PROGRAMA DE LA MATERIA ANÁLISIS FINANCIERO 2016-2

Description

HORARIO, ASESORÍA, CONTENIDO DE LA MATERIA, EVALUACIÓN PARCIAL Y SEMESTRAL
Caridad  Medina
Flashcards by Caridad Medina, updated more than 1 year ago
Caridad  Medina
Created by Caridad Medina over 7 years ago
707
0

Resource summary

Question Answer
MATERIA: ANÁLISIS FINANCIERO CLAVE DE LA MATERIA: FZ400 SEMESTRE AGO. – DIC. 2016 CUARTO SEMESTRE LAM, LNI CARGA SEMANAL 4 HORAS CARGA SEMESTRAL 64
HORARIO DE CLASES, NOMBRE DEL MAESTRO, CORREO ELECTRÓNICO Y ASESORÍAS. • GRUPO 01 MIÉRCOLES 11 A.M. A 1 P.M. Y VIERNES 9 A 11 A.M. • GRUPO 02 LUNES 7 a 9 a.m. y VIERNES 9 A.M. a 11 a.m. MAESTRA: M.A. CLAUDIA MARÍA CARIDAD MEDINA LEÓN E-mail: caridad.medina@cetys.mx ASESORÍAS: MARTES DE 11 A 12 y VIERNES DE 8 A 8:50 A.M.
Propósito del curso: Este curso se justifica en tanto es una herramienta que les permite a las Ciencias Administrativas adquirir un carácter analítico en relación a los estados financieros y su interpretación. Está en estrecha relación con los cursos de Contabilidad financiera I y II. Al cursarlo, el estudiante desarrollará competencias profesionales que le permitan determinar la situación financiera de la empresa. En este curso se encuentran programadas horas de trabajo independiente, ya que constituyen una manera de promover en forma sistemática la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, hecho que le permite aprender a aprender.
Competencia general: El estudiante analizará la información de los estados financieros, para evaluar los resultados operativos, el estado que guardan los activos y las deudas de la empresa, y la situación en que se encuentra el capital aportado y ganado por los socios, con la finalidad de poder emitir una opinión respecto a la situación financiera de la empresa, mediante la aplicación de los métodos de análisis verticales y horizontales.
NORMAS A SEGUIR DURANTE EL CURSO DE ANÁLISIS FINANCIERO:  Conducirse con respeto con sus compañeros, maestros, personal administrativo y de mantenimiento de la Institución.  No contestar ni llamar por teléfono celular o nextel dentro del salón de clase.  Respetar hora de entrada y salida de mis clases.  Las horas de clase se darán consecutivas, es decir de 1hora con 40 minutos, para respetar receso.  Las fechas de exámenes y entrega de trabajos/tareas son inamovibles.  No hay justificación de faltas, solo para aquellas personas que representen a CETYS en una actividad y sea autorizado por la dirección de escuela.  El límite de faltas son 12, con exceso de faltas harás extraordinario. El contar con más de 18 faltas no le dará el derecho de extraordinario y tendrá que repetir el curso, según reglamento.  En todos los trabajos escritos deberán de considerar el manual de trabajos escritos de CETYS Universidad. Trabajo que no cumpla con este formato no serán revisados. Trabajos con más de 5 faltas de ortografía, simplemente no los revisaré.  Para citas, referencias, deberán de considerar el formato APA, obligatoriamente.
Unidad de Competencia I. Generalidades y Fundamentos de los Estados Financieros (10 HORAS) Competencias de la unidad  El estudiante comprenderá la importancia de la información financiera, con la finalidad de que pueda utilizarla en la elaboración y análisis los estados financieros, cuidando que sean respetadas las Normas de Información Financiera en su elaboración. Contenidos 1.1 Generalidades y fundamentos de los Estados Financieros. 1.2 Estados Financieros Básicos. 1.3 Las Normas de Información Financiera.
Unidad de Competencia II. Fundamentos del Análisis Financiero (8 HORAS) Competencias de la unidad  El estudiante comprenderá los principales objetivos del análisis financiero, con la finalidad de que visualice la labor del analista financiero mediante el proceso de análisis de la información financiera. Contenidos 2.1 Fundamentos del Análisis Financiero. 2.2 Métodos de Análisis Financiero. 2.3 El Capital de Trabajo.
Unidad de Competencia III. Métodos de Análisis Financiero Verticales 12 HORAS Competencias de la unidad  El estudiante aplicará los métodos verticales de análisis financiero, en la resolución de casos, con la finalidad de que detecte las deficiencias y puntos fuertes de la situación financiera de una empresa. Contenidos 3.1 Método de Porcentajes Integrales o Base Común. 3.2 Método de razones simples. 3.3 Método de razones estándar.
Unidad de Competencia IV. Métodos de Análisis Financiero Horizontales 12 HORAS Competencias de la unidad  El estudiante aplicará los métodos horizontales de Análisis Financiero, mediante casos para detectar las deficiencias y puntos fuertes de la situación financiera de una empresa a través de los Estados Financieros. Contenidos 4.1 Método de aumentos y disminuciones. 4.2 Estado de Cambios en la Situación Financiera. 4.3 Método de tendencias. 4.4 Método mixto y método de análisis proyectado.
Unidad de Competencia V. El Informe Ejecutivo y las Empresas Mexicanas que cotizan en la bolsa Mexicana de Valores. Competencias de la unidad  El estudiante elaborará un informe ejecutivo, en el cual interpretará la información financiera resultante de los casos prácticos y analizará a las empresas mexicanas que cotizan en la bolsa mexicana de valores. Contenidos 5.1 Informe ejecutivo. 5.2 Empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Requisitos de acreditación.  Asistencia mínima del 80% del total de las sesiones.  Calificación final mínima de 70, utilizando los criterios de evaluación.  Entregar los trabajos solicitados previamente en tiempo y forma establecidos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN PARCIAL (4 EVALUACIONES PARCIALES) PRODUCTO DE APRENDIZAJE Actitudes y participación 5% Trabajos y tareas en general (incluye todo tipo de formas de evaluar: ensayos, problemas a resolver, cuestionarios, prácticas, casos, investigaciones, mapas mentales, mapas conceptuales, trabajos en equipo, avance de proyecto final, etc.) 65% Examen o exámenes correspondientes al periodo 30% TOTAL CALIFICACIÓN DE EVALUACIÓN PARCIAL: 100%
CRITERIO DE EVALUACIÓN SEMESTRAL • PROMEDIO DE LAS TRES EVALUACIONES PARCIALES 75% • TRABAJO FINAL AMBOS GRUPOS 25% TOTAL CALIFICACIÓN SEMESTRAL: 100%
Recursos Bibliográficos, Apoyos y Recursos Didácticos Bibliografía básica: 1.-Setzer, G. O. (2009). Administración financiera. México: Mc.Graw Hill. 2.-Mendoza, A. G. (2002). Análisis e interpretación de la información financiera reexpresada. México: cecsa 3.- Pineda, R. M. (2003). El análisis de los estados financieros. México: ECAFSA. Bibliografía complementaria 1. Timothy R. Mayes, T. M. (2010). Análisis financiero con microsoft Excel. México: South Western. 2. Block, Stanley B. (2005). Administración financiera. México: McGrawHill. 3. Van H., James C. (2010). Funadamentos de administración financiera. México: Pearson. Otros recursos : Plataforma Blackboard MSOffice
Fechas de exámenes y entrega de proyecto final. FECHA DE EXAMEN DE ANÁLISIS FINANCIERO Ambos grupos: 1ª Evaluación Viernes 2 de sept. 2ª Evaluación Viernes 30 de sept. 3ª Evaluación Viernes 4 de nov. 4ª Evaluación Viernes 2 de dic. TRABAJO O PROYECTO FINAL: Viernes 25 de noviembre Todo es en el horario regular de clases y en el salón asignado para la materia.
Bienvenidos a clases!
Show full summary Hide full summary

Similar

Contabilidad I - ADE - UA
Catalin Tentea
Historia de la Contabilidad
Maricela Sánchez Hernández
Contabilidad I - ADE - UA_1
Catalin Tentea
CONTABILIDAD INFLACIONARIA
lnpp_1994
Repaso
DANIEL PARDO
LA SOCIEDAD MERCANTIL O SOCIEDAD COMERCIAL
Eliannys Guatarama
Estados Financieros
german yepez
Información Financiera
german yepez
1_HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Nahun Castellanos Castellanos
Contabilidad I - ADE - UA_3
Catalin Tentea