1_Estadisticas conceptos fundamentales

Description

casos prácticos para identificar los conceptos básicos de la estadísticas
yorlanllethe marquina
Flashcards by yorlanllethe marquina, updated more than 1 year ago More Less
yorlanllethe marquina
Created by yorlanllethe marquina over 7 years ago
yorlanllethe marquina
Copied by yorlanllethe marquina over 7 years ago
9
1

Resource summary

Question Answer
Caso 1: Salario percibido por los empleados de P&G a)¿Cual es la población ,sus elementos y su tamaño ? Respuesta: Población : Los empleados de P&G Elementos : Los 422 empleados de P&G. Tamaño : Es finita La población es el conjunto de individuos que se pretende estudiar en este caso la población corresponde a los empleados de P&G , los elementos o unidades son equivalente a la muestra tomada para la realización del estudio , y el tamaño en este caso es finita , ya que puede ser medido .
b) ¿Cual es y de que tipo es la variable estudiada ? Respuesta: Variable : Cuantitativa Tipo de variable : Discreta Se considera cuantitativa porque se estudian datos numéricos , y es del tipo discreta porque se toman ciertos valores en el intervalo considerado en este caso la escala salarial que devengan cada uno de los trabajadores .
c) ¿Que tipo de medida se utiliza ? Respuesta: Tipo de medición : escala razón El tipo de medición es de escala razón , ya que en este caso se esta estudiando el ingreso salarial de cada uno de los empleados de P&G y estos datos pueden ser calculados matemáticamente .
Caso 2 :Identifique el nivel de medición (nominal, ordinal ,de intervalo ...)que se aplica a cada uno de los ejemplos . a) Los pesos de las personas en una muestra de pasajeros de un ascensor . Respuesta: Medición: Escala intervalo En este caso se aplica el tipo de medición de intervalo porque se estudia el peso de cada persona realizando una comparación entre ellos .
b) Una clasificación de crítica de cine para una película: debe verse, recomendada, no recomendada, ni piense en verla. Respuesta: Medición: escala nominal Se aplica la medición de escala nominal porque permite la selección de una opción de su preferencia con respecto a la película.
c) José, que es distinto en muchas formas, mide el tiempo en días a partir de cero, que corresponde a su fecha de nacimiento. El día anterior a su nacimiento es -1, el día posterior a su nacimiento es +1, así sucesivamente. José ha convertido fechas de eventos históricos importantes en su sistema de numeración del tiempo. ¿Cuál es el nivel de medición de estos números ? Respuesta: Medición : escala de intervalo Se aplica la escala de medición de intervalo debió a que se mide las fechas de nacimiento desde cero
Caso 3 : Indique la naturaleza de las siguientes variables (que tipo de variable): a) Calidad general de la oferta televisiva de inter. Respuesta: Tipo de variable : cualitativa escala ordinal En este caso es una variable cualitativa escala ordinal porque establecer un orden entre los elementos medidos.
b) Formas de pago para realizar cierta compra. Respuesta: Tipo de variable : cualitativa escala nominal Es cualitativa en escala de medición nominal , ya que este no lleva un orden al realizar un pago , y en este caso se estaría estudiando la preferencia de las personas al ejecutar el pago .
c) Presión de un neumático. Respuesta: Tipo de variable : cuantitativa continua escala de intervalo El tipo de variable es cuantitativa continua ya que por medio de este estudio podemos medir la presión del neumático.
d) Números de reclamos recibidos en el servicio de atención al cliente de Garzón. Respuesta: Tipo de variable : cuantitativa discreta escala de razón El tipo de variable en este caso es cuantitativa discreta debido al tipo de estudio , en el se determinara la cantidad de reclamos recibidos por parte de los clientes
e)Salas de cine en ciertos estados del país. Respuesta: Tipo de variable : cualitativa escala nominal tipo de variable cualitativa, porque se basa en los nombres de las salas de cine del país , recordemos que este método de investigación nos permite estudiar a base de nombres y no precisamente en números .
Caso 4: Clasificar si es muestra o población: a) Las elecciones en Venezuela Respuesta: Poblacion Desde el punto de vista electora puedo decir que es una población debido a que las personas votantes son aquella registradas en el CNE .
b) El salario de 20 empleados de P&G. Respuesta : Muestra En este caso seria una muestra porque solo estamos tomando a una porción de los empleados y no la totalidad de ellos .
c) Hacer una encuesta a 100 personas que entraron a una tienda de los 1000 que entraron a dicha tienda, en un día. Respuesta : Muestra Se considera muestra cuando no se toma la totalidad de las persona sino una parte de los participantes en este caso de 1000 participantes se encuestan a 100 por tal motivo es una muestra .
d) Hacer un estudio con todos los ancianos de un asilo. Respuesta :Población Se considera población debido a que se le realiza el estudio a todos los ancianos del asilo .
Caso 5: Indica cuál es la población de cada uno de las siguientes investigaciones estadísticas y si es conveniente tomar una muestra: a) Altura y peso de los estudiantes de la sección 3 de Estadística I de la ULA. Respuesta: Población : Los estudiantes de la sección 3 de estadística I de la ULA No es necesario tomar una muestra ya que la población posee un tamaño finito, es decir se puede medir . Se esta tomando a la sección 3 de estadística I de la ula por ende no seria conveniente tomar una muestra ya que la cantidad de estudiantes no es muy grande , y se puede realizar el estudio sin problema.
b) Marca de automóviles de la ciudad de Mérida. Respuesta: Población : marca de automóviles de la ciudad de Mérida. Se recomienda tomar una muestra por la cantidad de marcas y autos que se encuentra en la ciudad La población como antes señalada seria la marca de los automóviles de la ciudad de Mérida , y en este caso si se recomienda tomar una muestra debido a la magnitud de la población .
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL ESTADISTICA
fidel451
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Cuestionarios de Probabilidad y Estadistica
Saddy Jair Aragon Pimentel
BIOESTADISTICA
Ad Card
GRAFICOS EN ESTADISTICAS
Adriana Cortes Barbosa
Medidas Estadísticas Bivariantes de Regresión
Fernando Henao Castaño
Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Edison Andres Pinto Forero
METODOS PROBABILISTICOS
duvan heavy
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Yumary Lima Ruiz
Inferencia, Estimación y Contraste de Hipotesis
bruceepz