabilidad de su soberanía. - Fomento de cooperación entre los pueblos, que incluye la distribución de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o humanos.
ESTRUCTURA DE LA ONU. - ASAMBLEA GENERAL, donde participan todos los miembros. - SECRETARÍA GENERAL, que tiene como función principal poner en práctica las políticas de la ONU. - CONSEJO DE SEGURIDAD, formado por: ..... 5 miembros permanentes con derecho de veto: . Estados Unidos. . Rusia. . Gran Bretaña. . Francia. . China. .......... 10 miembros no permanentes.
LABOR PACIFICADORA DE LA ONU. - Ha sido bastante intensa, especialmente en asuntos como el desarme. - Se ha desarrollado ha través de los CASCOS AZULES, que es un cuerpo militar formado por los países miembros y que ha permitido: . Mediar en varios conflictos. . Establecer zonas de pacificación.
¿POR QUÉ SE HA VISTO LIMITADA LA EFECTIVIDAD DE LA LABOR PACIFICADORA DE LA ONU? Por: - El principio de no injerencia en los asuntos internos de cada país. - El derecho de veto de las superpotencias.
PORQUÉ DEL PLAN MARSHALL. Al final de la II Guerra Mundial, USA comprendió que si apoyaba la reconstrucción económica de Europa: - Ganaba mercados para sus productos. - Colocaba sus capitales. - Alejaba la posibilidad de revoluciones comunistas.
EJECUCIÓN DEL PLAN MARSHALL. - Se dio en 1948. - Consistía en un conjunto de ayudas a los Estados europeos capitalistas para estimular su recuperación productiva. - Los países europeos beneficiados recibieron: . 13.000 millones de dólares de la época. . Servicios de asistencia técnica.
REACCIONES DEL COMUNISMO FRENTE AL PLAN MARSHALL. La Unión Soviética: -Prohibió que los países bajo su influencia participaran de este plan. - Creó, como contraparte, el CONSEJO DE ASISTENCIA MUTUA ECONÓMICA (Comecon), con sede en Moscú, que: . Agrupó a los países comunistas. . Tuvo como objetivo el fomento de relaciones entre los Estados miembros.
CAUSAS DE LA CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL POR LOS PAÍSES VENCEDORES DE LA II GUERRA MUNDIAL. - Depresión económica de la década de 1930. - Los daños causados por la guerra.
EJECUCIÓN DEL NUEVO SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL. Julio de 1944: LA CONFERENCIA MONETARIA Y FINANCIERA DE LAS NACIONES UNIDAS se realizó en BRETTON WOODS (USA). Allí: - Se convirtió el dólar en la moneda internacional. - Se acordó crear dos instituciones que brindaran préstamos y asesoría financiera a los diferentes países del mundo: . FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). . BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO, que pasó a ser EL BANCO MUNDIAL luego.
¿QUÉ TIPO DE PROPAGANDA ACOMPAÑABA AL PLAN MARSHALL? Una que exaltaba el modelo económico capitalista de los Estados Unidos.
PRINCIPALES HECHOS DE LA GUERRA NUCLEAR.
CREACIÓN DE LA BOMBA A. - 1939: Albert Einstein envió una carta al presidente Roosevelt en la que decía cuán factible era construir un artefacto atómico explosivo. - En un principio no se le prestó atención. - Con la II Guerra Mundial, USA puso en marcha en 1942 el PROYECTO MANHATTAN. - 16 de julio de 1945: Se detonó la primera bomba de plutonio en el desierto de Nuevo México. - El 6 y 9 de agosto de 1945, HARRY TRUMAN ordenó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, para ordenar la rendición de Japón. - El mundo entró así en la era nuclear.
FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA. Se basa en la división de un núcleo pesado en elementos más ligeros, que cuando se impactan entre sí, provocan una reacción nuclear en cadena.
¿CUÁL PUDO HABER SIDO EL OTRO OBJETIVO CON EL QUE TRUMAN LANZÓ LA BOMBA ATÓMICA? Dejar claro ante la Unión Soviética quién tenía la primacía.
TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR (TNP). - Se aprobó en 1968 tras el avance del armamentismo nuclear. - Buscó: .. Limitar la construcción armas nucleares en los países que ya las tenías. .. Evitar su difusión a otros.
¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE INSPECCIONAR EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO? LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (OIEA).
PAÍSES QUE HAN CREADO ARMAS NUCLEARES Y NO HAN FIRMADO EL TNP. - India. -Pakistán. - Corea del Norte. - Israel.
¿EN QUÉ SE BASÓ LA POLÍTICA EXPANSIONISTA NAZI? - La oposición al Tratado de Versalles: la mayoría de los alemanes rechazó las imposiciones territoriales y económicas de este acuerdo. - Pangermanismo: fue una ideología que tuvo como objetivo lograr que todas las poblaciones de origen alemán de Europa se uniesen en un solo Estado. - La Teoría del Espacio Vital: Afirmaba que los arios tenían el deber y derecho de expandirse a costa de las naciones más débiles.
¿CUÁL FUE LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL ORDEN MUNDIAL QUE APARECIÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? Que en este, Europa pasó a tener un papel secundario a la sombra de dos superpotencias: - Estados Unidos. - La URSS.
CONQUISTAS EXPANSIONISTAS DE LAS POTENCIAS TOTALITARISTAS ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS RECONOCIMIENTOS. ALEMANIA: - 1938: Anexión a Austria y la región checa de los Sudetes. ..RECONOCIDA POR: Francia y Gran Bretaña en LA CONFERENCIA DE MÚNICH. - Marzo de 1939: Desmembración y anexión de Checoslovaquia. JAPÓN: - 1937: Invasión a China. .. RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE MANCHUKUO POR: Italia y Alemania.
EJE BERLÍN-ROMA-TOKIO. - Mayo de 1939: Alemania e Italia firmaron el PACTO DE ACERO para apoyarse en caso de una guerra. - Septiembre de 1940: Japón se unió a ellos mediante el PACTO TRIPARTITO, conformándose así el eje.
¿QUÉ POLÍTICA EMPLEARON LAS POTENCIAS DEMOCRÁTICAS PARA EVITAR UNA GUERRA CON ALEMANIA? LA POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO, según la cual, si aceptaban las políticas alemanas, evitarían una nueva guerra.
DETONANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. - Segundo semestre de 1939: . Hitler se propuso conquistar la ciudad de DANZIG, que desde el Tratado de Versalles, era controlada por Polonia y la Sociedad de Naciones. - Agosto de 1939: Alemania y la URSS firmaron UN PACTO SECRETO DE NO AGRESIÓN, en el que se acordó que ambos países se repartirían Polonia y la URSS obtendría Finlandia y los Estados Bálticos. - 1 de septiembre de 1939: Alemania invade Polonia con el pretexto de un ataque simulado a una estación de radio alemana. - 3 de septiembre: Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.
FASES Y FRENTES DE LA GUERRA. - OFENSIVA DE LAS POTENCIAS DEL EJE (1939-1941): . Frente Occidental. . Norte de África y el Mediterráneo. . Frente Oriental. . Frente del Pacífico. - CONTRAOFENSIVA DE LOS ALIADOS (1942-1945): . Contraofensiva soviética. . Desembarco por el sur europeo.
OFENSIVA DE LAS POTENCIAS DEL EJE EN EL FRENTE OCCIDENTAL (1939-1941). - FRENTE OCCIDENTAL. ... Desde septiembre de 1939 Alemania usó la Guerra Relámpago o Blitzkrieg. ... La resistencia polaca fue vencida en cuatro semanas. ... Abril de 1940: Alemania ocupó Dinamarca y Noruega. - Mayo de 1940: Alemania invadió Holanda y Bélgica y dio inicio a la BATALLA DE FRANCIA. - Junio de 1940: Francia pidió el armisticio y quedó dividida en una zona ocupada por los nazis y otra por el gobierno colaboracionista con sede en Vichy. - Julio-octubre de 1940: BATALLA DE INGLATERRA: . La aviación alemana (Lutwaffe) bombardeó ciudades y centros industriales. . Los ciudadanos y la Real Fuerza Aérea, dirigidos por WINSTON CHURCHILL, resistieron e impidieron el triunfo de Hitler en Europa.
OFENSIVA DE LAS POTENCIAS DEL EJE EN EL NORTE DE ÁFRICA Y EL MEDITERRÁNEO (1939-1941). - Septiembre de 1940: Italia invadió Egipto, pero fueron rechazados por los ingleses, lo cual motivó la intervención alemana en 1941. - 1942: EL AFRIKA KORPS, bajo el mando de ERWIN ROMMEL, permitió a las fuerzas del EJE dominar LIBIA e invadir el Egipto británico en 1942. EN LOS BALCANES: - Noviembre de 1940- marzo de 1941: Hungría, Rumania y Bulgaria se adhirieron al Eje. Yugoslavia y Grecia decidieron resistir.. - Abril de 1941: Alemania ocupó Yugoslavia y Grecia. - La agresión alemana a la URSS y la de Japón a la flota naval de USA en el pacífico ampliaron el campo de las operaciones.
OFENSIVA DE LAS POTENCIAS DEL EJE EN EL FRENTE ORIENTAL (1939-1941). - Junio de 1941: Hitler inició LA OPERACIÓN BARBARROJA, mediante la cual un ejército de 6 millones de alemanes y sus aliados invadió la Unión Soviética. - Los alemanes lograron importantes avances, mas la resistencia de Leningrado y el crudo invierno ruso estancaron su ofensiva, lo que permitió a la URSS reorganizarse logística y estratégicamente, e iniciar una contraofensiva.
OFENSIVA DE LAS POTENCIAS DEL EJE EN EL FRENTE DEL PACÍFICO (1939-1941). - 1941: Japón ocupó las colonias francesas de Indochina y sus ejércitos se movilizaron hacia India. - Estados Unidos respondió con bloqueos marítimos comerciales a este impulso imperial. - 7 de diciembre de 1941: Japón atacó la base naval norteamericana de PEARL HARBOR. Este ataque fue ejecutado sin previa declaración oficial de guerra. - 8 de diciembre: USA declaró la guerra a Japón. - Alemania e Italia declararon la guerra a USA. - Japón obtuvo dominio del mar, al destruir la flota estadounidense, y realizó un contundente proceso de ocupaciones. - A finales de 1942, Japón había conquistado: . Indochina. . Siam (Tailandia). . Malasia. . Birmania. . La franja costera de China. . Las islas holandesas (indonesia). . Filipinas. .Guam. . Islas Salomón. .Nueva Guinea. ------------------------------------------------- Amenazó a Australia.
BANDOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. - POTENCIAS DEL EJE: Alemania, Italia, Japón. Apoyada por Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Hungría. - ALIADOS: Liderados por USA, la URSS, Gran Bretaña y China. ... Formados además por países ocupados por el EJE, como Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Checoslovaquia y Polonia. .. Formados por colonias británicas, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda. ..... Países latinoamericanos.
CONTRAOFENSIVA SOVIÉTICA (1942-1945) - Abril de 1942: Alemania reinició su ofensiva en la URSS, y ocupó la ciudad de Stalingrado para abrir camino a los campos petrolíferos del CÁUCASO. - El EJÉRCITO ROJO contraatacó y obligó al Vl EJÉRCITO ALEMÁN a rendirse en febrero de 1943. Esta batalla dejó 2 millones de muertos (the bloodiest ever). - Las tropas soviéticas iniciaron una ofensiva en el centro de Europa. - Julio de 1943: Alemania intentó detener el avance soviético en la batalla de Kursk, y fue derrotada. - Abril de 195: La URSS llega a Berlín.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino