Las TIC en la gestión de recursos humanos.

Description

El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha facilitado la gestión de los recursos humanos en la organización, haciéndola mas eficiente y eficaz.
Valentina Chávez Barrera
Flashcards by Valentina Chávez Barrera, updated more than 1 year ago
Valentina Chávez Barrera
Created by Valentina Chávez Barrera over 7 years ago
246
0

Resource summary

Question Answer
Las TIC en los recursos humanos. Las TIC son herramientas que incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten.
Los recursos humanos en la organización. El departamento de recursos humanos en una organización se encarga de atraer, retener y fidelizar el talento. Hoy en día este departamento está mayormente relacionado con la estrategia de la empresa, dándole mucha más importancia a las personas que pertenecen a la misma.
La informática ha facilitado las tareas habituales en los departamentos de recursos humanos. El desarrollo tecnológico ha elevado el nivel de la optimización. automatización y agilización de los medios empleados en los recursos humanos; la aplicación de la tecnología va ligada a la mejora de la calidad de los sistemas.
Objetivo del departamento de recursos humanos: Es la búsqueda permanente de coincidencias entres los intereses del recurso humano y los intereses del propietario, para el mejor desarrollo de la organización, trabajando en pro de hacerla más eficaz y más eficiente.
¿Cómo ayudan las TIC a los RRHH? En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas.
Herramientas que permiten que la función de gestionar, dirigir y animar a las personas sea más fácil. 1. E-learning. 2. Evaluación. 3. Gestión del conocimiento. 4. Gestión de los recursos humanos.
1. E-learning. Es un nuevo concepto en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza. Tiene una metodología orientada a optimizar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Se caracteriza por tener un costo asequible, permite un gran ahorro de tiempo, facilita las taras de gestión. El E-learning utiliza herramientas y medios diversos.
2. Evaluación. La tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de gestión de recursos humanos en las organizaciones. La búsqueda de una metodología de evaluación del desempeño que sea capaz de mejorar la interacción entre el empleado y la empresa para el logro de un beneficio mutuo, posibilitando la creación de las condiciones para un adecuado desempeño, medido en términos de esfuerzo, capacidad y percepción de su rol en la empresa, de parte del trabajador y de factores del entorno, es uno de los retos más importantes del profesional de recursos humanos.
3. Gestión del conocimiento. Se trata de generar un estilo de trabajo y una infraestructura que permita que la información se comparta, de manera que pueda ser útil para otros individuos a la hora de resolver problemas o tomar decisiones, identificando casos anteriores de éxito y poniendo toda la información al servicio de la organización.
4. Gestión de los recursos humanos. La implantación de nuevas tecnologías ha sido clave en la transformación de la sociedad y de los sistemas de administración de las empresas. El portal del empleado: Es una página web personalizada, disponible para cualquier empleado, que facilita la comunicación, el acceso a la información y el conocimiento entre trabajadores, aumentando su eficacia en la organización.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
Administración de recursos humanos
marce14
Unidad 3. La tecnología digital
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Test Estructuras II: Tipos de esfuerzos I
Pedro Landín
MAPAS CONCEPTUALES
mario castro
Test Estructuras I: Introducción a las estructuras
Pedro Landín
Examen semestral - Tecnología - Grado 6to
jvanegas