Fichas sobre filosofia politica

Description

Trabajo
Isacar I. García Cruz
Flashcards by Isacar I. García Cruz, updated more than 1 year ago
Isacar I. García Cruz
Created by Isacar I. García Cruz over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Política Actividad humana que, impulsada por valores e intereses, apunta a la conformación o modificación de un orden de poder. Ese orden de poder puede ser institucional o simplemente factual y espontáneo.
Políticos Individuos que actúan en los procesos de lucha por conservar o transformar el status quo.
Ideólogo Individuo que ya ha tomado posición política, hace una crítica de cierto orden político y una defensa o promoción de otro.
Discurso comprometido Discurso que ya ha tomado posición política.
Discurso proselitista o propagandista. Discurso que parte de unos valores aceptables y hasta sagrados, que predica tratando de ganar adeptos.
Discurso programático. Cuando el texto está orientado hacia acciones prácticas para el logro de los fines consagrados: el plano social,moral, jurídico, institucional.
Discurso estratégico. El discurso privilegia el modo de obtener el poder.
Politología Es la Profesion que maneja ciertas técnicas al servicio de procesos y objetivos que les son dados.
Cientista político. Sujeto capaz de hacer una teorización sobre la política, cuya relacion con lo político es de manera objetiva.
Filósofos fundadores (Normativos) Tratan de plantear las bases éticas y/o racionales del orden político justo o del orden político bueno.
Filósofos críticos (Denunciadores) Se especializan más en la crítica del poder político, en develar el poder y sus injusticias, para decirlo de esa forma más bien vaga.
Filósofos políticos. Críticos del poder político y postuladores de una normatividad para lo político.
Los discursos filosóficos acerca de lo político. Discurso que están escritos como obras científicas que expresan verdades o principios que se supone deben ser atendidos, bajo un cuidadoso examen que el filósofo orienta, por un lector universal.
Recursos trascendentes. La verdadera naturaleza humana, el verdadero sentido de la historia, la armonía universal, la ley universal, la justicia, o a valores como la igualdad, la libertad, etc.
Relacion objetiva con lo politico. Se pregunta por el cómo y por qué se dan y se modifican los estados de cosas en la política, cuál es la dinámica de lo político y cómo se insertan en ella los agentes, en el sentido de cómo se producen los intereses políticos, cómo se articulan en movimientos y partidos, se enfrentan, se diluyen, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE1
harrym
Ratios Quiz
rory.examtime
Common Irish Words
silviaod119
IB SL Biology: Cells
mcgowan-w-10
IGCSE Physics formulas
Imani :D
Evolution
rebeccachelsea
GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
Lilac Potato
P1 quiz
I M Wilson
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews