Greco Parte II

Description

Flashcards on Greco Parte II, created by Mariana Zapata on 02/08/2016.
Mariana Zapata
Flashcards by Mariana Zapata, updated more than 1 year ago
Mariana Zapata
Created by Mariana Zapata over 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Zeus crece al cuidado de la cabra Amaltea y de los Curetes. Toma como compañera a Metis a cambio de una poción laxante para Cronos.
La guerra con los titanes dura 10 años. Zeus libera a los cíclopes y hecatónquiros, que forjan su rayo, el casco de invisibilidad de Hades y el tridente de Poseidón. Los hermanos vencen y se reparten el mundo: *Zeus: cielos *Poseidón: mares *Hades: submundo
Mito Historias que explican el origen de un rito, lugar o costumbre.
Cosmogonía Origen del mundo
Teogonía Origen de los dioses
Antropogonía Origen de los hombres
Leyendas Etiológicas Historias que explican el origen de un rito, lugar o costumbre.
Ciclos heroicos Serie de historias cuyo protagonista es un héroe o semidios. Ej: Jasón, Heracles, Teseo. También puede ser relativo a un lugar o hecho. Ej: ciclo troyano, edípico.
Mitos y leyendas griegas Proporcionaban sentido y conocimiento del pasado. Determinaban creencias, ritos, festivales, costumbres e ideas.
Homero y Hesíodo son los máximos representantes de la mitología griega. Tuvo gran influencia en Occidente, especialmente en la escultura, pintura, arquitectura y literatura.
Los Olímpicos Habitan el monte olimpo al norte de Grecia. Son las 12 divinidades principales. Constituyen una familia de tipo aristocrático.
Divinidades Menores *Sirenas *Ninfas
Divinidades colectivas *Musas *Gracias *Horas *Erinias *Moiras *...
Políada Dios principal protector de una ciudad, al cual se le rinde culto especial. Ej: Atenea es la políada de Atenas
Zeus Dios Supremo. HIjo de Cronos y Rea. Esposo de Hera. Tiene varios hijos semidioses. Dios de la justicia, el rayo, el trueno y las tormentas. Su animal es el águila y su árbol el roble.
Hera Esposa de Zeus Celosa de sus amoríos Persigue a sus hijos semidioses Diosa de la fidelidad y el matrimonio Animal representativo: pavo real, vaca.
Poseidón Hermano de Zeus y esposo de Anfitrite Dios del mar, los terremotos y las aguas Asociado a la fecundidad y creación de fuentes Animal consagrado: caballo
Atenea Nacida de la cabeza de Zeus. Diosa de las artes y oficios, la astucia, sabiduría y estrategia militar. Animal consagrado: lechuza
Apolo Hijo de Zeus y Leto Hermano de Artemis Dios de la belleza masculina, la profecía, la luz y las artes. Elemento: Lira
Artemis Diosa de los bosques, la luna, la selva, la castidad y la caza. Su dominio son los montes y espacios salvajes. SUs compañeras y protectoras con las amazonas.
Afrodita Nace de la castración de Urano. Hija de Zeus y Dione (II versión) Casada con Hefesto y amante de Ares. Diosa del deseo, el amor, la belleza y la fertilidad. Está acompañada de Eros (el erotismo y el sexo). Animal consagrado: paloma
Hermes Hijo de Zeus y Maya Símbolo de astucia, inteligencia, práctica y habilidad. Dios de los caminos, los mensajeros y los ladrones. Inventor de la Lira y la flauta. Mensajero de los dioses.
Ares Hijo de Zeus y Hera Dios de la guerra y la crueldad Personifica el furor bélico Animal consagrado: gallo
Hefesto Hijo de Hera y esposo de Afrodita Dios de la fragua y el fuego Patrón de la metalurgia y los artesanos Dios cojo del que se burlan
Démeter Hija de Rea y Crono Diosa del cereal, los árboles frutales y la fertilidad
Dioniso Hijo de Zeus y Sémele Dios de la vegetación, el ímpetu natural y la vida desbocada Dios del vino, la vid, el entusiasmo y el éxtasis
Hestia HIja de Cronos y Rea Diosa del Hogar Virgen perpetua Objeto de culto de casa y hogares
Hades Dios de los muertos que custodia las almas de los muertos en su reinado, el infierno, impidiendo su vuelta al mundo de los vivos. Esposo de Proserpina, a quien raptó del mundo de los vivos.
Los griegos creían que al morir su alma iba al Hades. Este se dividía en Erebo y Tártaro. El mundo de los muertos se separa del de los vivos por el Aqueronte, para cruzar la laguna Estigia debías pagar un óbolo a Caronte, el barquero. Luego se llegaba a un tribunal formado por Minos, Éaco y Radamantis.
Erebo DOnde van los muertos cuando fallecen.
Tártaro Morada profunda, hogar de los titanes. Donde los impíos y criminales reciben la condena impuesta.
Campos Elíseos Lugar de bienaventuranza
Islas de los bienaventurados Donde iban los héroes y algunos mortales. Situado al oeste del mundo, más allá del océano.
Hades y Perséfone gobiernan el infierno.
Cultos mistéricos Otras religiones de grecia no basadas en los olímpicos, que proporcionaban respuestas a interrogantes como la resurrección, la filiación divina, la salvación y la inmortalidad. Eran ceremonias secretas para personas de todas las ciudades, en las que se gritaba, bailaba, exaltaba.
Misterios de Eleusis En Honor a Démeter y Perséfone, diosas de la fertilidad y los muertos. Se prometía una vida feliz después de la muerte. Se celebraba en Atenas en la época de siembra. COnsistía en un baño y un sacrificio. Realizan ayuno hasta la mañana siguiente que regresaban los objetos sagrados al templo.
Culto a Dionisio Danzas frenéticas en los bosques, donde se comía carne cruda de animales, encarnación del dios. Se origina en Asia Menor y expande hasta Tracia. A las mujeres del culto se las llamaba Ménades. Los iniciados se entregaban a un éxtasis frenético para lograr alcanzar la libertad y el bienestar.
Orfismo Corriente religiosa que afirmaba que el alma del hombre era inmortal, y que había que mantenerla pura para unirse a la divinidad en la reencarnación. Después de tres vidas se llegaba a la Isla de los BIenaventurados.
Religiosidad griega *Culto público a los dioses de la ciudad *Culto privado a los dioses del hogar *Incluye sacrificios, plegarias y libaciones *Zeus protegía el corral *Hécate y Apolo eran protectores *Los antepasados eran gene, a los cuales ofrecían sacrificios, libaciones y manjares en sus tumbas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Historia del Arte
Diego Castro
02. Test sobre la identificación de los órdenes arquitectónicos y sus elementos
AMPARO GRACIANI GARCIA
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
nananananatalia
GRECIA ANTIGUA
ICamila26
El origen de la filosofía
Sandra Vallejo Correa
DIOSES GRIEGOS
Javier Blanco Lajo
EXAMEN LA ILIADA - SEGUNDO DE SECUNDARIA
Ivar Marcos