Composición cuerpo Humano

Description

Composición cuerpo Humano
ISABEL MONTAÑO MENDOZA
Flashcards by ISABEL MONTAÑO MENDOZA, updated more than 1 year ago
ISABEL MONTAÑO MENDOZA
Created by ISABEL MONTAÑO MENDOZA over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Segmentos del cuerpo humano Cabeza y cuello: se divide en cara cráneo y está pegada al cuello. Tronco: se divide en tórax, abdomen y pelvis Extremidades: a) Superiores; brazo, antebrazo y mano b) Inferiores: muslo, pierna y pie
Sistema Digestivo Deshace los alimentos hasta llegar a las partículas mínimas aprovechables.
Niveles de organización del cuerpo humano > Átomo > Molécula > Macromolécula > Organelo > Célula > Tejido > Órgano > Sistema > Organismo
Átomo Partícula mínima indivisible
Molécula Conjunto de átomos.
Macromolécula Una molécula muy grande conformada por miles de átomos.
Organelos Diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células
Célula Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos.
Tejido Materiales constituidos por un conjunto de células.
Órgano Son estructuras formadas por la asociación de diverso tejidos.
Sistema Conjunto de órganos que contribuyen a un mismo fin funcional.
Organismo Conjunto de órganos que contribuyen a un ser vivo.
Anatomía Ciencia que estudia la conformación y estructura del cuerpo humano.
Ramas de la Anatomía 1.- Descriptiva 2.- Topográfica 3.- Microscópica 4.- Comparación 5.- Patología
Fisiología Parte de la biología que estudia los componentes organizacionales de los seres vivos.
Ramas de la fisiología 1.- Celular 2.- Tisular 3.- Orgánica o espacial 4.- Sistemático 5.- Comparada 6.- Patológica
Periodo Prepatogénico Procede a los manifestaciones clínicas, nos indica cuando la enfermedad se va a desarrollar y asó buscar los medios necesarios para contrarrestarla.
Periodo Patogénico El agente Causal penetra en el organismo, las enfermedades pasan por incubación, P. temprana, P. clínica , P. grave.
Incubación Tiempo en que transcurre desde que el agente causal penetra al organismo, hasta la manifestación de síntomas
Patogénesis Temprana La enfermedad empieza a mostrar signos y síntomas vagos (no tan notables).
Patogénesis clínica La enfermedad se manifiesta con todos los signos y síntomas que lo caracterizan.
Patogénesis grave Aparecen las complicaciones que pueden Ocasionar las enfermedades
Triada Ecológica 1.- Huésped : Persona que contrae el virus 2.- Medio Ambiente: Lugar donde existe el virus 3.- Agente Causal: El virus
Enfermedad tempranamente discernible Los síntomas no son tan notables, pero éstos ya existen.
Enfermedad Avanzada Los síntomas se manifiestan con todos los signos.
Resolución Se mejora y se cura , o muere.
Prevención Primaria -Promoción de la salud: Buena alimentación, higiene y revisión periódica. - Protección específica: vacunas, uso de condón.
Prevención secundaria Se aplica cuando la prevención primaria fracasó, y por tanto el individuo se enferma consiste en un cuidado para evitar el agravamiento.
Prevención Terciaria Cuando las otras prevenciones han fracasado y consiste en limitar el daño o la invalidez.
Plano Sagital Cuando la persona esta de frente y se divide en medio dividiendo el lado izquierdo del derecho.
Plano coronal o frontal Cuando la persona esta de lado y se divide de Anterior y posterior.
Plano transverso Cuando la persona esta parada de frente se divide de arriba de abajo.
Masticación Parte esencial de la fisiología de la boca, procesa mejor los alimentos.
Partes de Boca Se encuentra en la parte inferior de la cara La conforman: - Paladar duro - Lengua - Mejillas - Paladar blando - Faringe
Partes de losDientes Se encuentran dentro de los alvéolos dentales de: 1.- Maxila (Superior) 2.- Mandíbula (Inferior) Cada diente se conforma por : a) Corona: Porción que sobresale de la encía b) Cuello: porción mas estrecha a nivel de la encía c) raíz: Se aloja en el alvéolo dental
Función de la boca A través de las siguientes funciones se transforman los alimentos en una papilla llamada bolo alimenticio: - Ingestión - Masticación - Insalivación
Nombre de los dientes A) Incisivos: sirven para cortar y morder B) caninos: están a los lados con forma cónica y que desgarran los alimentos C) premolares se encuentran atrás D) molares: tienen generalmente dos raíces; sus superficies están ligeramente excavadas y sirven para triturar. Dentición de leche, temporal o caduca -> 20 dientes -> niño Dentición permanente -> 32 dientes -> Adulto, salen a partir de los 6 años
Cavidad Pulpar Se encuentra dentro del diente, conecta con los vasos que nutren al diente y los nervios.
Caries Disolución y desintegración del esmalte y dentina por acción de bacterias que producen ácidos.
Lengua Órgano músculo-mucoso. En la parte superior contiene las papilas gustativas (linguales),y dentro del epitelio que las cubre, los receptores, cálculos gustatorios.
Sistema Disgestivo (Imagen General)
Fisiología del estómago Digestión Gástrica.
Movimientos perisálticos En general es el tránsito de los alimentos a lo largo del tubo digestivo y en el intestino delgado hacen avanzar al quilo para que las vellosidades intestinales absorban las sustancias nutritivas
Hígado Es una glándula que se encuentra en la porción superior derecha del abdomen abajo del diafragma, es el órgano mas voluminoso
Funciones del hígado 1.- Almacenamiento: Almacena ciertas sustancias y las regresa a la circulación en caso de que disminuyan o se necesiten por otro tejido 2.- Transformaciones y conjugaciones: Elimina y transforma las sustancias manteniendo una composición adecuada de la sangre 3.- Síntesis: El hígado produce numerosas proteínas de la sangre para la coagulación y el mantenimiento de la presión oncótica.
Vesícula biliar Órgano que se encuentra abajo del hígado. Constituida por una túnica mucosa y una media formadas por tejido muscular y fibroso. Sirve para concentrar y almacenar la bilis. Inflamación de la vesícula se le llama colecistitis.
Páncreas Glándula mixta localizada detrás del estómago, parece un martillo. Tres partes principales: 1.- Cabeza 2.- Cuerpo 3.- Cola Constituido por ancinos quienes producen el jugo pancreatico Enfermedades frecuentes: pancreatitis y tumores
Partes de la Faringe Se encuentra atrás de la boca y de la nariz, arriba del esófago y se comunica con la laringe y el oído medio. Tiene tres porciones: 1.-rinofaringe o nasofaringe: más alta atrás de la nariz, y se comunica con las trompas de Eustaquio 2.-orofaringe: se encuentra atrás de la boca 3.-Laríngea (laringofaringe): desemboca en el esófago y en la laringe.
Función de la Faringe Sirve para conducir los alimentos y el aire, y como caja de resonancia para la voz.
Deglutir Cuando los alimentos pasan de la boca al esófago.
Epiglotis Cartílago de la laringe envía los alimentos al esófago y tapa a la glotis evitando así que los alimentos pasen a la laringe.
Estructura del tracto digestivo El esófago, estómago, intestino delgado y el grueso tienen una estructura microscópica compuesta por cuatro túnicas: 1.-Mucosa 2.-Submucosa 3.-Muscular externa 4.-Serosa Las características cambian de la función específica de cada órgano.
Mucosa Formada por tres capas: A) Epitelio B) Lámina Propia del tejido conectivo de sostén C) Muscularis Mucosae: capa de músculo liso.
Muscular externa Es la responsable principal de los movimientos peristálticos que permiten el tránsito de los alimentos a lo largo del tubo digestivo.
Submucosa FOrmada por: Tejido conectivo laxo y elástico: da sostén a la mucosa y la une con la muscular externa. En su interior contiene : - vasos sanguíneos forman plexos; sostén de los pliegues de la superficie del tracto digestivo. -células ganglionares que forman el plexo submucoso.
Serosa Cubierta de células planas en las partes donde el tracto digestivo está libre, lo que constituye el peritoneo; en los lugares donde el tracto se fija a estructuras vecinas.
Función del Intestino Delgado Su función es completar la digestión y absorber las sustancias nutritivas que requiere el organismo.
Partes del Intestino Delgado Se encuentra en la cavidad abdominal y comunica al estómago con el intestino grueso Lo conforman Dos partes: Parte Móvil: Yeyuno-íleon Parte fija: Duodeno Los encargados de la absorción de los nutrientes son Quilo, con el yeyuno y el íleon.
Función del intestino grueso Reabsorbe agua y se forma el bolo fecal que avanzan por medio de movimientos peristálticos hasta el recto, de donde son vaciadas por la defecación.
Partes del intestino Grueso Se encuentra en el abdomen y la pelvis y lo conforman: - Ciego y apéndice vermiforme -Colon -Recto -Canal anal
Valva (válvula) ileoceca Impide que el contenido del intestino grueso no pueda regresar en condiciones normales al intestino delgado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Circulatorio
Mayra Manríquez
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
TEST DE ANATOMIA (INTRODUCCION)
patotigre199
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Tomas Maun
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930