fichas ciencias de la salud

Description

entender las definiciones
sonia  guadarrama
Flashcards by sonia guadarrama, updated more than 1 year ago
sonia  guadarrama
Created by sonia guadarrama over 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Ciencia La ciencia es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porqué de los fenómenos que observamos o sea, de las causas de esos fenómenos.
Método científico Es una serie ordenada de procedimientos que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.
Salud Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones. (OMS) define a la Salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez”
Enfermedad Es la pérdida del equilibrio dinámico con el medio ambiente, dependen de muchos factores que incluyen la herencia, la influencia de la madre sobre el feto durante el embarazo, nutrición, infecciones, medicamentos, etc.
Homeostasis . Es un tema central en fisiología y es la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno. Todos los órganos del cuerpo participan en ella y por medio de finos sistemas de control todas las estructuras funcionales trabajan en armonía. Todos los mecanismos homeostáticos son regulados por el sistema neuroendocrino.
Ciencias naturales y Ciencias sociales conocer la estructura y las funciones del cuerpo humano, tanto en salud como en enfermedad, aplicando la metodología científica, es decir, observando, formulando hipótesis y verificándolas Tienen por objeto el estudio de las sociedades y culturas y proporcionan la metodología para comprender los fenómenos sociales que intervienen en los problemas relativos a la salud..
Historia natural de la enfermedad Es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelación del ser humano con su ambiente, lo lleva del estado de salud al de enfermedad, la cual se resuelve por regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas invalidantes o muerte.
Huésped u Hospedero Es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad.
Agente causal es todo poder, principio o sustancia cuya presencia o ausencia seguida del contacto efectivo con un huésped susceptible, es capaz de originar una enfermedad, puede ser: Biológico produciendo enfermedades transmisibles ya sea infecciosas o parasitarias Físico dentro del que se encuentran los cambios de temperatura Químico que puede ser endógeno cuando se forma dentro del organismo y no se elimina Elementos nutritivos por exceso o deficiencia.
Medio ambiente medio ambiente es la totalidad de factores naturales y socioculturales que rodean a un individuo o grupo y que se encuentran en interacción constante.
Prepatogénico Prepatogénico que se caracteriza por la interacción de los componentes de la triada en una relación equilibrada, dinámica y constante, por lo que el individuo se encuentra sano.
Patogénico Patogénico que comprende el proceso evolutivo de la enfermedad. Inicialmente puede haber cambios bioquímicos en las células y tejidos que el individuo no percibe, por lo que se encuentra debajo del horizonte clínico (patogénesis temprana)
Prevención primaria. Prevención primaria. Es la más importante, porque se aplica en el periodo prepatogénico con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparición de la enfermedad
Promoción de la Salud Implica aspectos como educación sanitaria, buenos estándares de nutrición, atención al desarrollo de la personalidad, provisión de condiciones adecuadas de casa, recreación y trabajo, genética y exámenes periódicos selectivos.
Protección específica es la atención a la higiene personal, uso de saneamiento ambiental, protección contra riesgos ocupacionales y accidentes y uso de nutrientes específicos.
Prevención secundaria. Se aplica toda vez que fracaso la prevención primaria y el individuo está enfermo, consiste en: Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, cuando detectamos la enfermedad Limitación del daño. Cuando se da el tratamiento adecuado se puede evitar que la enfermedad avance, se complique o deje secuelas.
Prevención terciaria. . Se aplica cuando fracasan los niveles anteriores; consiste de la rehabilitación, que es la readquisición de la actividad funcional perdida a causa de una incapacidad
Nivel químico representa la organización de los componentes químicos del cuerpo humano
Nivel celular La unidad básica de la vida es la célula. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes,os genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano
Nivel tisular Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan en ciertas funciones. Por ejemplo: tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
Nivel de órgano. Los órganos están constituidos por diversos tejidos. Los órganos cumplen diferentes funciones
Nivel de sistema o aparato Un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica particular
Sistema Es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos .(el sistema esquelético, sistema nervioso, sistema endocrino)
Aparato Es un conjunto de órganos, constituidos por distintos tipos de tejidos, que desempeñan una función común y más amplia. (digestivo, el respiratorio y el urinario.)
Sistema digestivo Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. ...
Sistema digestivo se divide en dos tubo digestivo y glándulas anexas
Tubo digestivo llamado también conducto alimentario comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.
Boca órgano el cual pertenece al tubo digestivo, incluye 32 piezas dentales, las cuales ayudan a una función específica
Fisiología de la boca Es la masticación y salivación de la boca, JUNTO CON EL BOLO DE LA BOCA
Faringe contiene un limite superior que la conecta con la nariz
Esofago se conecta por la parte superior, su limite superior es la faringe y su límite inferior es la válvula cardias
Peristalsis contracción natural del estómago y de los intestinos por la cual se impulsan de arriba abajo las materias contenidas en el tubo digestivo
Estómago tiene un límite superior el cual es el cardias y un límite inferior el cual es el píloro, tiene tres regiones región cardiaca cuerpo o antro región pilórica
Cuerpo o antro tiene una región llamada fungus, que produce glándulas, las cuales producen el segundo jugo que participa en el proceso gástrico
Digestión gástricas se le llama así porque secreta en el estómago el jugo gástrico el cual se revuelve con el bolo alimenticio
digestión gástrica se le llama así a la fisiologia del estomago
Quimo producto de la digestión gástrica
Intestino delgado tiene un límite superior el cual es el píloro y se divide en tres 1.duodeno. en este hay glándulas que producen el tercer jugo. 2.yeyuno 3.íleon tiene un límite inferior el cual es la válvula ileocecal
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Biología Evolutiva
Virginia Vera
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
PRIMER PARCIAL ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Planeacion Educativa Teocaltiche
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García