Clase materialismo cultural

Description

Materialismo dialectico
Alejandra  Bejarano
Flashcards by Alejandra Bejarano , updated more than 1 year ago
Alejandra  Bejarano
Created by Alejandra Bejarano over 7 years ago
94
1

Resource summary

Question Answer
Perspectivas Emic: “La sociedad existe sólo en la medida en que los participantes se consideran miembros de grupos sociales, compartiendo valores y propósitos comunes; la acción social representa un tipo especial de conducta identificado por las intenciones sociales de los participantes, y la cultura se compone exclusivamente de las perspectivas emic compartidas de pensamiento y comportamiento. En las versiones extremas, como las vinculadas con el cognitivismo (véase cap. 9), se abandona incluso la visión emic del comportamiento y se restringe la cultura a las reglas que presuntamente rigen la conducta, sin investigar ésta para nada.”
Etic: Los materialistas culturales, en cambio, enfocan inicialmente —aunque no de manera exclusiva— la definición de los fenómenos sociales y culturales desde un punto de vista etic. “Se infiere de la densidad de interacción de seres humanos en un determinado lugar espacial y temporal. Los materialistas culturales no necesitan saber si los miembros de una población humana particular se consideran un «pueblo» o un grupo para identificarlos como grupo social. Tampoco tiene que ser cohesiva o cooperativa la interacción de los miembros de tales grupos para que se la estime como social.”
La cultura, por su parte, se refiere al “repertorio aprendido de pensamientos y acciones que exhiben los miembros del grupo, repertorio cuya transmisión de generación en generación es independiente de la herencia genética.”
Sistemas socioculturales, que denotan la conjunción de una población, sociedad, cultura y constituyen una organización circunscrita de personas, pensamientos y actividades.
ANTECEDENTES Componentes cognitivos y conductuales —supuestamente presentes en todas las sociedades humanas— que el antropólogo Clark Wissler denominaba «el patrón universal»: Habla Rasgos materiales Arte Conocimiento Religión Sociedad Propiedad Gobierno Guerra
Clark Wissler Crítica Unos conceptos hacen parte de otros y NO tiene en cuenta «economía», «subsistencia», «ecología» o «demografía», y, finalmente, que es discutible que «guerra» y «religión» constituyan rasgos universales.
Categorías de Murdock Economía de subsistencia. Modo de matrimonio. Organización familiar. Residencia matrimonial. Organización comunitaria. Grupos de parentesco patrilineales y Exogamia. Grupos de parentesco matrilineales y Exogamia. Grupos de parentesco cognaticios. Matrimonio de primos. Terminología de parentesco para primos en primer grado. Trabajo del cuero. Cerámica Construcción de barcas Construcción de casas Recolección Caza Pesca Ganadería Agricultura Tipos de ganadería Filiación Estratificación de clases Estratificación de castas Esclavitud Tipo e intensidad de agricultura. Pauta de asentamiento. Tamaño medio de las comunidades locales. Jerarquía jurisdiccional. Dioses. Tipos de juegos. Tabús sexuales puerperales. Mutilaciones genitales masculinas. Separación de muchachos adolescentes. Metalurgia. Artes textiles. Sucesión al cargo de jefe local. Herencia de muebles inmuebles Herencia de bienes muebles Normas relativas al comportamiento sexual premarital de las muchachas Diseño de la vivienda La planta baja Categorías de Murdock Economía de subsistencia. Modo de matrimonio. Organización familiar. Residencia matrimonial. Organización comunitaria. Grupos de parentesco patrilineales y Exogamia. Grupos de parentesco matrilineales y Exogamia. Grupos de parentesco cognaticios. Matrimonio de primos. Terminología de parentesco para primos en primer grado. Trabajo del cuero. Cerámica Construcción de barcas Construcción de casas Recolección Caza Pesca Ganadería Agricultura Tipos de ganadería Filiación Estratificación de clases Estratificación de castas Esclavitud Tipo e intensidad de agricultura. Pauta de asentamiento. Tamaño medio de las comunidades locales. Jerarquía jurisdiccional. Dioses. Tipos de juegos. Tabús sexuales puerperales. Mutilaciones genitales masculinas. Separación de muchachos adolescentes. Metalurgia. Artes textiles. Sucesión al cargo de jefe local. Herencia de muebles inmuebles Herencia de bienes muebles Normas relativas al comportamiento sexual premarital de las muchachas Diseño de la vivienda La planta baja
Las categorías parsonianas Funcionalismo estructural. Teoría de la acción social. Talcott Parsons, American sociologist.
Antecedentes Durkheim “Individuo como producto de la sociedad”
Weber Acción social – sentido, anticipación, valores.
ESTUDIO DE LA SOCIEDAD 4 subsistemas 1. Subsistema social Actores funcionando en reciprocidad y cumpliendo roles 2. Subsistema cultural Creencias, símbolos y valores que circulan en una sociedad. Religión tradiciones y Juicos. 3. Subsistema de la personalidad. Características específicas de los individuos. Sentimientos, afectividad y carácter. 4. Orgánico biológico. Impulsos de necesidad, incluidos los mediados por los valores sociales. Funciones de las sociedades Adaptación Metas. No desaparecer y mejorar su desempeño. Coordinación entre sus partes. Metáfora de organismo vivo. Latencia. Pautas culturales para no ser disfuncionales. ESTUDIO DE LA SOCIEDAD 4 subsistemas 1. Subsistema social Actores funcionando en reciprocidad y cumpliendo roles 2. Subsistema cultural Creencias, símbolos y valores que circulan en una sociedad. Religión tradiciones y Juicos. 3. Subsistema de la personalidad. Características específicas de los individuos. Sentimientos, afectividad y carácter. 4. Orgánico biológico. Impulsos de necesidad, incluidos los mediados por los valores sociales. Funciones de las sociedades Adaptación Metas. No desaparecer y mejorar su desempeño. Coordinación entre sus partes. Metáfora de organismo vivo. Latencia. Pautas culturales para no ser disfuncionales.
DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO «prerrequisitos funcionales de una sociedad» (Aberle et al., 1950) especificaron nueve categorías como «condiciones necesarias universales para el mantenimiento del sistema»: 1.Adopción de medidas destinadas a asegurar una adecuada relación con el entorno y el reclutamiento sexual. 2. Asignación y diferenciación de roles. 3. Comunicación. 4. Orientaciones cognitivas compartidas. 5. Conjuntos articulados de fines compartidos. 6. Regulación normativa de los medios. 7. Regulación de la expresión afectiva. 8. Socialización. 9. Control efectivo sobre las formas de conducta desviada. El funcionalismo estructural, la estrategia más influyente en las ciencias sociales en Gran Bretaña y los Estados Unidos durante el período de 1940 a 1960, constituye una modalidad del idealismo cultural que ha sido objeto de numerosas críticas por su incapacidad para abordar la evolución social y el conflicto político‐económico. Sus prejuicios estratégicos se hallan implícitos en la preponderancia de componentes emic y mentales, tales como las «prerrequisitos funcionales de una sociedad» (Aberle et al., 1950) especificaron nueve categorías como «condiciones necesarias universales para el mantenimiento del sistema»: 1.Adopción de medidas destinadas a asegurar una adecuada relación con el entorno y el reclutamiento sexual. 2. Asignación y diferenciación de roles. 3. Comunicación. 4. Orientaciones cognitivas compartidas. 5. Conjuntos articulados de fines compartidos. 6. Regulación normativa de los medios. 7. Regulación de la expresión afectiva. 8. Socialización. 9. Control efectivo sobre las formas de conducta desviada. El funcionalismo estructural, la estrategia más influyente en las ciencias sociales en Gran Bretaña y los Estados Unidos durante el período de 1940 a 1960, constituye una modalidad del idealismo cultural que ha sido objeto de numerosas críticas por su incapacidad para abordar la evolución social y el conflicto político‐económico. Sus prejuicios estratégicos se hallan implícitos en la preponderancia de componentes emic y mentales, tales como las orientaciones cognitivas, los f
El patrón universal en la estrategia materialista cultural Se fundamenta en las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en la distinción entre pensamiento y conducta, así como entre las visiones emic y etic. Categorías conductuales etic de los sistemas socioculturales. INFRAESTCCTURA 1. Producción – satisfacción de necesidades básicas para la subsistencia. Tecnología de subsistencia. Relaciones tecno‐ambientales. Ecosistemas. Pautas de trabajo. 2. Debe existir un modo de producción etic. Hacer frente, conductualmente, al problema de la reproducción: evitar aumentos o decrementos que puedan destruir los efectivos demográficos. Reproducción conductual etic. Demografía. Pautas de apareamiento. Fecundidad, natalidad, mortalidad. Crianza de los niños. Control médico de las pautas demográficas. Anticoncepción, aborto, infanticidio. Se fundamenta en las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en la distinción entre pensamiento y conducta, así como entre las visiones emic y etic. Categorías conductuales etic de los sistemas socioculturales. INFRAESTCCTURA 1. Producción – satisfacción de necesidades básicas para la subsistencia. Tecnología de subsistencia. Relaciones tecno‐ambientales. Ecosistemas. Pautas de trabajo. 2. Debe existir un modo de producción etic. Hacer frente, conductualmente, al problema de la reproducción: evitar aumentos o decrementos que puedan destruir los efectivos demográficos. Reproducción conductual etic. Demografía. Pautas de apareamiento. Fecundidad, natalidad, mortalidad. Crianza de los niños. Control médico de las pautas demográficas. Anticoncepción, aborto, infanticidio.
Se fundamenta en las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en la distinción entre pensamiento y conducta, así como entre las visiones emic y etic. Categorías conductuales etic de los sistemas socioculturales. INFRAESTCCTURA 1. Producción – satisfacción de necesidades básicas para la subsistencia. Tecnología de subsistencia. Relaciones tecno‐ambientales. Ecosistemas. Pautas de trabajo. 2. Debe existir un modo de producción etic. Hacer frente, conductualmente, al problema de la reproducción: evitar aumentos o decrementos que puedan destruir los efectivos demográficos. Reproducción conductual etic. Demografía. Pautas de apareamiento. Fecundidad, natalidad, mortalidad. Crianza de los niños. Control médico de las pautas demográficas. Anticoncepción, aborto, infanticidio.
El patrón universal en la estrategia materialista cultural Marvin Harris Marvin Harris
ESTRUCTURA 3. Satisfacer la necesidad de mantener relaciones conductuales seguras y ordenadas entre sus grupos constitutivos y con otras sociedades. Economía doméstica: Organización de la reproducción y la producción, intercambio y consumo básicos en campamentos, casas, apartamentos u otros contextos domésticos. Estructura familiar. División del trabajo doméstico. Socialización, enculturación y educación domésticas. Roles sexuales y de edad. Disciplina, jerarquías y sanciones domésticas. Economía política: Organización de la reproducción, producción, intercambio y consumo en el seno de y entre bandas, aldeas, jefaturas, estados e imperios. Organización política, facciones, clubs, asociaciones, corporaciones. División del trabajo, esquemas fiscales y tributarios. Socialización, enculturación y educación políticas. Clases, castas, jerarquías urbanas y rurales. Disciplina, control policíaco‐militar. Guerra. ESTRUCTURA 3. Satisfacer la necesidad de mantener relaciones conductuales seguras y ordenadas entre sus grupos constitutivos y con otras sociedades. Economía doméstica: Organización de la reproducción y la producción, intercambio y consumo básicos en campamentos, casas, apartamentos u otros contextos domésticos. Estructura familiar. División del trabajo doméstico. Socialización, enculturación y educación domésticas. Roles sexuales y de edad. Disciplina, jerarquías y sanciones domésticas. Economía política: Organización de la reproducción, producción, intercambio y consumo en el seno de y entre bandas, aldeas, jefaturas, estados e imperios. Organización política, facciones, clubs, asociaciones, corporaciones. División del trabajo, esquemas fiscales y tributarios. Socialización, enculturación y educación políticas. Clases, castas, jerarquías urbanas y rurales. Disciplina, control policíaco‐militar. Guerra.
SUPERESTRUCTURA 4. Dada la prominencia de los actos lingüísticos humanos y la importancia de los procesos simbólicospara la psique humana, se puede deducir la presencia universal de un comportamiento cuyos resultados son productos y servicios recreativos, deportivos y estéticos de tipo etic. Arte, música, danza, literatura, propaganda. Rituales. Deportes, juegos, pasatiempos. Ciencia. SUPERESTRUCTURA 4. Dada la prominencia de los actos lingüísticos humanos y la importancia de los procesos simbólicospara la psique humana, se puede deducir la presencia universal de un comportamiento cuyos resultados son productos y servicios recreativos, deportivos y estéticos de tipo etic. Arte, música, danza, literatura, propaganda. Rituales. Deportes, juegos, pasatiempos. Ciencia.
Componentes conductuales etic Componentes mentales y emic Infraestructura. Etnobotánica, etnobiología, conocimientos relativas a la subsistencia, magia, religión. Estructura. Parentesco, ideología política, ideologías étnicas y nacionales, magia, religión, tabúes. Superestructura. Símbolos, mitos, cánones y filosofías estéticas, epistemologías, ideologías, magia, religión, tabúes. Componentes conductuales etic Componentes mentales y emic Infraestructura. Etnobotánica, etnobiología, conocimientos relativas a la subsistencia, magia, religión. Estructura. Parentesco, ideología política, ideologías étnicas y nacionales, magia, religión, tabúes. Superestructura. Símbolos, mitos, cánones y filosofías estéticas, epistemologías, ideologías, magia, religión, tabúes.
¿Y EL LENGUAJE? La comunicación, en forma de actos lingüísticos, constituye la materia misma de que se compone la superestructura mental y emic. ¿Y EL LENGUAJE? La comunicación, en forma de actos lingüísticos, constituye la materia misma de que se compone la superestructura mental y emic.
Principios fundamentales del materialismo cultural Antecedentes Marx Principios fundamentales del materialismo cultural Antecedentes Marx:
«El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de la vida social, política y espiritual.” La versión materialista cultural del gran principio marxiano viene a ser la siguiente: “Los modos de producción y reproducción conductuales etic determinan probabilísticamente las economías doméstica y política conductuales‐etic, que a su vez determinan las superestructuras conductual y mental‐emic. Determinismo infraestructural. Explicación de los fenómenos a causa de las variables de la Infraestructura Procesos y condiciones Etic sobre los Emic. «El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de la vida social, política y espiritual.” La versión materialista cultural del gran principio marxiano viene a ser la siguiente: “Los modos de producción y reproducción conductuales etic determinan probabilísticamente las economías doméstica y política conductuales‐etic, que a su vez determinan las superestructuras conductual y mental‐emic. Determinismo infraestructural. Explicación de los fenómenos a causa de las variables de la Infraestructura Procesos y condiciones Etic sobre los Emic.
Pensamiento y conducta Oposición al materialismo cultural- conducta gobernada por el pensamiento La conducta determina el pensamiento Cambio tecnológico- pensar antes de lograrlo La existencia social y material, tiene una influencia sobre la producción y reproducción sociales Pensamiento y conducta Oposición al materialismo cultural- conducta gobernada por el pensamiento La conducta determina el pensamiento Cambio tecnológico- pensar antes de lograrlo La existencia social y material, tiene una influencia sobre la producción y reproducción sociales
Maduración de condiciones infraestructurales Papel significativo de una idea Selección pre existente de salida de vida conductuales- pensamientos y planos Maduración de condiciones infraestructurales Papel significativo de una idea Selección pre existente de salida de vida conductuales- pensamientos y planos
Selección individual y selección grupal Probabilidad de opciones culturales en función de principios biosociológicos concretos Cursos de acción convergentes y divergentes- cambio de pautas colectivas Selección grupal- supervivencia Competencia grupal Selección a través de los individuos Aumento de beneficios- disminución de costos Altruismo: ventajas adaptativas a los que dan y toman Las constantes biopsicosociales Predisposiciones biológicas y procesos evolutivos socioculturales Repertorios complejos de respuestas socialmente aprendidas Características humanas comunes: 1. Comer 2. Ahorro de energía 3. Placer del coito 4. Amor, afecto seguridad y seguridad - Conductas incompatibles Selección individual y selección grupal Probabilidad de opciones culturales en función de principios biosociológicos concretos Cursos de acción convergentes y divergentes- cambio de pautas colectivas Selección grupal- supervivencia Competencia grupal Selección a través de los individuos Aumento de beneficios- disminución de costos Altruismo: ventajas adaptativas a los que dan y toman Las constantes biopsicosociales Predisposiciones biológicas y procesos evolutivos socioculturales Repertorios complejos de respuestas socialmente aprendidas Características humanas comunes: 1. Comer 2. Ahorro de energía 3. Placer del coito 4. Amor, afecto seguridad y seguridad - Conductas incompatibles
Modo de producción y relaciones de producción Relaciones y fuerza de producción Materialismo dialectico/emic-etic Propiedad de los medios de producción – acceso diferencial a la tecnología empleada en la producción de subsistencia - Rango organizacional de la estructura Conceptos económicos- estructura etic, superestructura emic- mental Predecir las pautas de intercambio- variables básicas Modo de producción y relaciones de producción Relaciones y fuerza de producción Materialismo dialectico/emic-etic Propiedad de los medios de producción – acceso diferencial a la tecnología empleada en la producción de subsistencia - Rango organizacional de la estructura Conceptos económicos- estructura etic, superestructura emic- mental Predecir las pautas de intercambio- variables básicas
Modo de reproducción y producción Producción de niños como parte de la infraestructura Marx- Un modelo de producción- contradicciones entre medios y relaciones de producción = nuevas formaciones sociales Ej: Propiedad privada frena recompensas materiales Propiedad colectiva aumenta recompensas y productividad “aumento de población= productividad” Aumento de población = disminución de recursos (repartición) Medios de regulación- infraestructura Modo de reproducción y producción Producción de niños como parte de la infraestructura Marx- Un modelo de producción- contradicciones entre medios y relaciones de producción = nuevas formaciones sociales Ej: Propiedad privada frena recompensas materiales Propiedad colectiva aumenta recompensas y productividad “aumento de población= productividad” Aumento de población = disminución de recursos (repartición) Medios de regulación- infraestructura
Estructura y superestructura ¿Papel pasivo? Lucha política e ideológica: Infraestructura, estructura y superestructura- interdependencia entre células y organismo del sistema social ¿En qué medida pueden ideologías y movimientos políticos propagar y amplificar cambios cuando se les oponen los modos de producción y reproducción? Infraestructura determina el carácter de estructura y superestructura La infraestructura esta mediada por variables demográficas, tecnológicas, económicas y ambientales (teorías e hipótesis objetivas basadas en variables etic conductuales) Estructura y superestructura ¿Papel pasivo? Lucha política e ideológica: Infraestructura, estructura y superestructura- interdependencia entre células y organismo del sistema social ¿En qué medida pueden ideologías y movimientos políticos propagar y amplificar cambios cuando se les oponen los modos de producción y reproducción? Infraestructura determina el carácter de estructura y superestructura La infraestructura esta mediada por variables demográficas, tecnológicas, económicas y ambientales (teorías e hipótesis objetivas basadas en variables etic conductuales)
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate