Test numéro 1 de le quatrième cycle.

Description

C'est très important d'y avoir des yeux.
Mateo  López Trujillo
Flashcards by Mateo López Trujillo, updated more than 1 year ago
Mateo  López Trujillo
Created by Mateo López Trujillo over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA - Periodo entre 1930-1957. - Los partidos Liberal y Conservador se enfrentaron: .. Por medio de armas. .. En diferentes regiones del país. .. Al no conseguirse concertación política.
ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA - PRIMERA (a comienzos de los años treinta): Con el regresó de los liberales a la presidencia. - SEGUNDA (1946-1953): agudizada con el asesinato de JORGE ELIÉCER GAITÁN. -TERCERA (1954-1957).
LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS TREINTA (PARTE I). - Descontento de conservadores y la Iglesia por ascenso liberal. - "Desobediencia civil" conservadora y desconocimientodel nuevo gobierno promulgados en Santanderes y Boyacá. -"Liberación" promulgada por liberales, que implicaba remplazar a alcaldes, policíasy otros funcionarios conservadores por liberales. - Enfrentamiento entre ambos partidos por temor a: .. Pérdida de caros públicos. .. Transformación del poder en benefiio del liberalismo.
LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 30 (PATE II). - Conflicto centrado en Santanderes y Boyacá, mas con brotes de violencia en Tolima y Cundinamarca. - Provincia santandereana de García Rovira muy afectada. - Desencadenamiento de violencia por: .. Liberación de cargos públicos. .. Nombramiento de alcaldes liberales en zonas conservadoras. .. Oposición de conservadores y la Iglesia. .. Bandas armadas de cada partido. .. Revestimiento de conflictos privados como bipartidistas.
MEDIDA DEL PRESIDENTE OLAYA HERRERA FRENTE A LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS TREINTA. Establecimiento de políticas de pacificación, como: - Recolección de armas. - Militarización de regiones. - Persecución y apresamiento de responsables.
VIOLENCIA DE 1946 A 1953 (PARTE 1). - Reactivación de violencia política en Boyacá, Cundinamarca y Santanderes: lugares conflictivos de la primera violencia. - Extensión de la violencia hacia Antioquia, Bolívar, Caldas, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y los Llanos Orientales por: .. Asesinato de Gaitán. ..Intolerancia política. .. Incapacidad del gobierno para controlar y castigar hehos violentos. .. Condiciones de pobreza de las clases populares. .. Aumento del conflicto agrario.
VIOLENCIA DE 1946-1953 (PARTE 2). - Desde 1948 la violencia se hizo más cruda y se diversificaron actores armados adscritos a cualquier partido político. - Policía reestructurada y convertida en sectario del conservatismo tras muerte de Gaitán. Aparición de policía chulavita. - Creación de guerrillas comunistas y liberales en contraparte, integradas por campesinos en su mayoría. -1953: Gran parte de los grupos entregó sus armas y hubo relativa pacificación del país.
ZONAS DE CONFORMACIÓN DE GUERRILLAS COMUNISTAS Y LIBERALES COMUNISTAS: Cundinamarca y Tolima. LIBERALES: Antioquia, Tolima, Santander y Llanos Orientales.
MUERTES OCASIONADAS POR LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA __________________ POLICÍA CHULAVITA. Más de 200 mil entre 1946-1958. _________________ - Formada por personas provenientes de la vereda Chulavita, al norte de Boyacá. - Caracterizada por: .. Crueldad. .. Fanatismo político.
VIOLENCIA DE 1953 A 1957 (PARTE 1). - Rojas Pinilla: .. Llevó a cabo procesos de paz exitosos con liberales. .. Reprimió duramente a los comunistas. - En zonasde influencia comunista, el ejército, ayudado por antiguos miembros de guerrillas liberales: .. Reprimió autodefensas comunistas. .. Ocupó por la fuerza poblaciones de Villarica (Tolima) y sus alrededores en 1955.
VIOLENCIA DE 1953 A 1957 (PARTE 2) - La intrasigencia y los odios bipartidistas continuaron: .. Reductos de chulavitas, pájaros y bandolros siguieron y actuaron en algunas zonas del país. .. El conflicto agrario, que fue una de los factores que engendró más violencia, no fue resuelto durante el mandato de Rojas.
EST-CE QUE TOMÁS IL EST UN IDIOT? OUI.
PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA VIOLENCIA - POLICÍA POLÍTICA. - LOS PÁJAROS. - GUERRILAS LIBERALES. - COMITÉS DE AUTODEFENSAS.
LA POLICÍA POLÍTICA. - Conocida también como "Popol". - Cuerpo policiaco vinculado al conservatismo. - Formado tras el remplazo de policías y detectives liberales por conservadores. - Radicalizados por el Gobierno, que nombró policías de la vereda Chulavita, que se trasladaron por todo el país, y persiguieron liberales y comunistas.
LOS PÁJAROS - Grupos de hombres armados protegidos por políticos conservadores. - Actuaron entre las décadas de 1940 y 1950 en el Valle del Cauca. - Ejercían justicia de manera privada para adquirir control sobre la población por violencia y miedo. - Perseguían y mataban a: .. Seguidores del Partido Liberal. .. Seguidores de otras corrientes políticas y religiosas como: protestantes, comunistas y masones.
GUERRILLAS LIBERALES. - Resistencia a conservadores organizada por quienes huyeron del 9 de abril. - La Dirección Liberal recogió fondos para apoyar liberales a insurgentes, que se organizaron en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima y Llanos Orientales. - En 1952 contaban con miles de combatientes, controlaban grandes zonas del país y estaban dispuestos a derrocar a Laureano Gómez. -En 1953 se acogieron a la amnistía general ofrecida por Rojas Pinilla.
COMITÉS DE AUTODEFENSAS - Grupos armados de orientación comunista. -Organizados en Cundinamarca y Tolima, por persecución ofiial contra el Partido Comunista estigmatizado tras la muerte de Gaitán. - Por mucho tiempo, realizaron alianzas estratégicas con guerrillas liberales para combatir la represión conservadora. - Tras la amnistía de 1953, desistieron, y fueron combatidos por guerrillas liberales y el ejército.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Los Valores
David Gomez
Guerra fría
Laura Franco
Sociales
David Andrino