GLOSARIO DE HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO

Description

Definiciones de conceptos importantes para el desarrollo del curso
jorge Jiménez Fuzikawa
Flashcards by jorge Jiménez Fuzikawa, updated more than 1 year ago
jorge Jiménez Fuzikawa
Created by jorge Jiménez Fuzikawa over 7 years ago
93
0

Resource summary

Question Answer
Colonialismo Sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia.
imperialismo Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.
Revolución industrial Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido
Industrialización Desarrollo de la actividad industrial en una región o país implantando en él industrias o desarrollando las que ya existen.
Proletariado La clase social formada por los proletarios se conoce como proletariado. Los proletarios son los obreros, aquellos trabajadores manuales que reciben una remuneración por su trabajo. Lee todo en: Definición de proletariado - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/proletariado/#ixzz4GTztTZ91
Burguesía Clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.
Paz armada La Paz Armada (1870-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones
carrera armamentista Se denomina carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología Lee todo en: La carrera armamentista | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-carrera-armamentista#ixzz4GU1LpZkv
Sistema Biskmark Los Sistemas Bismarckianos es el nombre con el que los historiadores denominan al sistema de alianzas internacionales que Otto von Bismarck patrocinó después de la guerra franco-prusiana para aislar a Francia y evitar así su hipotética venganza tras la derrota de 1871.
Triple entente La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.
Triple alianza Promovida por el canciller aleman bismarck estuvo constituida por Alemania,Austria-Hungria e Italia.
Reparto de África La intervención extranjera en África durante el siglo XIX comenzó en 1821, cuando los Estados Unidos fundaron Liberia en la costa ecuatorial Oeste con la intención de repatriar a los esclavos a su continente de origen.
Guerra del opio Las Guerras del Opio, también conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido. ...
Conflicto Anglo Boer Los bóers (también llamados afrikáners) eran granjeros de origen holandés que se habían establecido en la zona de El Cabo a mediados del siglo XVII. De fe calvinista y profundamente racistas, habían despojado a los aborígenes de sus tierras. Entre 1835 y 1845 hubieron de retirarse de esos territorios ante la presión de los colonos británicos y se establecieron en las zonas más norteñas de Orange y Transvaal. Es en esta zona donde chocaron de nuevo los intereses de los colonos británicos (en su mayoría mineros) y los de los bóers (fundamentalmente ganaderos y agricultores).
Nacionalismo El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes.
Políticas proteccionistas El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
Show full summary Hide full summary

Similar

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias