SINTAXIS TEORIA PASO POR PASO

Description

PARA ENTENDER LO BASICO DE 2NES DE ORT BELGRANO
olivia andres
Flashcards by olivia andres, updated more than 1 year ago
olivia andres
Created by olivia andres over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
PASO 1 Buscar el verbo en la oración
PASO 1 (RECONOCER) Hay distintos tipos de verbos: un verbo con persona: OB - un verbo copulativo: tendrá un PSO - un verbo impersonal: OU - la ausencia de verbo: OU - la presencia de una coma en reemplazo de un verbo: hay un predicado no verbal - una frase verbal con verbo “ser”: la oración está en voz pasiva y que puede tener un CA - dos o más verbos vinculados al mismo sujeto: predicado es compuesto - dos o más verbos vinculados a sujetos diferentes: OC.
PASO 2 Buscar el sujeto consiste en preguntar al verbo ¿quién o quiénes realiza/n la acción?. Separar sujeto y predicado.
PASO 3 Analizar modificadores del Sujeto MDes un adjetivo. Ej. Las lanchas veloces... MI está encabezado por una preposición. Ej. Los barcos a motor... Ap es equivalente al núcleo al que modifica, suele aparecer entre comas. Ej. Marcos Cifuentes, el tío de Felipe... CC Construcción comparativa (CC): está encabezada por un nexo comparativo (como, cual) y, como su nombre lo indica, establece una comparación entre dos elementos. Ej. Solamente se acercan pececitos como uvas de un racimo... Verbo OI CIRC PS CA
VERBOS IMPERSONALES Verbos impersonales Son aquellos que no tienen sujeto , oraciones unimembres: - el verbo HABER, cuando no acompaña a un participio de otro verbo - los verbos vinculados a fenómenos naturales (el tiempo, el clima), porque refieren a procesos que no son realizados por personas: llover, nevar, amanecer, atardecer, etc. - los verbos SER y HACER, cuando se refieren al clima o al tiempo.
FRASES VERBALES Las frases verbales son construcciones que funcionan como verbos y que están compuestas por dos o más términos. Entre ellas están: - la frase verbal de voz pasiva, formada por el verbo ser conjugado y el participio de otro verbo, - la frase verbal de tiempo compuesto, formada por el verbo haber conjugado y el participio de otro verbo.
ORACIONES COMPUESTAS Las oraciones compuestas (OC) son aquellas que están formadas por dos o más suboraciones. Las reconocemos cuando encontramos dos verbos o más (o quizás una coma que reemplaza a un verbo en un predicado no verbal) cuyos sujetos no coinciden. Hay de dos tipos de oraciones compuestas: coordinadas y yuxtapuestas. Oración compuesta coordinada Las proposiciones que la componen están unidas por un nexo coordinante: Oración compuesta yuxtapuesta Entre las proposiciones encontramos un signo de puntuación (coma o dos puntos):
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ejemplos de comentario de texto de Selectividad
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Test sobre Miguel de Unamuno
crisferroeldeluna
Didáctica de la expresión escrita
Estibalitz Etxaide