TECNICAS DE LOGOTERAPIA

Description

Tarea de Psicoterapias Contemporaneas
Cindi Ortiz
Flashcards by Cindi Ortiz, updated more than 1 year ago
Cindi Ortiz
Created by Cindi Ortiz over 7 years ago
144
0

Resource summary

Question Answer
TÉCNICAS DE LOGOTERAPIA Viktor Frankl (1905-1997) Según la Logoterapia, la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, por muy dificil que sea la experiencia el hombre siempre puede encontrarle sentido a su vida.
INTENCIÓN PARADÓJICA Esta técnica se utiliza para eliminar aquello que al paciente le produce malestar psicológico. Al paciente se le indica que haga precisamente aquello que le produce miedo o ansiedad.
Se puede aplicar en los siguientes casos Fobias Angustia Modificar Conductas Disfunciones sexuales Ansiedad anticipatoria Situaciones obsesivas - compulsivas
DEREFLEXIÓN Esta técnica se utiliza para que el paciente pueda olvidarse de su padecimiento y se le invita a hacer aquellas cosas que le gusta realizar (que no tiene ninguna relación con la problemática actual).
Se puede aplicar en los siguientes casos Insomnio Todos aquellos problemas que le estén causando malestar
DIALOGO SOCRÁTICO Esta técnica se basa en un dialogo basado en preguntas sucesivas, con la finalidad de que el paciente sea conciente de su responsabilidad. Se usan preguntas fenomenológicas ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cúando? ¿para qué?
Se busca ampliar la autoconciencia de: Las emociones Los significados Los miedos Las vivencias
AUTODISTANCIAMIENTO Esta técnica se utiliza para que el paciente pueda poner distancia con las circunstancias que atraviesa, para que de esta manera pueda asumir una actitud libre y responsable frente a ellos.
Se aplica en las siguientes circunstancias Se puede aplicar en la vida cotidiana, en aquellas cosas que esten afectando al paciente y que esté perdiendo el sentido de la vida.
"Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida" Viktor Frankl Cindi Ortiz Carné # 201300839 Psicoterapias Contemporáneas Septiembre 2016
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli