Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Description

Las consecuencias más importantes que produjo la Primera Guerra Mundial
Laura -
Flashcards by Laura -, updated more than 1 year ago
Laura -
Created by Laura - over 7 years ago
221
5

Resource summary

Question Answer
Combatientes totales 70 millones de efectivos militares.
Combatientes fallecidos 9 millones de combatientes perdieron la vida.
Pérdidas Civiles Cerca de 30 millones de heridos entre civiles y militares.
Descenso poblacional La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.
Incremento de la tasa de mortalidad La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la desnutrición y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.
Aumento de la Pobreza La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
La "economía de guerra" Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entre guerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.
Endeudamiento El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.
Países beneficiarios Sin embargo hubo países a los que la guerra beneficio económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.
Consolidación de EEUU y Japón Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Liderazgo de EEUU Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.
Nacimiento de las nuevas Repúblicas Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
Pérdidas territoriales Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla