Parcial de Greco

Description

Todo sobre Grecia
Mariana Zapata
Flashcards by Mariana Zapata, updated more than 1 year ago
Mariana Zapata
Created by Mariana Zapata over 7 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Cultura Conjunto de todas las formas y expresiones humanas. La totalidad de las prácticas, significados y valores de una sociedad determinada.
Civilización Se opone a naturaleza. Condiciones de vida que desarrolla una sociedad. Formas de organización política y económica.
Etimología de Cultura Verbo latino colere (cultivar). Cultivo de la tierra o del ganado. adjetivo cultus (propiedad de un campo de estar cultivado). Culto Religioso (los sacerdotes cuidaban a los dioses).
Metáfora Compara el espíritu del hombre tosco con un campo sin cultivar y el de un hombre educado con un campo cultivado. Cultura animi (Cultivo del alma)
Cultura Grecolatina Se desarrolló en Grecia y Roma. Cultura helenística: prolongación de la cultura griega en Oriente y Roma. Se ubica en la edad antigua, en la cuenca del mediterráneo. Se regía por la democracia, el paganismo y el politeísmo. Había hombres libres y esclavos. Existía la filosofía y el derecho, en los cuales se basa el sistema jurídico moderno.
Cultura Griega o Helénica S XI al S IV a. C. La polis era el centro de irradiación cultural. Su auge fue del S V al S IV a. C, se conoce como el siglo de Pericles o siglo de Oro. La decadencia comienza con la invasión de Filipo de Macedonia en el S IV a. C. y su hijo Alejandro Magno. En el S II a. C. Grecia cae ante Roma y se convierte en provincia del imperio, manteniendo su prestigio cultural.
Cultura helenística o Alejandrina Del S XI al IV a. C. Abarca Grecia, África y Asia Menor. El imperio de Alejandro desplaza la polis por el cosmopolitismo. Se destaca la actividad crítica, literaria e investigativa de Pérgamo, Alejandría y Rodas. Su auge fue entre el S III y II a. C. Su decadencia fue en el S I a. C. Enn el 31 a. C. se incorpora el mundo helenístico al imperio en la Batalla de Accio.
Cultura Romana S. VIII y V d. C. Pueblos de Italia y la cuenca del Mediterráneo. Auge: S. I a. C. al S. I d. C. Caída: S. IV d. C. ( invasión de los bárbaros, caída del imperio romano de occidente).
Geografía Cuenca del mediterráneo oriental, al sur de la península balcánica, rodeada por los mares jónico y Egeo. COmprendía alrededor de 2000 islas ( Creta la mayor). Grecia Continental se separa en dos partes por el Golfo Sarónico y el de Corinto. Su superficie montañosa dificulta la comunicación entre ciudades. Su proximidad al mar permitía comunicarse por vía marítima. Esto impulsó el comercio y la colonización.
Regiones de Grecia Grecia del Norte Grecia Central Grecia ístmica Peloponeso Islas Jónicas Islas Egeas Grecia Asiática Propóntide y Ponto Euxino Magna Grecia Colonias
Grecia del Norte Macedonia: Pela Península Calcídica: Tesalónica, Olinto y Potidea. Epiro: Dodona y Tesalia: Larisa, Feras y Farsalia.
Grecia Central Acarnania: Estrato Etolia: Termo La Dóride La Fócide (Monte Parnaso, musas): Elatea y Delfos Lócride Ozola Lócride Oponta: Oponte Beocia: Tebas y Platea Isla de Eubea: Calcis y Eretria Ática (Atenas): Monte Parnés y Citerón, isla de Salamina y la isla de Egina.
Grecia ístmica El istmo de Corinto une Grecia Central con el Peloponeso. Ciudades: Corinto, Mégara.
Peloponeso Península montaña dividida en 6 regiones: 1. Aquea: Patrás 2. Élide: Élida o Elis; Olimpia. 3. Arcadia 4. Mesenia: Mesena, Pilos, isla de Esfacteria. 5. Argólide: santuario de Epidauro, Nemea 6. Laconia: Esparta.
Islas Jónicas Corcira Léucade Acarnania Ítaca Cafalenia Zacinto
Islas Egeas Creta Cnosos Gortina Cícladas del Norte: Andros, Tenos, Mykonos, Delos. Cícladas del Sur: Ceos, Citno, Séfiro, Sifno. Paros, Naxos y Melos. Las Espóradas: Esciato, Pepáreto. Mar de Tracia: Taos, Samotracia, Imbro, Lemnos. El Dodecaneso (12 islas): Rodas, Lindos, Cos, Carpazo.
Grecia asiática Litoral oeste de Anatolia Costa Central: Focea, Éfeso, Mileto Clazómena, Teo, Magnesia del río Sipilo, Colofón Litoral sur: Halicarnaso, Cnido. Lesbos, Ténado, Quíos, Samos.
Propóntide y Ponto euxino Mar de Mármara y Mar Negro Helesponto (estrecho de Dardanelos) Quersoneso Tracio: Sesto Abido Bósforo: Bizancio y Calcedonia Quersoneso Táurico (Península de Crimea) Euxino: ciudades helenas
Magna Grecia Colonias griegas del sur de italia Sicilia:Siracusa, Mesina, Agrigento, Tauromenia, Himera. Costa de Italia: Tarento, Nápoles, Regio, Locris, Síbaris, Crotona.
Colonias Litoral de Francia y España: Massalia, Nicea, Antípolis, Rosas, Ampurias. África: Náucratis, Cirene, Alejandría de Egipto.
Grecia Hélade S. II a. C. Helenos pertenecientes a la Ftiótide, sudeste de Tesalia (dánaos), Acaya (aqueos) o Argos (argivos).
Hélade Clásica Todas las tierras habitadas por los griegos que compartían lengua, religión y costumbres sociales. Grecia (Graecia) Griego (graeci)
Etnias Griegas Jonios Dorios Eolios
Economía
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Historia del Arte
Diego Castro
02. Test sobre la identificación de los órdenes arquitectónicos y sus elementos
AMPARO GRACIANI GARCIA
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
nananananatalia
GRECIA ANTIGUA
ICamila26
El origen de la filosofía
Sandra Vallejo Correa
DIOSES GRIEGOS
Javier Blanco Lajo
EXAMEN LA ILIADA - SEGUNDO DE SECUNDARIA
Ivar Marcos