Medio interno

Description

med. hombre soc. medio interno alimentación
Michelle Strzyzowski
Flashcards by Michelle Strzyzowski, updated more than 1 year ago
Michelle Strzyzowski
Created by Michelle Strzyzowski over 7 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un sistema o aparato? Es una forma de organización de los órganos, tejidos y células según su función
¿Cómo se dividen los sistemas o aparatos? en tres categorías: 1.de regulación y control 2.De nutrición 3. De reproducción.
¿cuales son los sistemas de regulación y control? 1.Tegumentario: Límites 2.-Locomotor: movimiento 3.-Endocrino: Regula las funciones. 4. nervioso: coordina y estimula las respuestas. 5.Inmunológico: Defensa
¿Cuales son los sistemas de nutrición? 1.Digestivo: incorpora nutrientes. 2.respiratorio: Intercambia gases. 3.circulatorio: transporta materiales. 4. excretor: elimina materiales de desecho.
¿cuales son los sistemas de reproducción? 1. reproductor: especializado en la formación de gametas y las demás funciones que posibilitan la perpetuación de la especie.
¿Qué es el medio interno? es el conjunto de líquidos corporales que rodea a la célula y están encerrados dentro de la piel del animal. También llamado LEC "Liquido extracelular"
¿Cuál es el sistema que media los intercambios entre el medio externo e interno? Los sistemas digestivos: excretor, digestivo...
¿Cómo se distribuye el agua total en el organismo? Dos tercios se encuentra en el compartimiento intracelular (LIC=Liquido intracelular) y el tercio restante en el LEC
El LEC está dividido en dos compartimientos. ¿Cuáles son? IT (Intersticial) LEc que baña a las células y se encuentra fuera de los vasos. IV (Intravascular) corresponde al interior de los vasos sanguíneos, por donde corre la sangre principalmente forma por plasma. El plasma representa la cuarta parte del LEC
¿Qué es el líquido intersticial? (IT) es la porción del LEC que baña las células por fuera de los vasos
¿qué es el líquido Intravascular IV ? es la porción el LEC que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos por donde circula la sangre cuya mayor pare está formada por plasma, el cual constituye la cuarta parte del LEC
¿Cual es la membrana biológica que separa el LIC del IT? Membrana plasmática
¿Cual es la membrana biológica que separa el IT del plasma ? Epitelio que forma la pared de los vasos sanguíneos (endotelio)
¿Cómo son mantenidas las diferencias en la concentración de iones y moléculas en los diferentes compartimientos? Por la permeabilidad selectiva de las membranas
¿Que es la difusión? es el movimiento de solutos de la zona más concentrada a la menos concentrada. ocurre de forma espontánea y pasiva en cualquier medio donde haya partículas disueltas.
¿Qué es un gradiente de concentración? es la diferencia de en la concentración de solutos a lo largo de una distancia
Cuando hablamos de " a Favor de gradiente" ¿a qué hacemos referencia? al pasaje de un soluto de la zona de mayor concentración a la de menor concentración. (cuando la partícula difunde)
¿A que se llama equilibrio Dinámico? ocurre cuando en un sistema las partículas en movimiento alcanzan la misma concentración en todas sus partes, anulando así el gradiente de concentración
¿cómo afecta la temperatura a la velocidad de difusión? la afecta proporcionalmente, si aumenta uno la otra también lo hace.
¿cómo afecta la solubilidad de partículas en el medio a la velocidad de difusión? proporcionalmente, si aumenta uno el otro también lo hace
¿cómo afecta el gradiente de concentración a la velocidad de difusión? proporcionalmente, si uno aumenta el otro también lo hace
¿Cómo afecta la distancia a la velocidad de difusión? inversamente proporcional, si uno aumenta el otro disminuye.
¿Cuales son los factores que intervienen en la capacidad de difundir que tiene un ion/molécula a través de la membrana? 1_ Tamaño: sólo difundirán aquellas moléculas consideradas relativamente pequeñas. 2_ la afinidad que tenga por los componentes de las membrana: si es apolar (hidrofóbico) podrá moverse a través de la membrana. Sí es Polar (Hidrofílico) necesitará de proteínas transportadoras.
¿Qué es la difusión? es el pasaje a favor de gradiente a través de los espacios entre los fofolípidos de la bicapa
¿Cómo es la velocidad de Difusión simple con respecto a la fluidez de membrana? Directmente proporcional, cuanto más fluida es la membrana mayor será la velocidad de difusión simple.
¿Qué es la fluidez de la membrana? es la libertad de movimientos que tienen los lípidos dentro de la membrana. crece con el grado de insaturación de los lípidos.
¿Cómo se mueven O2 y CO2 dentro de la célula? ¿Por qué? se mueven por difusión simple porque son pequeños y apolares. debido a que en la célula el O2 es consumido durante la respiración celular, se halla en pequeñas cantidades, favoreciendo su ingreso. al contrario el CO2 expedido en el mismo proceso se halla en gran cantidad en el interior de modo que el gradiente lo lleva hacia el exterior.
¿Qué moléculas atraviesan la membrana por Difusión simple? Glicerol Urea Ac. Grasos Esteroides N2, CO2, H2O, O2
¿QUE ES LA DIFUSIÓN FACILITADA? Es la difusión a través de proteínas transportadoras, estas forman un espacio delimitado por las cadenas polares que permiten el paso a iones y moléculas polares de gran tamaño según su gradiente, sin mantener contacto con el espacio hidrófobo de la membrana.
¿Cuantos tipos de proteínas transportadoras participan en la difusión facilitada y cuales son? participan dos tipos de proteínas y estas son: 1-canales 2-Carriers o permeasas
Proteínas transportadoras: canales. ofrecen canales hidrofílicos que permite el paso a iones y moléculas polares de gran tamaño. Pueden permanecer abiertos o responder a algún tipo de estímulo.
Carrier o permeasas Son proteínas transportadoras, caracterizadas por poseer un sitio específico. cuando el soluto se une a ellos se produce un cambio conformacional que lo transporta al otro lado donde es liberado y el carrier vuelve a su conformación original.
¿qué es la ósmosis? es el pasaje de un solvente a través de una membrana semipermeable de la zona más diluida a la más concentrada. Es un transporte pasivo.
¿Por que se produce la ósmosis? porque las partículas (solutos) ejercen atracción sobre el solvente.
¿Qué es una solución hiperosmótica? es aquella más concentrada con respecto a otra.
¿Qué es una solución hipoosmótica? es aquella menos concentrada con respecto a otra
¿Qué es una solución isoosmótica? es aquella que tiene la misma concentración con respecto a otra.
¿qué es la presión osmótica? es la presión necesaria para detener la osmosis. depende de la cantidad de partículas. Las cuales se miden con la Osmolaridad en Miliosmoles (en fisiología)
¿Que mide la presión osmótica? cuan grande es la atracción que ejerce la solución sobre el soluto.
¿que hace la osmosis? iguala las concentraciones a ambos lados de la membrana semipermeable (NO la cantidad de solvente y soluto)
¿Qué es la concentración en una solución? es la relación que existe entre solvente y soluto.
¿Qué el transporte activo? es el que transporta solutos contra gradiente con gasto de energía por medio de una proteína transportadora
¿qué requiren los transportes contra gradiente? de una proteína transportadora una fente de energía.
que es una bomba? un tipo de transporte activo primario mediado por una proteína transportadora especifica que envía el soluto al otro lado por medio de un cambio conformacional dependiente de la hidrólisis de ATP
¿Cual es el transporte Activo primario? Es aquél mediado por bombas.
describe la bomba de sodio potasio. se encuentra en la membrana está formada por 4 subunidades proteicas, 2 alfa (poseen sitios de unión para el Na en su cara intracelular y para el K en su cara extracelular) y 2 beta (con oligosacáridos unidos en la cara extracelular). Transporta los cationes en sentido puesto a sus gradientes antiporte. Crea además un gradiente electrogénico.
cuántos Na mueve una bomba sodio-potasio ATPasa por molécula de ATP hidrolizada? hacia donde se dirigien 3 Na hacia el espacio extracelular (Salen)
cuántos K mueve una bomba sodio-potasio ATPasa por molécula de ATP hidrolizada? 2 k entran hacia el espacio intracelular.
¿ que es el transporte en masas? es el transporte de moléculas o grandes particulas por medio de vesiculas puede ser: -endocitosis exocitosis
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo